Feminicidio.


Por: Natalia Kravtsov
.
.
.
Feminicidio: es un neologismo creado con la palabra femenino y la terminación -cidio (muerte, asesinato) y se refiere al asesinato masivo de mujeres.
Está relacionado con el término genericidio creado por Mary Anne Warren en 1985, en su libro Gendercide: The Implications of Sex Selection (Genericidio: las implicaciones de la selección por sexos).

Las estadísticas dicen que mujeres entre los 15 y los 44 años tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas de una forma u otra por hombres, que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerra, combinados.

Y este problema no pasa por ser el nuestro, un país en desarrollo. Éstas son cifras universales; desde Francia (una mujer muere cada dos días en Francia víctima de la violencia de género, según el informe de 2006 del Observatorio Nacional de la Delincuencia ) y España (70 mujeres asesinadas al año), , Canadá (quinientas mujeres aborígenes han sido declaradas como desaparecidas o han sido asesinadas desde 1980, un número desproporcionado si se tiene en cuenta lo reducido de la población indígena canadiense), países europeos y americanos desarrollados, hasta México (asesinatos en Ciudad Juárez,”las muertas de Juárez”) , Guatemala (500 mujeres asesinadas en el 2004 y 2005), Argentina ( Susana Mariel Cisneros indica que entre 1997 y 2001, en La Plata se produjeron 177 femicidios) y Chile ( alrededor de 70 mujeres, en el año, mueren a manos de su pareja o su ex pareja) , las cifras de femenicidio son, por decir de una manera ilustrativa, escandalosas.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por activistas, médicas, abogadas y periodistas de la región que están involucradas en la Campaña de la Red, la manera cómo los medios de comunicación, los jueces, abogados defensores y gran parte de la opinión pública, abordan los casos de asesinatos de mujeres, está permeada por conceptos estereotipados y creencias culturales que se afincan en una imagen devaluada de lo femenino.

Las razones que afloran en los juzgados y en la información de los medios de prensa, principalmente, son que cuando un hombre agrede y mata a su mujer, es porque se encontraba “ofuscado y perdió la cabeza”, “era celoso”, estaba “obsesionado” con ella. “Mató por razones sentimentales” suele decir la policía. “Fue un crimen pasional”, “mató bajo una emoción violenta”, se puede leer en algunos titulares de prensa. De esta manera se implanta la sospecha que el comportamiento de la mujer fue el detonante del hecho……merecía morir…

Este fenómeno ha transformado a la sociedad para que la cotidianidad del abuso y el crimen de mujeres no cause asombro. Así, al perderse esa capacidad, el tema no interese a quienes ocupan cargos de elección popular pues no es políticamente vendible el impulso de políticas públicas para instrumentar la lucha contra este mal. La violencia contra la mujer no es un asunto privado ni individual, es un grave problema de salud pública y de interés social, producto de una multitud de fallas del sistema global en que vivimos.

El imperio de impunidad, como modelo del sistema ha debilitado e impedido el funcionamiento de los organismos encargados de la seguridad , investigación ,persecución del delito y administración de justicia ; tampoco existe la prevención sistematizada de los delitos contra la mujer , y es algo general para todos los países de América Latina.

La situación de la mujer en la sociedad actual es mucho mas compleja, ya que ahora debe compatibilizar una gran cantidad de roles, entre ellos, ser madre, hija, hermana, amiga, profesional y dueña de casa, además de mantenerse vigente y atractiva como esposa. Es necesario que haya una reeducación del hombre en cuanto a la repartición de tareas y responsabilidades, de manera que los roles sean compartidos, respeto y tolerancia hacia el ser que cuida la familia y educa a los hijos, futuros representantes de nuestra sociedad , una sociedad basada en la igualdad de ser humano, e igualdad basada precisamente en las diferencias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: