La Cascada.

EL FUSILAMIENTO DE UN MUCHACHO DE LA ALTA SOCIEDAD GUATEMALTECA.
.
Por: Gil Zu

LAS MARAS.

Comúnmente se les identifica por los tatuajes, su forma de vestir y de hablar.
Las maras son pandillas de personas dedicadas a delinquir, la mayoría jóvenes separados de la sociedad que los mira con desprecio pero con temor.
En la medida que un marero se va introduciendo a este mundo, los delitos que comete van acordes a las exigencias del sector en donde actúa y conforme el record delictivo sus ascensos van a mejorar hasta convertirse en líder de su grupo y su cantón.
Se han realizado foros en donde se expone el peligro de las maras y se han presentado leyes que difieren en sus recomendaciones: La del Partido Patriota y la que propone Nineth Montenegro. No son pocos los analistas y periodistas que han publicado sus raíces y sus propuestas.

La familia teme que le pueda ocurrir algo grave y recomiendan a sus hijas no llevar cadenas ni siquiera relojes cuando van de compras porque las pueden asaltar. Y la mayoría de ciudadanos que conducen sus vehículos tienen el cuidado de llevar los vidrios del auto cerrados. Quienes viajan por el anillo periférico al llegar a la avenida Elena fueron objeto del robo de sus relojes de pulsera y las damas que transitan por el centro les fueron robados sus bolsos en el propio portal del comercio. Muchas de ellas al cobrar sus sueldos.

¿QUIEN BAUTIZÓ A ESTOS GRUPOS COMO MARAS?

Se me ocurre pensar que fue después que la cinematografía de Estados Unidos nos envió la película MARABUNTA, esta sirvió de parámetro para identificar a estos grupos con ese nombre. Hemos sido dados a utilizar marcas extranjeras para identificar a un grupo social o a una persona.
Cuando los hombres usaban para el cabello La Glostora se principio a identificar a los jóvenes o mayores como Tipos Glostora cuando demostraban tener un aspecto elegante o aquellos que tenían automóvil.

Las Patrullas de la Policía Nacional en tiempos del Dr. Arévalo se les bautizaron como La Barca de Oro, y cuando la misma policía principió a hacer redadas de adictos en los bares le llamaban El Pájaro Azul al transporte. Y hasta un Sargento que se hizo famoso por dedicarse a recoger borrachos caídos y llevárselos en una carreta era identificado por los bebedores y nunca le hicieron daño. Al Doctor Arévalo le pusieron Chilacayote y al Palacio Nacional Guacamolón. La verdad que no se la razòn de que les llamen Maras. En Estados Unidos les dicen Pandilleros o Gangas y en El Salvador la líder de las maras tiene una identificación internacional: Salvatrucha.

¿DE DONDE PROCEDEN?

Sus raíces se encuentran en las propias sociedades de cada nación. Los hijos de padres acaudalados con el pelo largo luciendo aretes y fumando marihuana y aquellos que viven en casas de cartón inhalando pegamento de zapatero.
Pero también debemos de considerar las modas, la música y los retos.

La Generación del Silencio 1925-1942. La Generación de los Baby Boomers o
Yuppies. 1943-1968. La Generación X. 1968-1980 y por último La Generación
Espacial (El Internet) 1980-2008

En los años 1941 en adelante nos llegaba una serie intitulada La Pandilla Neoyorquina y los jóvenes les entusiasmaba ver a sus héroes en la pantalla, James Cogney protagonizó Ángeles con Caras Sucias. Un Jefe de pandillas que se había convertido en el líder con que soñaban ser muchos jóvenes. Desafiaba a las autoridades y sus robos eran espectaculares. Al final de la película lo condenan a morir en la silla eléctrica pero antes de morir un Sacerdote le pide que en sus últimos momentos no demuestre valor porque muchos jóvenes lo van a estar observando. Y cuando camina directo a la silla eléctrica comienza a llorar para pedir clemencia y aquellos jóvenes salen decepcionados de la cobardía demostrada por su héroe.

En 1962 se produce una explosión mundial. Los Hippies en los Estados Unidos y los Beatles en Inglaterra. Ambos llevaban la consigna para una rebelión mundial. Los primeros Hippies eran hijos de personas adineradas que veían las injusticias en sus propios padres. Sentaron sus bases en ciudades importantes como San Francisco, Los Ángeles, etc. El adjetivo hip significa: el que sabe (en su propio argot) el que comprende. Su lema: el amor, el poder de las flores, la sinceridad, amar los pajarillos, los vivos colores, las drogas, los alucinógenos, el mundo sicodélico.
El tomar la droga significa ir de viaje, ponerse en órbita. La droga preferida es el LSD.

Existen infinidad de libros sobre el tema y es imposible resumir en esta columna todos sus alcances.
Los hippies creen que el centro del egoísmo está en la sobreestimación del propio, usan la comunicación y a través de las drogas evaden la realidad. Creen que vivimos una vida hipócrita. Rechazan la civilización pragmática que consiste en producir para hacer ricos a pocos.
A la aritmética la llaman viaje deprimente y su principal mandamiento es gozar libremente de todo, Persiguen la fusión con el cosmos.
José María Gironella en España lo llama paranoico.

Muchacho de la alta sociedad guatemalteca es fusilado.

Poco antes de dimitir el General Ubico, una banda de ladrones tenia en ascuas a las autoridades por sus robos espectaculares.
Averiguaron que un almacén lo abrían a las ocho de la mañana y llegaron veinte minutos antes, abrieron la cortina de metal y penetraron dejando estampada una mano enguantada en la pared.
En otra ocasión ingresaron a una casa residencial y únicamente comieron en el comedor y se retiraron a media noche mientras los dueños dormían. Pero una mañana dieron la noticia que había aparecido muerto el periodista Huerta del Imparcial y principió la cacería de la judicial que logró detener a un joven de 19 años de edad mientras jugaba carambolas en un lugar de boliche.

Fue sentenciado a morir fusilado por aquel crimen que le atribuían por tener relaciones amorosas con la esposa del fallecido.
El día del fusilamiento vistió sus mejores galas como acostumbraba hacerlo y le permitieron despedirse uno a uno de quienes habían sido sus compañeros en la Banda de la Mano Enguantada.
El Imparcial daba la noticia en primera plana de que Leonel Aris de
Castilla hijo del General Aris había sido fusilado. Sus compañeros lloraron su partida entre ellos El Chiqui Iglesias cuyos padres eran propietarios de una importante fábrica de dulces.

¿QUE HACEMOS CON LAS MARAS ?

La Sociedad tiene la palabra.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: