La cascada.

EL FUTBOL DE GUATEMALA EN SU EPOCA DE ORO. (última parte)
.
Por. GIL ZU

La historia de una nación debe de escribirse sin dejar espacios largos del tiempo. Necesito la memoria del Doctor José Barnoya para poner sobre mi teclado los momentos históricos del deporte guatemalteco en este caso el fútbol. Necesitaría varios días para escribir esas páginas llenas de gloria que arrancaron gritos de alegría a su afición.
Por ello reitero mi gratitud a Prensa Libre, a Salvador Girón Collier y a todos aquellos patojos con quienes un día nos reunimos para integrar La Asociación de Cronistas Deportivos Juveniles bajo la conducción de Pomboch.

SOLO CINCO MINUTOS MI CORONEL.

El original Pata Cuta cuyo verdadero nombre lleva uno de los estadios orientales en Guatemala (Valentín del Cid), le habían extraído una muela y un pañuelo le cubría la cara. El Director Técnico Gereda Asturias no lo había incluido en el plantel que se enfrentaba al Salvador y Guatemala perdía 1-0.
Preocupado Valentín del Cid por una derrota que amenazaba mientras avanzaba la tarde le solicitó al entrenador que lo dejara jugar solo cinco minutos, diciéndole: Solo cinco minutos mi Coronel y me salgo.
El entrenador ante la insistencia le respondió que estaba bien pero que únicamente le daba cinco minutos en la cancha. Pata Cuta entró al terreno de juego y antes de que se terminaran los cinco minutos había anotado dos goles que le dieron el triunfo a la oncena chapina.

CREI QUE ME IBAN A LINCHAR.

De nuevo Guatemala y El Salvador se enfrentaban en otro juego. Un empate se veía cada vez menos por la tarde que amenazaba desaparecer.
Cuando se pensaba que todo quedaría en el empate vino un trallazo de Pata Cuta con tan mala suerte que chocó en uno de los parales. Decepcionado, cuando hicieron el saque se encontraba de espaldas y sintió que le habían lanzado una pedrada en la cabeza, luego vio que la gente invadía el terreno de juego y salió corriendo pensando que lo querían agredir.
Lo que en realidad sucedió fue que el saque que hizo la defensa salvadoreña con el balón, fue a dar en la cabeza de Tin del Cid, reviró contra la portería salvadoreña y entró el gol, la gente al gritar GOL! invadió la cancha para cargar a Pata Cuta ya que este gol les daba la victoria..

UN SOMBRERO STETSON FUE ARROJADO A LA CALLE.

Los reporteros de aquella época se significaron por su participación en el deporte del fútbol y como dije en una columna anterior contaban con un portero excelente que era Miguel Ángel Cospin (Mike).
La oncena reporteril viajo a Cobán para participar de su feria y sostener un juego amistoso. Me contaba Mike que durante el viaje en camioneta uno de los integrantes del grupo llevaba guardado un sombrero Stetson en una caja que lo cuidaba como reliquia.
Al llegar a Cobán saco el sombrero y lo lució el tiempo que permanecieron en aquel lugar y ya de regreso lo volvió a guardar en su caja. Cuando vendan de regreso uno de los compañeros le pidió que le prestara el sombrero para verlo y ante tanta insistencia el dueño accedió y se lo dio. El solicitante se lo puso, pero uno de los que viajaban atrás lo agarró de los lados con cada mano y se lo hundió hasta las narices. El dueño del
Stetson lo agarró de nuevo pero al ponerselo también se le hundió abajo de los ojos y como todos reían en sonora carcajada optó por agarrar dicho sombrero, abrió la ventanilla de la camioneta y lo arrojó al pavimento.

ARGENTINOS EN CONTRA DE ARGENTINOS

La afición estaba dividida en sus aceptaciones: Unos decían que el Municipal era el equipo que jugaba con técnica (la técnica inyectada por Meme Carrera) y otros se inclinaban por el Tip Nac que jugaba con coraje.
Dentro de los porteros de los equipos sobresalieron: Salomón Fuentes (El Sabio), el Gato Samayoa, Zepelin Franco, Castillo Contoux del Universidad, mas tarde llegó El Tarzán Segura, El canche Marroquín (del IRCA) y tantos otros entre los que se destacaba un deportista pintoresco: Gustavo Sharkey pues además de jugar fútbol como portero del equipo Guatemala, jugaba Béisbol, Básquet, participaba en competencias de natación y era Torero.

En los equipos de Básquet cinco hermanos apodados (Los Marracas) integraban el equipo Independiente con refuerzos como Momo Morales. Eran los hermanos Rímola: Oscar, Roberto, Rudy, Meme y el último que no recuerdo.
Y en Béisbol el PALIC era el favorito pero surgió una generación de patojos intrépidos, veloces, jonroneros, hijos de padres acomodados: Los Atómicos

Aunque la afición para el Béisbol no era como la del Fútbol surgieron figuras que llevaron este deporte fuera de nuestras fronteras como un juego perfecto realizado por el Pitcher guatemalteco celebrado en Barranquilla, Colombia.
Este jugador jugaba en todas las posiciones. No se si haya sido el único pero su nombre fue escogido para identificar al Diamante de Béisbol en Guatemala: El Trapo Torrebiarte.

Antes de platicarles sobre los argentinos no puedo dejar de mencionar aquella noticia cuando no contábamos con televisión en Guatemala y por medio de la radio nos daban la noticia que la Marathon de 41 kilómetros celebrada en Boston EEUU la había ganado el fondista guatemalteco Mateo Flores.
Recuerdos tristes, de pasadas glorias.

Un grupo de futbolistas argentinos llegaron a Guatemala jugando con su equipo pero por una orden judicial fueron embargados sus haberes y los jugadores no pudieron continuar su trayecto. Desconozco el fondo del problema judicial.
Las autoridades de nuestro Fútbol acordaron apoyar a estos jugadores y se quedaron en Guatemala jugando a nombre de nuestros colores patrios.

En una oportunidad un equipo argentino arribó a Guatemala para sostener algunos encuentros y estos muchachos los enfrentaron y los bailaron dándole el triunfo a los colores azul y blanco.
Se identificaron como el Once Deportivo Palermo y la mayoría de estos jugadores se establecieron en nuestra patria: Aun recuerdo a Joaquín seis dedos argentinos jugando con nuestros colores patrios para enfrentar a sus compatriotas. El Palermo realizó varias giras y puso en alto los colores de la patria

Pido disculpas si no he acertado en algunas fechas o nombres. Les ruego que lo tomen como un aporte a la historia de nuestro deporte y a lo que seguimos llamando El Fútbol Guatemalteco en su Época de Oro.

Un saludo a toda la juventud guatemalteca y en especial a nuestros seleccionados nacionales. A nuestra pasada selección nacional que dirigió el Primitivo Madariaga le compuse letra y música a una marcha en homenaje a estos muchachos la cual voy a mandar desde México a mi Director Edgar Orellana para que distribuya algunos CD a la afición. Si el Profesor Madariaga lo designan oficialmente nuevamente le digo, desde megachapines que lo vamos apoyar lo mismo que a los integrantes de nuestra gloriosa Selección Nacional de Fútbol.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: