Voz de los que no tienen voz.

Por: René Rodas
Hoy inició la tradición con la primera lectura…

El primer boletín del Honorable Comité de Huelga de Dolores 2008 fue leído en la Universidad de San Carlos de Guatemala, como parte de la tradición y preparativos de las actividades huelguistas.

Como es costumbre, lleva mensajes combativos, puntadas jocosas, denuncias de abusos, los famosos “Considerando” y sin faltar los “Decretos” que ponen de manifiesto la creatividad de los sancarlistas. El día de hoy cada comité sub-Honorable hará lo propio en sus facultades.

Auguramos una Huelga de Dolores digna en sus 110 años de existencia, tradición única en América Latina, como una expresión auténtica del pueblo y que forma parte de la identidad guatemalteca, porque no solo le pertenece a los sancarlistas, es de todos…

Junto a esta tradición, también surge el Rey Feo universitario, soberano de la Huelga, vestido de una forma peculiar, se convierte en el ser que representa a la clase obrera. Utiliza un lenguaje conocido por todos los chapines, es el centro de la atención y con chispa, sátira y gracia deja su mensaje revolucionario.

Además de contar historias verdaderas, a veces de forma vulgar, también hace reir cuando se refiere a anécdotas cotidianas en la vida de cualquier obrero, mostrándola de manera cómica, jocosa y creativa. También lleva en sus palabras aliento para la clase desposeída, los impulsa a luchar por la vida, muestra los problemas desde una perspectiva diferente donde si hay solución.

El Rey Feo Universitario es el ser que representa la voz del pueblo, que habla su lenguaje, lo comprende y lo vive.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: