La cascada.

El Futbol de Guatemala en su epoca de Oro. Gratitud a Prensa Libre y a Don Salvador Giron Collier.
Por: Gil Zu
Expreso mi respeto a los lectores, a la afición deportiva, a los esforzados periodistas que cubren las crónicas deportivas y ruego que disculpen los errores en que pueda incurrir en fechas y lugares ya que estoy haciendo uso de un recurso que es el de mi envejecida memoria. Muchos de los jóvenes en la actualidad estoy seguro que se van a interesar por conocer parte de esta historia.

EL IV CAMPEONATO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE. 1949

La afición chapina estaba pendiente de conocer la nomina de jugadores. El equipo municipal había estrenado Director Técnico mismo que las autoridades deportivas designaron para dirigir la selección nacional. Un hombre bajo de estatura, con algunos años en su vida, sonriente y con poca apariencia para responder a las demandas de una afición exigente. Ese era parte del perfil de Don Meme Carrera. Los Diarios de mayor circulación en ese momento eran: El Imparcial, Nuestro Diario, Prensa Libre y Diario de Centroamérica.

Los patojos que había reunido Don Salvador Girón Collier para integrar a los Cronistas Deportivos Juveniles habíamos crecido en número. Recuerdo que por referencias llegamos a conocer a quienes estaban en la dirección de Prensa Libre. Uno de ellos padre de Mario Antonio Sandoval; Pedro Julio García y nos enteramos que de Costa Rica había llegado a Guatemala Álvaro Contreras Vélez (reportero de Nuestro Diario) y luego Don Chilolo Zarco.
Con el negro Álvarez saludamos algunas veces a Contreras Vélez en la peluquería que estaba instalada en lo que fue el Hotel Palace. 12 calle 3a av. zona 1.

Cuando las noticias deportivas dieron a conocer al seleccionado nacional en toda Guatemala se notaba un gesto de aprobación: De nacionalidad Salvadoreña fue escogido como guardameta El Tarzán Segura en la defensa entre otros estaba el Tamborón Lobos, el General Guillermo Echeverría Vielmann (del Aurora), la chapuda Morales, en la parte media Mito Marroquín, Fero Castellanos, Yoyito Sandoval, Fafa Rodas, Armando Durán, en la delantera: Pepino Toledo, Rubén Aqueche, Mario Camposeco, el soldado de León, Guillermo Reiche. Pero además se había escogido al Neco Gonzáles de quien se decía que mientras los jugadores driblaban con las dos piernas, el Neco lo hacia con una sola pierna y sus cañonazos eran severos.

Las luces instaladas en el Estadio Autonomía se encendieron y dio paso al IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol, dentro de los equipos caribeños hacia su aparición la oncena de Curacao que traía un corpulento portero : Hato; los defensas eran dos mastodontes : Matrana y Confesor. El resto eran morenos de garra,
El pase corto de Meme Carrera impresionó a la afición y hasta decían que era una especie de ballet futbolístico por la vistosidad conque se movían los jugadores.

En aquel lugar de la historia el Fútbol se jugaba con la siguiente conformación: Portero, dos defensas, tres medios y cinco delanteros. Guatemala abatió a muchos de sus rivales con trallazos de Pepino Toledo (la mayoría).
Una caída chapina bastó para vaticinar que Costa Rica se llevaría el campeonato pero hacían falta dos juegos: Costa Rica vrs Curazao y luego Guatemala contra Panamá.
Cuando Costa Rica se enfrentó a los negritos de Curazao todos los pronósticos iban a favor de los ticos, pero ya en el terreno de juego los caribeños barrieron con las aspiraciones del rival y los golearon 4-2.
Cuando terminó el juego el público invadió la cancha y al ver esto los jugadores de Curazao corrieron pensando que los querían linchar pero fue todo lo contrario, pues el público los alcanzó y cargó en hombros para pasearlos por todo el estadio aclamados por la afición.

Y es que el triunfo de Curazao remitía a Guatemala solo un empate con Panamá para llevarse el campeonato.
Cuando Guatemala juega con Panamá los panameños nos pusieron en apuros por la cantidad de goles que ambas escuadras obtenían. Cuando íbamos 4-4 un delantero Panameño fue detenido por el General Echeverría Vielmann quien le agarró una pierna frente al arco nacional y eso provocó la pena máxima y que Guatemala cayera 5-4. Recuerdo a un aficionado llorando que nos dijo:- Panamá ha sido siempre la sombra negra de Guatemala. El IV campeonato Centroamericano y del Caribe se escapaba de nuestras manos, y solo quedaba el recuerdo del pase corto implementado por Don Meme Carrera.

LOS SOPLAPITOS.

El Cronista Deportivo de El Imparcial Miguel Ángel Cospin escribió muchas crónicas relacionadas con el Fútbol de Guatemala y en donde hablaba de los soplapitos (los árbitros) cuando no existían reglas ni FIFA.
Contaba que uno de estos atrevidos árbitros en los campos del Campo Marte antes de iniciar un juego llamaba a los jugadores de ambos equipos, a medida que les hablaba sacaba un lápiz y una cuchilla y principiaba a sacarle punta al lápiz diciéndoles : -No me gusta que discutan mis fallos (y les alzaba la cuchilla), por favor respeten las reglas y que gane el mejor
Otro árbitro en otro campo en el momento en que se volcaba la delantera de uno de los equipos en el arco rival chocó con los jugadores defensivos y dio lugar para que el árbitro pitara y decretara tiro libre. Alguien le pregunto al árbitro: Y que fue lo que pitaste? y respondió :- Pité molotera.

En la próxima columna continuaremos…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: