Impunidad y agresiones de CGN.

Por: Ivan I. Choto.

.

Impunidad y agresiones de CGN violan los compromisos de Responsabilidad Social Corporativa enunciados en los Principios de Ecuador.

En mi haber bibliográfico sobre asuntos de interés social y económico que he integrado a mi metodología ecléctica de auto conocimiento, poseo un documento de la doctora Dolores Gallardo Vásquez, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura España. El documento al que me refiero se intitula: EL COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE: PRINCIPIOS DE ECUADOR.

En síntesis afirma Gallardo Vásquez que: “La preocupación por el desarrollo sostenible es el hecho por excelencia de las últimas décadas. El sector financiero ha apostado por el tema abordando prácticas de gestión social, ambiental y económica que conduzcan a acciones socialmente responsables. Las entidades hoy se preocupan por la responsabilidad social corporativa y enfocan sus negocios bajo la filosofía del “Triple Resultado”. Con la adopción de los Principios de Ecuador los bancos disponen de un conjunto de directrices para la gestión de los temas sociales y ambientales relacionados con la financiación de grandes proyectos de desarrollo”.

Dos interrogantes implícitas en el interés por comprender el concepto de Responsabilidad Social Corporativa es: ¿Qué son los principios de Ecuador? Y ¿Cuáles son esos principios de Ecuador si es que puede enumerárseles?

Diremos entonces, que los Principios Ecuatoriales son un marco para la Inversión Sostenible en el Sector Financiero. Los Principios del Ecuador forman un compromiso voluntario, originada en una iniciativa de la Corporación Financiera Internacional (CFI) Agencia del Banco Mundial para el fomento de las inversiones sostenibles del sector privado en los países en desarrollo. Las entidades financieras que adoptan estos principios se comprometen a evaluar y tomar en consideración los riesgos sociales y medioambientales de los proyectos que financian en países en desarrollo y por lo tanto, a conceder créditos sólo para aquellos proyectos que puedan acreditar la adecuada gestión de sus impactos sociales y medioambientales, como la protección de la biodiversidad, el empleo de recursos renovables y la gestión de residuos, la protección de la salud humana, y los desplazamientos de población …

Para los Bancos que poseen iniciativas de financiamiento de proyectos globales es una forma también de disminuir el nivel de riesgos, ya que al entregar financiamiento a proyectos no sustentables es probable que estos proyectos se detengan. Me pregunto si esta prevención que adoptan los bancos dentro del marco de responsabilidad a que los circunscribe los Principios de Ecuador fue aplicada al Proyecto Minero Fénix y esta sea la causa principal de las actuales circunstancias de incertidumbre financiera que padecen y que se ha justificado como “circunstancias de la actual turbulencia en el mercado crediticio”.

Chris Beale, responsable de financiamiento de proyectos globales de uno de los bancos incorporados a los Principios de Ecuador, apunta atinadamente un comentario adecuado a nuestra situación, dice: “Si uno financia algo que es sucio o que daña a la gente, hay una probabilidad que el gobierno anfitrión o la gente local interferirá, o incluso se lo quitará”. Para la realidad de Guatemala, la gente local es el único stakeholder, con intenciones genuinas para detener proyectos de alto riesgo además de no sustentables.

De acuerdo a la International Finance Corporation (IFC), El riesgo de los proyectos se han categorizado de acuerdo a líneas guías basadas en criterios sociales y medio ambientales. Estos criterios se han centrado principalmente dentro de un Environmental Management Plans (EMPs) protección al medio ambiente natural, los derechos de los pueblos indígenas y resguardos frente al trabajo infantil y el trabajo forzado. Esta categorización de proyectos de divide en A, B o C.

En un artículo subsiguiente abordaré en detalle sobre las categorías que se asignan a cada proyecto en particular atendiendo a criterios de evaluación de riesgo ambiental y social. También me enfocaré en la respuesta a la interrogante ¿Cuáles son esos principios de Ecuador si es que puede enumerárseles?
Es lamentable que dentro de los motivos de exacerbada oposición a la constitución del Sindicato de Trabajadores Mineros de El Estor de la CGN subyagan temores de un incumplimiento incuestionable a los compromisos de responsabilidad social corporativa por parte de CGN/Skye Resources.

Abundan las evidencias de incumplimiento y violaciones a la protección del medio ambiente natural, violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, ¿preguntaran cuales? Dos ejemplos dolorosos de situaciones inmediatas en lo social: No le están permitiendo el derecho de asociación a los trabajadores por medio del sindicato y descaradamente se dice que jamás van a permitir el sindicato porque es de indígenas y los indios no nos van a mandar en esta compañía y de esa cuenta es que se está obligando a los trabajadores q’eqchi`s de la CGN a firmar documentos de renuncia a su apoyo al sindicato, pregúntenselo a Mario Fernando Vega los investigadores de violaciones a los derechos laborales de parte de la PDH y pregúntenle también de quien ha recibido instrucciones para desconocer deliberadamente que se trata de un derecho con garantía constitucional de irrenunciable pero que al caprichoso encargado de los recursos humanos le importa un comino .

El otro ejemplo, recientemente el día 3 de febrero Oscar Coy, supervisor de guarda recursos del departamento de medio ambiente agredió en plena vía pública a la respetable maestra Rosita viuda de Chacón a quien no contento con su actitud salvaje la persiguió hasta su negocio y después a su casa donde protagonizó un escándalo intolerable. Para la CGN parece ser una hazaña, nadie lo comenta, todos lo encubren y que tristeza que semejante salvajada reciba la protección del encargado de recursos humanos que para el caso de Oscar Coy no se le ocurra presentar una demanda de despido ante el juez que tiene a cargo el emplazamiento de la compañía y ante quien se habrá de recurrir por mandato de la ley laboral para decidir el despido de cualquier empleado que amerite un despido. Sin embargo para los empleados que apoyan el sindicato se le han ocurrido faltas a granel acompañadas de un total irrespeto e intolerancia porque eso del sindicato “no va con sus principios y siendo que es un sindicato de indios”.

Tamaña demostración de Responsabilidad Social Corporativa, tristemente impune, tristemente permitiendo que continúen las agresiones desmedidas de la Compañía Guatemalteca de Níquel.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: