Nuestros sueños.

Por: Gil Zu

¿Quien de nosotros ha dejado de soñar dormido o despierto?
La terminología gramatical de la palabra sueño lo define como letargo, modorra, sopor y hasta descanso.

Soñar con alguien a quien amamos nos lleva a escribirle trozos de poesía, soñar con el nacimiento de una empresa nos impulsa a iniciarla aun sin contar con los recursos necesarios. Soñar conque terminen las injusticias y porque la humanidad cuente con una sociedad mas justa obliga a los pueblos a unirse y a luchar hasta alcanzar su objetivo.

Soñar con comodidades en la vida cuando se carece de todo o soñar conque todos nuestros sueños se hagan realidad nos mantiene con una llama de la esperanza viva.
El sueño nos lleva a ver nuestro pasado como evocación de constructivas experiencias, el presente con gratitud y el futuro con optimismo.

La historia cuenta con una infinidad de personalidades cuyo sueño se hizo realidad como la abolición de la esclavitud conque soñó Lincoln, los sueños traducidos en luchas guerreras de Atanacio Tzul, Lucas Aguilar o Francisco Tenamaztle. El sueño revolucionario de Otto René Castillo, Víctor Manuel Gutiérrez, Nayo Alvarado Monzon, Irma Flaker, Mario Monterroso Armas y cientos de intelectuales que dieron su vida en aras de un sueño de libertad.

El sueño de jóvenes en residencias de La Cañada o Casas de Cartón abajo de un barranco, ambos de condiciones distintas pero con el mismo palpitar de corazones enamorados. En fin, el sueño de los pueblos por alcanzar su libertad, por abolir las injusticias y la explotación, soñar con ver una Guatemala alfabetizada y también el sueño del autor de esta columna de ver un día a niños indígenas caminando por las montañas de mi patria y en vez de llevar cargas pesadas en su espalda, sujeten en una de sus manos un libro y al llegar a su hogar cuenten con tres tiempos de comida.

Sueño conque uno de estos pequeños al llegar a la juventud aspire a ser aceptado en una universidad para coronar con éxito una carrera profesional. Posiblemente en las Escuelas de Medicina que se van a poner a funcionar en Totonicapán o con una beca para estudiar en el exterior: Cuba, Venezuela o Estados Unidos. El Derecho no es soñar.

Uno de mis cuentos en 7 palabras se refiere al sueño que tuvo El Libertador:
CUANDO LOS PUEBLOS DESPIERTAN; BOLIVAR ESTA PRESENTE

¿Quien fue Bolívar?

Militar y político latinoamericano, prócer de la independencia, educado en España, viajó por Europa hasta el año 1807. Al regresar a su patria participó en el movimiento general de Cabildos Latinoamericanos, como la primera manifestación independista.
El 5 de julio de 1911, el congreso proclamó la independencia y Bolívar se alistó en el ejército. En 1812 escribió [Memoria dirigida a los ciudadanos de Nueva
Granada por un Caraqueño] en la que exponía su credo político.
Tras el éxito de su campaña admirable proclamó la segunda republica en 1814 de la que fue elegido jefe de gobierno.
Derrotado por el realista Boves, se embarcó a Jamaica en 1815 para iniciar una nueva campaña un año después. A partir de ello comprendió que la liberación de Latinoamérica debía ser total y no parcial.
Tras una campaña victoriosa en la que se destaca el paso a través de los Andes para liberar a Nueva Granada [Batalla de Boyaca en 1819] proclamó la República de La gran Colombia formada por los actuales estados de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

En 1822 re reunió con San Martín en Guayaquil. En adelante trabajó activamente por la unidad latinoamericana, liberó a Perú convocando a un congreso panamericano en Panamá sin poder ver cumplido su sueño.
Su muerte física no borró su credo y su credo vive en el corazón de los pueblos latinoamericanos.

CUANDO LOS PUEBLOS DESPIERTAN, BOLIVAR ESTA PRESENTE.

Dedicado a los pueblos del continente americano, en especial a la juventud del Estado Bolivariano.

Autor: Un Maestro Rural.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: