La seguridad en Guatemala.

Por: Fabrizzio García Payés
.
.
.
.
Parece que la semana recién pasada ha sido una de las más violentas de los últimos meses, 11 pilotos de autobuses asesinados en 3 días, 5 en un solo día, parece que el gobierno y su plan de los 100 días no esta dando los resultados que esperaba el gobierno, el Ministro Gómez parece que no tiene un plan de combate a la delincuencia que afecta a todo el país.

Ahora se llegó a un plan de acción de acuerdo con la gremial de Transportes extra urbanos y se acordó en reducir la cantidad de paradas (no hacerlas en cada esquina) y uso de agentes encubiertos en las unidades de transportes.

Algunos de los propietarios manifestaron su negativa de volver a prestar el servicio por miedo a los asaltos y las extorsiones a las que se han visto sometidos en las últimas semanas, en algunos casos los extorsionistas exigen hasta 1 millón de Quetzales para no asesinar a los pilotos y propietarios. Parece que la INTELIGENCIA necesaria para combatir la violencia no esta presente en los funcionarios de la UNE. Parece que las maras y el crimen organizado han percibido la tibieza y falta de acciones efectivas por parte del gobierno de Álvaro Colom.

Parece que el plan de seguridad que ofreció la UNE durante la campaña electoral era inexistente o no era realista. Sea como sea, el gobierno necesita pensar un plan de acción en contra de la delincuencia, necesita tomar control de las cárceles, donde la mayoría de extorsiones, secuestros y planes delictivos son organizados, tomar control de las calles con una alta presencia de efectivos de la policía y el ejército, la cual debe ser constante y perenne para que los asaltantes asesinos y mareros se les haga más difícil operar.

Se debe de expulsar del país a todo delincuente extranjero capturado, ya que la mayoría de bandas están integradas por salvadoreños, nicaragüenses y hondureños. Migración debe de controlar el flujo de extranjeros ilegales en el país a todo nivel, desde los más pobres hasta los más encopetados que se encuentren ilegalmente en el país, ya sea cometiendo delitos o tomando empleos que deberían ser para tanto guatemalteco bien preparado que necesita empleo, supervisar todas las empresas para que no se tengan extranjeros trabajando ilegalmente.

Guatemala necesita penas más severas para castigar a los criminales incrementado los años de sentencia y llevar a cabo las ejecuciones de los que han sido sentenciados a muerte, se debe establecer la ley de los 3 strikes (leer artículo en http://www.megachapines.com), se debe juzgar a los menores que cometen crímenes violentos como adultos, esto serviría para disuadirlos de cometer delitos o unirse a las maras, para que no se escuden en la minoría de edad para cometer sus crímenes o delitos, se debe mejorar y construir más cárceles de alta seguridad con un alto control de los presidiarios.

También se debe de aprobar la nueva Ley de Armas y Municiones, se debe exigir a los fiscales del MP que mejoren su trabajo deficiente y exigir a los jueces que castiguen a los delincuentes con el máximo peso de la ley y no con las sentencias risibles que hemos visto.

Señores. del gobierno URGE que actúen, la campaña se acabó, ya no hay que andar ofreciendo babosadas, actúen en los temas como la seguridad con la famosa inteligencia que ofrecieron o la realidad es que ¿no hay tal inteligencia?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: