Artistas en Guatemala.

Por: Gil Zu.

La sección dominical de este fin de semana en http://www.megachapines.com nos dio la oportunidad de leer algo diferente al acontecer político o a los actos de violencia que se producen en Guatemala y en el mundo. Citando las fuentes de origen de los reportajes aparecieron las fotografías de artistas de fama mundial unas dándose besos dos hombres, otra la de un boxeador de fama mundial vestido de mujer y el favorito de Puerto Rico luciendo aretes y la forma como fue descrito en la publicación. No menciono ni los nombres de los artistas ni la forma como se les identifica. Hago uso del término de moda: Su preferencia.

La Guatemala de ayer ni siquiera la prensa hacia reportajes de quienes tenían preferencias sexuales distintas a la de su sexo. Aunque uno de mis hijos nos relataba que en el Instituto en donde estudiaba a uno de los Maestros le decían mariposón, pero al igual que sus demás compañeros le guardaban respeto por su calidad de maestro y su comportamiento con sus alumnos.

En la 9a avenida cerca del mercado central funcionaba una colchonería, El Cisne donde trabajaba Rubencito. A los patojos nos llamaba la atención verle sus cejas depiladas, los labios pintados y las uñas de la mano como las de una dama y su forma de caminar. En el No Nos Tientes apareció este personaje muchas veces y cuando alguien de la pandilla tenia amaneramientos le decíamos : Te pareces a Rubencito.

También hizo época Chepe Tellez que tocaba el órgano en algunas iglesias católicas y Carlitos, ya entrado en años luciendo siempre corbata de mariposa.
No voy a entrar en detalle menos repetir lo que le dijo Kiko al Chavo del Ocho cuando le preguntó si podía amar a otro hombre responde : Ni que fuera bailarín de Bellas Artes.

En la actualidad esta comunidad ha ganado un espacio de reconocimiento en especial en los Estados Unidos y Europa.
Aun en Israel llamado el pueblo de Dios, hace poco un Diputado declaró que a ellos se debían los terremotos lo que provocó censura y crítica.
Tengo amigos en México con esa tendencia, uno de ellos catedrático en una universidad quien ha sido distinguido como expositor, escritor y Director de Artes Escénicas. Al mencionar el tema en forma parcial es por la asociación que se le da a quienes tienen esta preferencia en el campo de las Artes y las Letras. El escritor Irlandés Oscar Wilde nos deja esta frase: Aquellos que dan un significado FEO a las cosas BELLAS son personas defectuosas.

Por ello, nunca confundas el estilo de vida de un escritor con la calidad de sus obras. De otra manera ni Darío ni Allan Poe hubieran calificado. Su preferencia era el alcohol.

LOS ARTISTAS EN GUATEMALA.

Cuando principió a funcionar la XEW en México, al año comenzó la TGW de
Guatemala. No es suficiente una columna para escribir aquella época maravillosa de Las Cancioneras del Aire, Tita Corina (La Tía de los niños), Paco Pérez, Antonio Almorza, German Bayer Santacoloma, Otto Rene Mancilla,
Herbert Walther Hause, Blanca Estela Palomo, La Tremenda Corte, Plantillas del Zapato, tantos otros pero en especial Chapinlandia a la que Rolando Quintana triunfador de los Juegos Florales en Xela le cantó:

Más que artesanos, fueron milagreros
los que le dieron la arquitectura,
la tristeza les dio la cuadratura
y las notas agudas los jilgueros

Toda una gama de artistas de primera que dieron a Guatemala muchas glorias dentro y fuera del país.

Este selecto grupo partió a tierras Peteneras para varias presentaciones, pero en el retorno el avión sufrió desperfectos y fue a estrellarse. La TGW, el pueblo de Guatemala, los artistas del mundo se conmovieron al conocer la trágica noticia. Con ellos partía toda una era artística que nos dio lo mejor de su talento, en sus maravillosas voces o a través de sus instrumentos:

Lily Andreu Spillari, Paco Pérez, el trompetista Salomón Argueta autor de Llegarás a Quererme, Manolo Rosales y el resto de compositores y talentosos artistas que partieron llevando en el corazón a su amada patria Guatemala y dejándonos un legado para proseguir esa ruta.

Montaigne proclama que nunca el hombre será un predestinado, un héroe completo, ni un santo perfecto; tampoco obedecerá exclusivamente a la razòn,
Los apetitos altos y bajos deben cumplirse en la lucha constante entre los principios generales y los parciales, entre la forma coactiva y el egoísmo, entre el talento y la moral, entre la capacidad y la ambición.

Finalizo con mi reconocimiento a todos los artistas que actualmente hacen posible mantener y superar las Artes Escénicas y exhorto al público para que los apoye en todo momento. No puedo mencionarlos a todos pero a quienes menciono hoy, hagan de caso que representan a un todo. Luís Domingo Valladares, Rubén Morales Monroy, Karlos Menkos de Ka, Hugo Carrillo, Meme Galich, Zoilita Portillo. A quienes no menciono mis respetos y admiración.

EL ARTE ESTA SITUADO EN LA VECINDAD DE DIOS.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: