Invasiones.

Por: Fabrizzio García Payés

..

.

.
Las invasiones en Izabal y Alta Verapaz se han vuelto algo muy común, la mayoría de invasiones últimamente han sido dirigidas y orquestadas por Ramiro Choc originario de el Estor, Izabal de 40 años, el cual fue miembro del CONIC y ahora tiene su propia organización CNOC.
Este individuo siempre se hace acompañar de 10 a 15 personas armadas para protegerlo. Este delincuente fue detenido el 14 de febrero pasado y se encuentra detenido en el centro de detención preventiva de la zona 18, esto desembocó en el secuestro de 29 policías en Livingston, Izabal, como protesta por parte de sus seguidores, la captura de Ramiro Choc ordenada por un juez de Puerto Barrios, se debió a que ha sido acusado de ser el promotor de acciones contra la propiedad privada y otros delitos graves como amenazas de muerte, Robo agravado y usurpación.

Denuncias en el MP afirman que este dirigente ha instigado invasiones, además de haber dirigido desde la cárcel el secuestro de los 29 policías. El argumento utilizado por Choc para engañar a los campesinos para promover las invasiones es “la tierra es suya históricamente, ya que les pertenecían a sus antepasados indígenas”. Este individuo ha amenazado y utilizado la violencia en contra de los legítimos propietarios, ha amenazado de muerte hasta a los policías que han tratado de detenerlo, este peligroso dirigente campesino provee armas, (las cuales ha robado de fincas invadidas y cuando han tomado estaciones de policía) a los 200 0 300 invasores que reúne cuando van a invadir fincas que previamente este seudo dirigente ha escogido y amenazado a los propietarios, luego les vende los terrenos usurpados a los campesinos después de expulsar a los legítimos propietarios.

Este ladrón y estafador ha logrado poner de rodillas a la policía, el Ministerio de Gobernación y a la Presidencia (con el vice-presidente Espada en funciones) con la ayuda del Procurador de los Derechos Humanos el cual promovió la mesa de diálogo con estos delincuentes aceptando los términos y demandas de estos delincuentes, la PDH parece que no le interesa la ley y los derechos de los propietarios y policías agredidos y secuestrados o de otras personas, pareciera que la PDH se especializa en defender a delincuentes.

Se logró la liberación de los policías, prometiéndoles una mesa de diálogo para legalizar los terrenos robados a sus propietarios y obtener la liberación de este nefasto dirigente. Lo bueno ha sido que el Presidente Colom no aceptó negociar con estos terroristas, y respetando la separación de los poderes, judicial y ejecutivo, les informó que no negociará con ellos ya que ellos han cometido hechos ilegales y que no le es posible liberar a un delincuente apresado con orden judicial de detención.

Lo triste para Guatemala es que una persona acusada de cometer Usurpación, robo agravado y detención ilegal pueda ser un líder, organizaciones como el CNOC deben ser prohibidas por incitar a cometer actos ilegales encubiertos con la excusa de ayudar a campesinos a obtener tierras u otros beneficios. Se debe establecer un marco legal para regular el funcionamiento de estas organizaciones, las actividades y antecedentes de sus dirigentes deben ser investigadas y reguladas, ya que estas organizaciones solo sirven para enriquecer a los dirigentes y cometer actos reñidos con la ley.

Presidente Colom no se deje manipular por estas organizaciones, haga respetar la propiedad privada y al organismo judicial, lo felicito por no doblegarse y acceder a un dialogo bajo el auspicio de la complicidad del Procurador de los Derechos Humanos con criminales, manténgase firme, la ley esta de su lado, continué con esta excelente y legal forma de tratar a estos grupos ilegales, accione en contra de ellos para condenarlos por secuestro y otros crímenes, no les abra las puertas a estos criminales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: