Historia del pollo. ¿Conflictos legales o familiares?

Por: Edgar Orellana
.
.
.
.
La empresa Avícola Villalobos, que es el punto de partida de una serie de investigaciones que llevaremos a cabo, fue fundada por los señores Dionisio Gutiérrez Gutiérrez(padre), Isabel Gutiérrez de Bosh y Juan Arturo Gutiérrez, hermanos de padre y madre, ante el deceso en un accidente de aviación del señor Gutiérrez Gutiérrez, Juan Luís Bosh Gutiérrez y Dionisio Gutiérrez Mayorga, (hijos de dos de los fundadores) se ponen al frente de la empresa, de la cual en la repartición de acciones existía un tercio para cada uno de los fundadores.

¿Qué es Multi Inversiones?

El Grupo Multi Inversiones, en el que destacan las figuras de los primos Juan Luís Bosch Gutiérrez y Dionisio Gutiérrez Mayorga, es un emporio por sí solo. Enfrascado en un proceso de expansión acelerado, sus dominios cubren una diversidad de actividades económicas. La industria avícola y de productos de construcción han sido los pilares sobre los cuales se ha constituido hoy por hoy, uno de los grupos económicos más poderosos del país, si no el más.

De la mano de la Avícola Villalobos y de la cadena de restaurantes, ahora internacional, Pollo Campero, esta élite económica vio como se construía un portentoso grupo en la década del 70.
Con el terremoto de 1976 ya se vislumbraba el poder que alcanzaría al constituir lo que más tarde se convertiría en la fábrica de block más grande de Centroamérica: Bloteca. Y poco tiempo después establecerían Monolit, empresa de prefabricados de concreto y acero. Estas empresas unirán aún más los lazos con la familia Novella a través del consumo del cemento, y de paso insertarán al Grupo Multi Inversiones al sector eléctrico. Bloteca instaló una planta geotérmica en Amatitlán para facilitar el proceso de producción.

Multi Inversiones propietaria de la firma Pollo Campero se ha expandido por el mundo entero, esta corporación tiene más de 300 empresas y más de 30 mil empleados solo en Guatemala y sigue expandiéndose, adquiriendo empresas en Centroamérica y convirtiéndose en la firma mas grande de esta región.

Juan Arturo Gutiérrez decide emigrar hacia Canadá donde actualmente reside y son sus sobrinos quienes se quedan al frente de este emporio, pasados unos años inicia el conflicto, y las demandas dentro y fuera de Guatemala, demandas que siguen a la espera de un juicio final.

Juan Arturo Gutiérrez en su página en Internet señala: Se ocultaban las reales ganancias de la sociedad y, por consiguiente, se me determinaban, liquidaban y pagaban mis utilidades en menor cuantía que la que legal y contractualmente me corresponde según los resultados verdaderos de la explotación. En una palabra, al igual que el Ministerio de Finanzas de Guatemala, soy víctima del ardid o engaño desplegado por los directores y gerentes de la sociedad para perjudicarnos en nuestros respectivos derechos.

Señalado múltiples veces de evasión fiscal, el Grupo Multi Inversiones, a través de Dionisio Gutiérrez, se ha defendido al extremo que en 2004, declaró a un medio de prensa que: “Ese ataque de evasión fiscal nos lo vienen haciendo desde la época del general Lucas, y fue su Ministro de Finanzas, Hugo Tulio Búcaro, quien inició la persecución de la que hemos sido objeto. En la época de Cerezo, durante el último año y medio, mantuvimos un par de docenas de inspectores fiscales en nuestras empresas; se repitió en la época de Jorge Serrano y lo mismo hizo el gobierno de Portillo, pero durante estos 25 años jamás nos han condenado por un problema fiscal. Nosotros somos el grupo de empresas que paga más impuestos en el país, a pesar de cualquier cosa que digan”.
Diversos documentos hechos llegar a nuestro poder y en medio de una polémica con presiones de un grupo, amenazando con medios extranjeros para que publiquemos lo que quieren o les conviene damos paso a una serie de reportajes que sin duda llamarán la atención de nuestros lectores.

Con la imparcialidad que pretendemos, sin juzgar o incurrir en el error de favorecer a nadie, trataremos de publicar la información conforme al análisis que hemos realizado de este tema por demás polémico.

En nuestra próxima entrega lea:

Los conflictos familiares…

One Response to “Historia del pollo. ¿Conflictos legales o familiares?”

  1. Anonymous Says:

    excelente comentario sobre esta familia de quienes se desconoce mucho
    estare pendiente de los siguientes articulos para ver como se desarrolla la trama de esta novelesca relacion entre la familia gutierrez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: