La Cascada.

EL FUTBOL DE GUATEMALA Y PRENSA LIBRE. Don Salvador Girón Collier: REMEMBER.
.
Por: Gil Zu

Se me hace difícil sentarme frente a un teclado para arañar las letras y escribir parte de la historia deportiva en Guatemala sin contar con recortes de prensa o lo que los escritores llamamos fuentes de información, haciendo uso únicamente de los archivos que guarda mi memoria. Siempre he desafiado las empresas difíciles y por ello me atrevo a escribirle a los lectores guatemaltecos en especial las juventudes contemporáneas saturadas de noticias que se relacionan con la política criolla y mundial.

¿Que tiene que ver el Fútbol con Prensa Libre? A título personal: mucho.

Prensa Libre ocupaba una casona situada en la 10a avenida zona 1, no recuerdo con exactitud la calle. Aun no contaban ni siquiera con anuncio clasificado, incursioné en sus oficinas por invitación que me hizo Adán Ríos Guerra quien me presentó con el cronista Salvador Girón Collier (Pomboch), Don Salvita como le llamábamos había reunido a un grupo de patojos entre los que se encontraba Carlos Enrique (el negro) Álvarez, Oscar Rivera Berger (ORIBE), Héctor Cifuentes Aguirre, Mario Monterroso Mirón.
Más tarde yo invité a los hermanos Carlos y Luís Larrañaga Gomar a que formaran parte de este grupo, por disposición de Don Salvador Girón fuimos bautizados como Los Cronistas Deportivos Juveniles. (Años después surgió la ACD. Tuvimos alguna relación con los reporteros y en una ocasión fuimos incluidos en un grupo reporteril que viajo a Coatepeque a disputar un juego de fútbol con el equipo local Excelcior a quien logramos vencer. Nuestro portero era el cronista deportivo de El Imparcial: Miguel Ángel Cospin.y dentro de la comitiva viajaban algunos periodistas, entre ellos: el Pájaro Rodríguez y Castañeda Felice. Marimba, tragos, fiesta y alergia alumbraba las calles de Coatepeque sin faltar bellas patojas que se nos acercaban para felicitarnos.

EL CINE CAPITOL.

Don Salvador Girón Collier además de laborar con Prensa Libre trabajaba en el
cine Cápitol como controlador en la luneta, cuando cubríamos la fuente deportiva en el estadio nos íbamos con la crónica hecha a mano directos al cine Cápitol y luego que Don Salvita la recibía nos permitía entrar a ver la segunda película dominical. Teníamos cuidado de llevar al estadio en una bolsa nuestro saco porque en el Cápitol no permitían nuestra entrada sin saco.
Aquello era emocionante en especial cuando redactabamos nuestro informe.
en el Estadio Autonomía ya nos conocían los porteros y aunque podíamos ir al palco de los reporteros preferíamos entrar a la tribuna.

Carlos Larrañaga Gomar vivía con su familia en la 2a calle A y 6a avenida zona
1 y colaboraba con noticias deportivas mexicanas pues tenían un radio potente donde se escuchaba con claridad la XEW y las noticias que escuchaba por la radio se las llevaba a Don Salvador. Era el momento de los equipos mexicanos Atlas de Guadalajara y los Panzas Verdes del León. También informaba del resultado de Béisbol de las Grandes Ligas.

Con el negro Álvarez entramos a trabajar en Radio Bolívar (hoy Radio Sonora) situada en la avenida Bolívar. Recuerdo que se trasmitía un Radio Periódico: Vanguardia dirigido por Rufino Amézquita y Jaime Barrios Archila. Como el salario como locutores era muy poco, el propietario de la radio nos proporcionaba quince minutos gratis para difundir Radio Deportivo y lo que cobrábamos en anuncios era nuestro salario Muy cerca de la Radio Bolivar estaba La Nuevo Mundo cuyo propietario era Humberto Gonzáles Juárez.
El propósito de Don Salvador Girón Collier era el de prepararnos para cubrir las noticias del IV Campeonato Centroamericano de Fútbol que se celebraría en nuestro país El Estadio Autonomía fue habilitado para este campeonato en el predio en donde había funcionado La Penitenciaría y por primera vez la afición deportiva tenía la oportunidad de presenciar un juego durante la noche

EL GRINGO AGUIRRE Y EL AMÉRICA DE MËXICO.

Los hermanos Aguirre tenían la apariencia de gringos. Corpulentos, ojos azules y buenos futbolistas, .el gringo Aguirre era un perforador de mallas y lo contrataron para jugar con el América en México. Meses después llegó a jugar el equipo América y el estadio se llenó pero no para ver al América sino para ver al gringo. El equipo guatemalteco en donde jugaban los Aguirre era Hércules y a la par de este equipo estaban el Tip Nac (Tipografía Nacional), el Hospicio (después España y mas tarde Cremas), Municipal, Guatemala, IRCA.
Cuando armaban la selección nacional llamaban a todos los jugadores del Municipal con el refuerzo de Rubén Aqueche o de Mario Camposeco de Quetzaltenango, refuerzos como el Ruben Aqueche del España o Mario Camposeco del Xelaju

VINO EL VI CAMPEONATO CENTROAMERICANO… continuaremos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: