Impunidad y agresiones en CGN ( tercera parte)

Por: Iván I. Choto.
.
Impunidad y agresiones de CGN violan los compromisos de Responsabilidad Social Corporativa enunciados en los Principios de Ecuador.
.
Acerca de Los Principios Ecuatoriales he expuesto con anterioridad dos aspectos básicos: Lo que son los principios Ecuatoriales y la forma en que aplicándolos, primeramente se categoriza cada proyecto en particular atendiendo a criterios de evaluación de riesgo ambiental y social. Un tercer aspecto básico trata sobre los requisitos.

En concordancia con los principios de Ecuador, los proyectos de “A” o “B” requieren una evaluación ambiental. Para todos los proyectos, sin importar su ubicación, la evaluación debe cumplir con las leyes del país anfitrión y tener por referencia las Directrices para la Prevención y Abatimiento de la Polución del Banco Mundial y la CFI. Para los proyectos en mercados emergentes, la evaluación debe tener como referencia las Políticas de Salvaguarda de la CFI, además de los requisitos mencionados anteriormente. Estas políticas atienden a cuestiones como hábitats naturales, pueblos indígenas, reasentamiento involuntario y consulta con las comunidades locales.

Los Principios del Ecuador requieren a los prestatarios una demostración de su acatamiento a estas pautas y políticas o una justificación de cualquier desviación de las mismas, que sean aceptables para los bancos. Para todos los proyectos “A,” y para algunos proyectos “B,” se requiere la preparación de un plan de gestión ambiental a partir de las conclusiones de la evaluación ambiental y dirigida a mitigar y monitorear los impactos. Para los proyectos “A”, la evaluación y el plan de gestión deben ser sometidos a la revisión de un especialista independiente.

Los bancos creen que la aplicación de los Principios del Ecuador implicará una mejora en información sobre proyectos, un marco común para medir impactos y una mayor certidumbre para nuestros clientes sobre lo que se espera de ellos. Los prestatarios ahorrarían tiempo y dinero en los proyectos más delicados al hacer el trabajo de base correctamente desde el comienzo. Los resultados esperados serían una obtención más rápida de dinero en efectivo e inversiones más seguras, para los clientes y los bancos.

Esto sin mencionar el aporte al desarrollo económico -de la mano de condiciones sociales y ambientales adecuadas-, que conlleve beneficios a los países y a las personas que más lo necesitan.

Existe una Lista ilustrativa de posibles cuestiones sociales y ambientales que se abordarán en la documentación de la Evaluación Ambiental y Social. En el contexto de las actividades del proyecto, la documentación de la evaluación se dirigirá, en su caso, a donde sean aplicables las siguientes cuestiones:

A) evaluación de la línea de base de las condiciones sociales y ambientales

B) el examen de viabilidad ecológicamente y socialmente de las alternativas preferibles

C) requisitos en virtud de las leyes del país anfitrión y los reglamentos, Y de los tratados y acuerdos internacionales aplicables

D) La protección de los derechos humanos y la salud de la comunidad, seguridad y protección (incluidos los riesgos, impactos de los proyectos y la gestión del uso de personal de seguridad)

E) La protección de los bienes culturales y el patrimonio

F) La protección y conservación de la biodiversidad, incluyendo especies en peligro de extinción y sensibles a ser modificados en los ecosistemas naturales y los hábitats críticos, y la identificación de las Áreas legalmente protegidas

G) El manejo y el uso sostenible de los recursos naturales renovables (incluidos la Gestión de los recursos sostenibles a través de sistemas de certificación independientes apropiados)

H) El uso y el manejo de las sustancias peligrosas

I) evaluación y manejo de los riesgos de accidentes graves

J) Cuestiones relacionadas con el trabajo (incluidos los cuatro normas fundamentales del trabajo), y de salud en el trabajo y Seguridad

K) la prevención de incendios y seguridad de la vida

L) los impactos socioeconómicos

M) la adquisición de tierras y reasentamiento involuntario

N) impactos en las comunidades afectadas y los grupos desfavorecidos o vulnerables

O) los efectos sobre los pueblos indígenas y su sistemas de particularidad cultural, y los valores

P) los impactos acumulativos de los proyectos existentes, el proyecto propuesto, y los Proyectos previstos para el futuro

Q) la consulta y la participación de las partes afectadas en la elaboración, revisión y Ejecución del proyecto

R) la eficiencia de la producción, la entrega y utilización de la energía

S) prevención de la contaminación y la minimización de los residuos, control de la contaminación (los efluentes líquidos y emisiones de aire) y el manejo de sólidos y de los residuos químicos

Nota: La lista anterior es sólo para fines ilustrativos. La Evaluación Ambiental y Social de proceso de cada proyecto puede o no puede identificar todas las cuestiones arriba señaladas, o ser de interés para cada proyecto.

Me interesé en exponer de manera digamos preliminar algunos conceptos básicos sobre los Principios de Ecuador, porque aunque se apela a ellos para exigir los compromisos con el desarrollo sostenible de parte de todos los actores sociales involucrados en un proyecto especifico, estos deben ser conocidos por los stakeholders quienes son en realidad los que crean o propician las condiciones para que la empresa se comprometa a generar “un valor sostenible”

Hoy se concede gran importancia a la responsabilidad social corporativa como aspecto clave para lograr un desarrollo económico armonioso y sostenible, y por ellos se los considera cuando se definen las estrategias organizativas. Es decir, como parte integrante de su estrategia, hoy día toda empresa debe proporcionar, voluntariamente, información sobre su responsabilidad social, que muestra que no perjudica sus propios intereses ni los de terceros, es decir, que tiene un comportamiento socialmente responsable. La aceptación de la idea de responsabilidad social implica transmitir información social, que debe ser útil para tomar decisiones, no sólo para los inversionistas sino también para otros agentes sociales: trabajadores, clientes, Estado, etc.

La filosofía imperante para incorporar la sostenibilidad en los negocios es la del “Triple Resultado” o “Triple Bottom Line”. McDonough y Braungart (2002, 251) consideran que muchos directivos están descubriendo la triada de conceptos englobados por esta perspectiva: crecimiento económico, protección ambiental y equidad social, tratando de “asignar valor a múltiples cuestiones económicas, ecológicas y sociales que incrementan el valor del producto”

Estando circunscritos, como ha de suponerse, a la observancia de estos principios ¿Qué situaciones de aviesa naturaleza son, entonces, las que realmente impulsan a CGN a irrespetar los compromisos de responsabilidad Social Corporativa?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: