Historia del pollo ¿Conflictos legales o familiares?(segunda parte)

Para continuar con la serie de comentarios sobre el tema de “historia del pollo”les presentaremos entrevistas y el perfil de los protagonistas, así podremos adentrarnos a fondo y tener una panóramica mas real del asunto.
En nuestra próxima entrega trataremos de conversar con Don Arturo Gutiérrez a quien en Guatemala le llaman algunos “el tío incómodo” y trataremos de publicar algunos reportajes que le han dado la vuelta al mundo.
..
DIONISIO GUTIÉRREZ MAYORGA.
Dionisio Gutiérrez estudió teología, fue acólito durante muchos años y ahora es uno de los empresarios más poderosos. Es uno de los empresarios más controversiales y poderosos del país debido a sus tajantes posiciones políticas y porque maneja el holding de empresas más grande de Centroamérica y El Caribe, el cual reúne a más de 300 empresas y 30 mil empleados. Esto le ha acarreado a Dionisio Gutiérrez, copresidente de Multi-Inversiones, un sinnúmero de enemigos, los cuales le acusan de golpista, evasor de impuestos y monopolista. “Sé la clase de persona que son, y por eso me importa menos” responde.
A continuación el resumen de una entrevista en la Revista dominical D, que circula en todo el territorio guatemalteco.

¿Cuál es la receta para hacerse millonario?
Trabajo, muchísimo trabajo. A mí me asusta cuando me identifican como millonario; yo no me siento millonario, me siento como un ciudadano más, común y corriente. Para mí la clave es la educación y un sistema político que le dé la oportunidad a ese ciudadano que se está educando para que se pueda desarrollar.

¿Cuál fue su primer salario?
Mi abuelo nos hacía trabajar las vacaciones y mi primer sueldo fue de Q55 a la semana en los años de 1960. Mi trabajo era marcar los productos con el nombre de la empresa y llevar el conteo de cuánto salía. Mi segundo trabajo fue un poco más sofisticado, porque ya había logrado prepararme y ganaba Q1 mil 500 al mes.

Usted estudió teología. ¿Qué piensa de la cita bíblica: es más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja que un rico al reino de los cielos?
Esas citas se refieren a la riqueza o pobreza espiritual, no material. La Biblia, como me lo dijo un sacerdote agustino que ha trabajado para el Vaticano, es la historia de un pueblo, y hay mucha de la información que Dios nos quiso dejar como su mensaje, pero la más importante la traemos todos grabada en nuestra mente y escrita en el corazón; ya nacemos con ese disco duro.

¿Por qué abandonó la teología?
La estudié tres años y medio, pero la teología nunca se abandona, ya que se convierte en un proyecto permanente, porque nunca se deja de aprender. Yo, como todo ser humano que en un momento de la vida siente necesidad de un apoyo más allá de lo terrestre, entré a la puerta de la teología y me encontré con una veta intelectual, cultural, científica y espiritual impresionante. En la primera época me podía pasar hasta 14 horas estudiando y leyendo el tema y no me acordaba ni de comer, por lo fascinante y profundo del tema.

¿Su vida registra alguna etapa de ateísmo?

No, todo lo contrario, siempre he creído que no importa que un ateo no crea en Dios, porque Dios sí cree en él. Yo nací católico y tuve mucha relación con los padres de un colegio en Quetzaltenango, y éstos me tenían echado el ojo para el seminario, pero me logré escapar.

¿Se visualizó con sotana en alguna etapa de su vida?
La verdad que no. Yo fui acólito en muchas misas en Quetzaltenango, y me acuerdo que me echaba mis traguitos de vino de consagrar cuando se podía, era muy sabroso el de aquella época.

¿Qué disfruta más, Libre Encuentro o Pollo Campero?
Creo que Libre Encuentro. Éste se convirtió en la etapa final de una larga participación cívica que empezó desde los comités estudiantiles, pasando por diferentes cámaras y asociaciones de la Libre Empresa, donde fui presidente durante varios años. Desde que llegué a este programa, hace casi 15 años, me di cuenta de que a través de esta ventana he tenido la oportunidad de conocer más a fondo Guatemala.

¿Algunos de sus invitados se quejan de que usted toma partido y los ataca?
Los acoso, los atosigo, los persigo. Lo que pasa es que hay una percepción equivocada de que soy moderador de Libre Encuentro, y ese no es el caso, ya que eso está bien pero para países como Suiza o Finlandia. En un país como el nuestro, donde hay tanta distorsión de la realidad por pícaros y oportunistas, necesitamos plantear y sacudir muchos temas, y yo soy un participante más.
Creo que Guatemala necesita mucho debate y la idea es que Libre Encuentro ofrezca un aporte en confrontar ideas y posiciones, porque al final tratamos de ser constructivos.

¿Algún programa se le ha salido de control?
Han habido varios, como los casos de un ex presidente y un ex vicepresidente, y el de un ex ministro de Gobernación que provocaron programas muy confrontativos y que en algunos casos estuvieron a punto de llegar a las manos.

Algunos lo odian otros lo admiran. ¿Qué piensa?
Creo que es consecuencia de la realidad y la cultura de nuestro país. Yo no odio a nadie, ni le deseo el mal a nadie, y sí puedo entender a algunos personajes que tienen esos sentimientos por mí, algunos de ellos sé la clase de personas que son, y por eso me importa menos todavía. Otros, tienen esos sentimientos como producto de tantos prejuicios que hay en nuestro país, de tanta desinformación y a veces de tanta injusticia.

¿Y sus aspiraciones presidenciales en qué punto se encuentran?
Creo que como lo he expuesto en muchas oportunidades ni aspiro ni suspiro por la Presidencia de la República. A veces creo que hay un enorme grado de ingenuidad e idealismo o de oportunismo y picardía de quienes quieren aspirar a la Presidencia de nuestro país, ya que Guatemala, en el campo político, es un país muy árido, en el cual es difícil salir bien cuando uno quiere.
.

Pero alguna vez dijo que no era el momento propicio de pensar en esa opción…
Es cierto, lo que pasa es que ese tema tiene que ver con el estado de ánimo. Lo que más me he atrevido a decir es que yo podría considerar una experiencia política electoral como el final de mi carrera, y que para eso tendrían que darse ciertas condiciones, porque es un chance que requiere de circunstancias muy especiales para salir bien.
Para animarme a una aventura como esa y hacer lo mismo que han hecho todos, prefiero seguir, desde donde estoy, haciendo lo mejor que puedo por mi país, trabajando como empresario y como comunicador, y creo que ahí voy a poder aportar mucho más que yéndome a suicidar a un proyecto de esos.
.
Siempre se ha dicho que su mano ha estado detrás de algunos partidos políticos y gobiernos. ¿Qué tan cierto es esto?
Al primero y último político que le eché una mano fue a Vinicio Cerezo. Qué tremenda ironía, porque después paramos enfrentados durante los últimos tres años y yo era presidente de la Cámara de la Libre Empresa.
Desde ese día para acá muchos políticos han estado sentados frente a mí, y les he dicho que por mi independencia y libertad en Libre Encuentro yo necesito mantener la distancia con proyectos políticos, y aunque mi voto lo han tenido diferentes proyectos, he terminado decepcionado. Yo no he apoyado económicamente ninguna campaña.

¿Alguna vez se reunió con Alfonso Portillo?

Por supuesto, en el primer año de gobierno me llamó y le dije que el gobierno de Álvaro Arzú había hecho algunas cosas buenas y que no las destruyera, sino que les diera continuidad, como por ejemplo el proyecto de la tecnocracia, donde no había gente política, sino profesionales que iban a desarrollar los proyectos de Estado independientemente de qué partido estuviera en el poder; pero acabaron con todo.
La última vez que hablamos fue cuando se conoció el caso de la Conexión Panamá, porque él, para variar, me echó el muerto de que yo lo había denunciado públicamente y le dije tres cosas: primero que para variar lo tenían engañado, segundo que era mentiroso y tercero que si yo hubiera tenido información de esta conexión, por supuesto, que lo hubiera denunciado.

Siempre se ha dicho que usted ha estado al tanto de los golpes de Estado. ¿Ha participado?
El que le dieron a Romeo Lucas lo supe antes y en alguna medida estuve cerca de ese proceso con los líderes de la oposición, que promovían que se respetara la voluntad popular en contra del fraude electoral cometido por el régimen depuesto.
Del que le dio Humberto Mejía Víctores a Efraín Ríos Montt no me enteré, lo supe cuando estaba sucediendo. Estuve muy cerca del movimiento cívico que derrocó a Jorge Serrano Elías.

¿Y las intentonas durante el gobierno de Cerezo?

Yo no creo que Vinicio haya tenido una intentona de golpe de Estado; creo que en algunas parrandas le contaban un chiste y él lo malinterpretaba. No creo que haya tenido una intentona real.
A usted lo han sindicado de evadir impuestos…
Ese ataque de evasión fiscal nos lo vienen haciendo desde la época del general Lucas, y fue su ministro de Finanzas, Hugo Tulio Búcaro, quien inició la persecución de la que hemos sido objeto.
En la época de Cerezo, durante el último año y medio, mantuvimos un par de docenas de inspectores fiscales en nuestras empresas; se repitió en la época de Jorge Serrano y lo mismo hizo el gobierno de Portillo, pero durante estos 25 años jamás nos han condenado por un problema fiscal. Nosotros somos el grupo de empresas que pagan más impuestos en el país, a pesar de cualquier cosa que digan.

El emporio se inició con la industria de harina en la década de 1960.
– Pollo Campero, fundada hace 30 años, es una las divisiones que integran Multi-Inversiones.
– Hidroeléctrica Renace, con capacidad para producir 75 megavatios.
– Promoción y desarrollo de centros comerciales, apartamentos, oficinas y producción de hierro.
– Accionista de Banco Reformador y de algunas financieras regionales como Cofinsa y Ficomex.
– Industria molinera, pastas, harinas, galletas, industria de plásticos.
– Avicultura, producción integral de pollo.
– Para dirigir este emporio utilizan 5 aviones y dos helicópteros.

DIONISIO GUTIERREZ.
Una vez al mes consume un menú Campero, el cual cancela como cualquier ciudadano.

– Tolerancia: Depende con qué tema. Con el FRG me convertí en intolerante.

– Sus hobbies: Tocar guitarra, lectura y estar con mis hijos.

– Su materia mas complicada: Química y en alguna medida física.

– Mayor sueño: Ver a Guatemala sin pobreza.

– Líderes que admire: Jesucristo, Napoleón y Einstein.

– Bebida favorita: Té verde y el vino tinto.

– Pollo Campero: Tal vez una vez al mes me como unos buenos pedazos.

– Artes Marciales: Cinta negra, segundo dan en kempo karate.

Leave a Reply

