La cascada

Por: Gil Zu
.
.
.

LA JUVENTUD EN LOS ESTADOS UNIDOS.

He leído editoriales publicados en diarios de Guatemala como La Hora bajo la autoría del Licenciado Oscar Clemente Marroquín quien con mucho orgullo menciona a sus nietos que viven en Estados Unidos, uno de ellos profesional de la medicina cuyos logros han sido calificados dentro de esa nación y mas allá de sus fronteras.

La dedicación durante años del Doctor Espada actual Vicepresidente de Guatemala en la red hospitalaria de Houston, Texas y los comentarios de muchos de sus compatriotas a quienes el Doctor Espada intervino quirúrgicamente con resultados saludables y asistencia a veces gratuita.

Sin embargo, las modas que llegan a la nación del norte provenientes de Europa han transformado la forma de vivir de muchos estadounidenses quienes a la vez las exportan a las naciones latinoamericanas. Hace poco se conmemoraba a los Bittles. Ya no digamos que a la música se le agrega la forma de vestir.

Estados Unidos tiene una historia llena de esfuerzos, sufrimiento y confrontación en el orden interno. La guerra civil fue cruenta y la etapa de la esclavitud permitió que surgiera Lincoln para abolirla.
América Latina paralelo a lo que acontecía en los Estados Unidos operaba cambios importantes. Nuestros abuelos hablaban de la tranquilidad que se respiraba en nuestras naciones cuando eran gobernadas por Dictaduras, y se hizo famosa aquella expresión de que cada persona o familia dormía tranquila y hasta podían dejar la puerta de la calle abierta que ningún ladrón se atrevía a invadir esa propiedad, ladrón visto era ladrón muerto.
Ubico en Guatemala, Hernández Martínez en El Salvador, Tiburcio Carias en Honduras, y así sucesivamente en la América del sur.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el entonces Presidente en los Estados
Unidos Franklin Delano Roosevelth (1882-1945) se elevó al nivel de Estadista mundial, junto a Stalin de la fallecida Unión Soviética y Churchill de La Gran Bretaña firmaron los Tratados de Yalta y dieron al mundo un nuevo impulso.
América Latina dio un giro a las dictaduras y cada uno de los gobernantes dictatoriales fue sustituido por gobiernos de corte democrático como el caso de Guatemala con la revolución del 20 de octubre de 1944 y la llegada a la presidencia del Doctor Juan José Arévalo.

Hasta se integró un clan de gobiernos democráticos en América Latina e hizo su aparición un grupo de expedicionarios con metas de derrocar las últimas dictaduras : Tacho Somoza en Nicaragua y Leonidas Trujillo en La Dominicana

La confrontación Este-Oeste fragmentó nuestras sociedades y surgieron movimientos insurgentes en Latinoamérica, cuando se llegaba a la década de los 60 Estados Unidos lleva a la presidencia a un joven Demócrata: John Fitzgerald Kennedy con un equipo renovador se plantea la sustitución de las guerras por la de asistencia social y económica para los pueblos latinos.

Los grupos insurgentes y las izquierdas organizadas en instituciones de derecho acusan al gobierno de Kennedy de tratar de estrangular a la revolución cubana, mientras que sectores de derecha decían que la reforma agraria que proponía el ex -presidente Kennedy era más agresiva que la reforma agraria puesta en marcha por el gobierno del Coronel Arbenz.
No quiero entrar al análisis de corrientes del pensamiento opuestas. Me voy a referir a una parte del programa de Kennedy en Guatemala conocido como La Alianza para el Progreso.

SERVICIO COOPERATIVO INTERAMERICANO DE EDUCACION SCIDE

La casa propiedad del General Ubico en la 14 calle y 3a avenida zona 1 fue la sede del SCIDE. En aquellos días funcionaba Socio Educativo Rural y muchos técnicos de universidades norteamericanas se hicieron presentes en aquellas jornadas donde se involucraron Maestros de la Educación guatemaltecos entre ellos un Maestro que siempre admiré: Don Oscar de León Palacios.

La asistencia a los niños establecidos en lugares remotos de mayor pobreza fue atendida con enseñanza, útiles escolares y material didáctico. Dentro de estos Maestros recuerdo a uno de apellido Urízar y al Auditor Interno de nombre Paco Lacayo.
El fundador del SCIDE fue un gringo que amó a Guatemala , fue en Guatemala donde falleció y enterrado con los honores de un Maestro.

EL SCIDE ESTABA ORIENTADO A LA AGRICULTURA.

Prácticamente el programa de Kennedy golpeaba dos puntos estratégicos :La Educación y el HAMBRE, muchos agrónomos fueron contratados y también becados a Estados Unidos y a Israel. DIGESA fue resultado de aquel intento que dejó experiencias loables en los profesionales del agro.

El programa de Kennedy fue identificado como La Alianza para el Progreso y en la actualidad viven los hermanos de John que han dispuesto brindar su apoyo al candidato presidencial Barack Obama quien a la vez atrae a multitud de jóvenes que están asqueados de los políticos tradicionales y enlodados.
Que ya no quieren una campaña de terror y desean sustituirla por la inteligencia, mientras que Obama ofrece regresar los ideales de Kennedy.

Por otro lado los esposos Clinton están en el ojo de miles de norteamericanos que ven como la actual economía estadounidense se derrumba y la comparan con la experiencia de Hill que logró un superavit para USA en su gestión.
Bill Clinton al llegar a Antigua-Guatemala pidió perdón a los guatemaltecos por los hechos ocurridos en nuestro país en 1954. Las travesuras de Bill cuando fue presidente las describió un periódico ingles como las de un mozalbete barato (un patojo travieso), pero la actitud de Hilary en esos momentos la define como una Dama con dignidad y respeto que hoy elogia su sociedad.

Creo que la juventud en Estados Unidos puede cambiar la ruta de su historia y modestamente voy a enviarles a través de un amigo periodista en Estados Unidos uno de mis libros que habla sobre Kennedy para que sea entregado a uno de sus hermanos: Edward o Ted.

LA ALIANZA PARA EL PROGRESO LA PUEDEN REGRESAR LOS MILES
DE JOVENES NORTEAMERICANOS: LIBROS, ALIMENTOS, ASISTENCIA
SOCIAL EN LUGAR DE TERROR.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: