Impunidad y agresiones en CGN.(segunda parte)

Por: Ivan I. Choto
.
.
Impunidad y agresiones de CGN violan los compromisos de Responsabilidad Social Corporativa enunciados en los Principios de Ecuador.

.
Prometí en mi artículo anterior que abordaría en detalle sobre las categorías que se asignan a cada proyecto en particular atendiendo a criterios de evaluación de riesgo ambiental y social. También que me enfocaría en la respuesta a la interrogante ¿Cuáles son esos principios de Ecuador si es que puede enumerárseles?

Enfatizando algunos conceptos diremos que: Los Principios del Ecuador se fundamentan en un conjunto de modelos contenidos en los estándares ambientales y sociales utilizados por la CFI en la concesión de préstamos limitados y no-recurribles para proyectos con costos de capital de 50 millones de dólares estadounidenses o más. Al aplicar los Principios del Ecuador a un proyecto individual, el punto de partida para un banco es evaluar el nivel de riesgo ambiental y social existente en el proyecto y asignarle una categoría de “A”, “B” o “C” (alto, medio o bajo riesgo ambiental o social), en forma similar al proceso de evaluación realizado actualmente por la CFI.

La categorización de los proyectos corresponde a la aplicación del Primer Principio de Ecuador, el Cual se enuncia así:

Principio 1: Revisión y Categorización
Cuando un proyecto es propuesto para financiamiento, la EPFI (Institución Financiera adscrita a los Principios de Ecuador) hará, como parte de su responsabilidad y diligencia interna una revisión y categorización social y medioambiental de tal proyecto basado en la magnitud de sus impactos y riesgos potenciales de conformidad con los criterios sociales y medioambientales de la Corporación Financiera Internacional (IFC)
Los proyectos dentro de la categoría “A” son considerados proyectos de alto riesgo ambiental o social y son todos aquellos que implican cualquiera de los puntos a continuación:

1. impactos significativos sobre la población (por ejemplo, contacto con pueblos indígenas, reasentamiento involuntario, desplazamiento de actividad económica o pérdida de medios de subsistencia sin consulta o compensación),

2. pérdida o degradación significativa de hábitat naturales (una zona de tierra o agua u otro ecosistema que, con anterioridad al proyecto, no habría sido materialmente modificada por la actividad humana),

3. impactos adversos sobre sitios de patrimonio cultural, o

4. impactos sustanciales diversos (cuando varios impactos significativos concomitantes justifican el tratamiento de “A”).

Los proyectos de medio impacto ambiental son los que se categorizan como proyectos “B” son todos aquellos que incluirán actividades en hábitat naturales en donde el impacto del proyecto se circunscriba al lugar, pueda ser mitigado y no precipite los problemas asociados con la “Categoría A”. Por lo general, los proyectos dentro de áreas industrializadas caen en la “Categoría B”.
Los proyectos de “Categoría C” serán en general transacciones financieras como el aseguramiento de préstamos de proyectos. Las refinanciaciones de proyectos existentes que no requieran expansión o construcción, o de proyectos de construcción muy limitada, son los más plausibles para esta categoría.

En un tercer aporte sobre la temática de los Principios Ecuatoriales expondré los requisitos dentro de los cuales, la Evaluación ambiental, el cumplimiento de las leyes del país anfitrión y la referencia de las Directrices para la Prevención y Abatimiento de la Polución del Banco Mundial y la CFI son necesarios. Sobre la declaración de los Principios Ecuatoriales, que aun no se tiene una versión oficial en español, les transcribo a continuación los diez enunciados:

El principio 1: Revisión y Categorización

El principio 2: Las Evaluaciones de Impactos social y medioambiental

El principio 3: Los Estándares Sociales y Medioambientales Aplicables

El principio 4: El Plan De Acción y el Sistema Administrativo

El Principio 5: Consulta y Divulgación

El Principio 6: El Mecanismo de Quejas

El principio 7: La Revisión Independiente

El Principio 8: Los Convenios

El principio 9: La Información y Monitoreo Independiente

Principio 10: La Información de las (EPFI) Instituciones Financieras adscritas a Los Principios de Ecuador.

En cuanto al Proyecto Minero Fénix y su cumplimiento de Responsabilidad Social Corporativa de acuerdo a estos Principios existen graves violaciones.
Mientras continúen las prácticas de inteligencia contra trabajadores ejecutadas por la seguridad de CGN ordenadas por el gerente de planta Roberto Dala, en la que se utiliza a personas de la población, entre ellas, la señora SAM-ANTHA, a quien junto a otros “investigadores secretos” se contrata para informar, desprestigiar y pervertir la imagen y dignidad de los trabajadores de la Compañía, continuaremos en una realidad vergonzosa y triste que ha derrumbado como un espectro letal las fibras morales de la CGN.

Siempre lo he dicho, los enemigos del proyecto minero Fénix, no son como se dice en el análisis de actores externos en torno a los intereses de la Compañía, que son los ambientalistas, los indigenistas, los organismos de derechos humanos, los invasores, los políticos, la prensa que no se permite amordazar y un sinnúmero de opositores imaginarios, NO. Los enemigos los opositores letales están dentro, despedazando gente, comunidades, guiados por sus manuales del “Arte de la Guerra” o las inspiraciones tenebrosas de Fouché

Por supuesto que circunstancias tan denigrantes e inmorales no están en el íntimo personal de un caballero como Bill Enrico quien recién dejó la nave antes que la historia social de Guatemala lo recuerde como un consentidor de practicas sucias que han llevado a la deriva a un proyecto desprovisto de responsabilidad y moral corporativa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: