La cascada.

Por: Gil Zu
.
.
LA ULTRADERECHA EN LOS ESTADOS UNIDOS.

La juventud estadounidense esta elevando su voz de rechazo a los políticos tradicionales y esta voz llega al mundo pero, en especial América Latina.
La sombra del Reverendo Martin Luther King empaña los propósitos de guerra y de terror y la voz de John F Kennedy vuelve a ser una llama de esperanza en el pueblo norteamericano que propone libros, medicinas, dialogo, material didáctico y asistencia económica para la salud y la educación en vez de guerra así como un acercamiento con los pueblos hermanos de Latinoamérica
.
Toda nación libre es soberana y Estados Unidos sentó las bases legales de su política exterior con la Doctrina Monroe. No al colonialismo. No a la intervención. Respeto a la soberanía de cada nación.
Los recursos naturales de cada país corresponde a su soberano derecho el hacer uso de ellos o la de otorgar concesiones no lesivas.

En México el 18 de marzo de 1938 el gobierno del General Lázaro Cárdenas nacionaliza la industria petrolera. PEMEX aunque dilapidada por políticos ya señalados se mantiene erguida con orgullo para el pueblo mexicano.
En Guatemala, la United Fruit Co controlaba miles de hectáreas de tierra no cultivadas y la reforma agraria con base al Decreto 900 expropió esas tierras para que los campesinos sin tierra las trabajaran. La respuesta fue una invasión militar en 1954 que derrocó a un gobierno constitucional provocando genocidio y un éxodo de guatemaltecos que solamente a México huyeron 100,000 familias.

El pueblo y gobierno de México abrieron sus puertas a nuestros hermanos proporcionándoles techo para vivir, alimentos, escuela para sus hijos, trabajo, y allí se quedó la mayoría de guatemaltecos a quienes nacieron hijos y nietos que hoy mantienen la nacionalidad mexicana. Fue el General Lázaro Cárdenas uno de los abanderados en México que ayudaron a nuestros hermanos para que rehicieran su vida.
.
En Estados Unidos después de veinte años de sucedida esta invasión, abrió los archivos al mundo para dar a conocer con detalles la acción. Y Bill Clinton cuando viajó a Guatemala, al llegar a Antigua pidió perdón a los guatemaltecos por lo ocurrido en 1954.

A titulo personal quiero agradecer al Programa Alianza para el Progreso del
Ex -presidente Kennedy la asistencia educativa brindada a Guatemala a través del Servicio Cooperativo Interamericano de la Educación SCIDE, en donde me correspondió trabajar junto a un valioso Maestro guatemalteco: Don Oscar de León Palacios. El fundador del SCIDE un norteamericano que amó a nuestro país enfermó y antes de morir pidió que no lo llevaran a Estados Unidos sino que lo enterraran en Guatemala con los honores de un Maestro.

He dicho anteriormente que el programa de Kennedy fue criticado por los sectores de izquierda porque a su juicio amenazaba a la revolución cubana, mientras que los sectores de derecha decían que La Reforma Agraria que proponía Kennedy era mas agresiva que la Reforma Agraria de Arbenz.

¿BARAK OBAMA QUE REPRESENTA?

Para los sectores utraconservadores de Estados Unidos y de América latina una sombra que ensombrece el panorama de la guerra. Un peligro para las grandes corporaciones financieras que en el gobierno de Clinton pagaban impuestos que hoy no pagan. Representa que la voz de Abraham Lincoln tiene vigencia frente a millones de esclavos negros que encontraron en aquel sistema esclavista la abolición de la esclavitud como seres humanos con el derecho a vivir en libertad. También se escucha la voz de Martin Luther King

Los Estados Unidos y el mundo necesitamos otro Luther King. Por ello los pueblos latinoamericanos debemos estar unidos esforzándonos por salir de la miseria a que nos han condenado las oligarquías. Los gobiernos de estas naciones deben dejar de alabar las remesas de los emigrantes porque tal actitud los equipara al rango de máquinas de hacer dinero para sostener las economías de sus países. Contrario a esto y para dignificar a sus pueblos poner en marcha programas sociales y crear las condiciones de vida humana evitando que más connacionales escapen de la tierra que los vio nacer.

Tales gobiernos deben entender que no es alargando la mano a Washington para recibir limosnas como se va a salir de la crisis, El pueblo de los Estados Unidos es un pueblo maduro que mas temprano que tarde optara por acercarse a sus naciones hermanas distanciadas por el racismo y los intereses económicos. No tenemos amigos, lo que tenemos son intereses.

Del último mensaje de Luther King.

Hoy nos queda una alternativa: la coexistencia no violenta o la aniquilación.
Tenemos que pasar de la indecisión a la acción; si no actuamos, seguramente seremos arrastrados por los largos, oscuros y vergonzosos pasillos del tiempo reservados para aquellos que tienen poder sin compasión, poderío sin moralidad y fuerza sin visión.
Luther King

¿QUE REPRESENTA HILARY CLINTON?

El norteamericano que no le toquen el bolsillo ni su libertad. Nadie está satisfecho del espionaje cibernético, telefónico, y campaña de terror. Pero peor aun con una economía en bancarrota que arrastra al mundo. Los norteamericanos no olvidan los años primavera de Bill Clinton, la asistencia en hospitales y universidades a todos los sectores pero en especial lo de más bajos recursos.
Estados Unidos con Clinton obtuvo SUPERAVIT.
Hilary demostró la madurez de una señora Dama en las acusaciones en contra de su esposo. Su labor por muchos años ha sido a favor de la gente más necesitada en Estados Unidos. Quiere que la guerra en IRAK termine y que los soldados regresen a casa. ¿Que persona quiere vivir con una economía desquebrajada?

LA ULTRADERECHA NO SE DUERME.

Los Maestros Emigrantes en México del Grupo SakerTi recibimos información del periodista Quique Wer relacionado con publicaciones de prensa en el Reino Unido en donde hablan que para frenar el avance de Barak Obama e Hilary hay una salida : Que el multimillonario Alcalde de New York : Mike Bloomerg participe como Candidato Independiente o acompañando a McCaine.
Una opción que vista a ojos de ese sector quebraría las aspiraciones demócratas para hacer posible la prolongación de la guerra en IRAK.

Nota final: En México hemos solicitado al Diario La Jornada que publiquen nuestro llamado dirigido a la comunidad centroamericana y latinoamericana para que lean megachapines en su pagina: www.megachapines.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: