No hay enfermedad que dure 100 años, ni enfermo que los aguante.

HAY UNA HUELGA QUE LLEVA 110 AÑOS… y muchos más que faltan…

Por: René Rodas

.
.
Se acerca la Semana Santa y con ella una tradición muy chapina “La Huelga de Dolores”. Nace el 1 de abril de 1898 cuando estaba en el poder el tirano Manuel Estrada Cabrera.

En esta jocosa manifestación, los estudiantes sancarlistas denuncian las actividades anómalas y actos de corrupción del gobierno en turno, se utiliza la sátira y la burla para evidenciar el acontecer actual. Se preparan carrozas con especial talento que muestran en su adorno alguna situación especial de la vida del guatemalteco y por medio de bailes, comparsas y parodias se revela la realidad del momento.

Es una válvula de escape para la sociedad, los estudiantes de manera atrevida gritan al viento las voces de dolor emanadas de los más oprimidos que protestan por la situación de dominio y sumisión que se ejerce sobre ellos.
Recorre las principales calles y avenidas de la zona 1 y manifiesta un giro revolucionario y político desde sus primeros años de recorrido. A través de su historia han contribuido grandes personajes del pensamiento y miles de espectadores lo observan en todo el trayecto.
Durante los 110 años de tradición, “La Huelga de Dolores” ha sobrevivido a pesar del conflicto armado o los golpes de estado, gobiernos corruptos, autoritarios, civiles o militares.

A lo largo de su historia muchos han ofrendado su vida antes, durante o inmediatamente después de su realización, héroes que defendieron un ideal y murieron con la cara al sol… de frente… como los hombres. Por la larga lista de mártires hago un minuto de silencio……………

En 1,921, nace “La Chabela” emblema de la Huelga representada con un esqueleto bailando y un año más tarde el canto de guerra de los estudiantes sancarlistas “La Chalana”, deriva de Chalán (el que trata con caballos y otras bestias) sin duda alguna muchos la saben de memoria, en su coro dice “Matasanos estudiantes, del emplasto fabricantes, güisachines del lugar…..”

Auguramos muchos años más de vida de una Huelga que denuncia, que defiende y descubre muchas verdades, que siga teniendo defensores, colaboradores y seguidores.

En 2,006 nace el sitio electrónico http://www.huelgadedolores.com/, lugar donde se puede encontrar gran variedad de temas sobre la Huelga y recordar los momentos en que se participó aún como observadores de esta jocosa y querida tradición guatemalteca. “Solo los guatemaltecos pueden vivirla, solo los guatemaltecos pueden defenderla”.

One Response to “No hay enfermedad que dure 100 años, ni enfermo que los aguante.”

  1. Anonymous Says:

    saludos a la trcientenaria que buena onda muchá hoy me acorde de mis años de estudio en la usac
    y como le dimos riata a vinicio
    matasanos practicantes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: