La Cascada.

LA PENA DE MUERTE. (tercera parte)

Por: Gil Zu

La violencia que se vive en Latinoamérica tiene profundas raíces de descomposición social. Las arcas nacionales de cada país fueron saqueadas mientras los grupos oligárquicos se fortalecían. Nadie se preocupó por ver como avanzaba el analfabetismo, la ausencia de programas educativos y de salud en los sectores marginados eran vistos con normalidad.

La mayoría de niños indígenas y campesinos siguen transitando por veredas montañosas con cargas de leña en su espalda, hay quien aseguran que así les gusta vivir y otros que los animan porque cuando se mueran se van al cielo.
Hemos dicho que hay lugares en donde a un enfermo lo tienen que trasladar de su aldea al pueblo mas cercano sobre la espalda de un voluntario que hace las veces de ambulancia humana.

En muchos lugares la violencia la han tenido que defender por cuenta propia por la ausencia de autoridades y cuando han dado de latigazos a malhechores la sociedad los señala como gente primitiva y salvaje.
El tema de la pena de muerte ha dado motivos para escuchar diversas opiniones, ciudadano común y corriente, columnistas, políticos y Cardenal.
Hay que aplicar la pena de muerte dicen unos. Otros responden que la violencia trae más violencia.
A ninguna familia de la alta sociedad le agrada ver a uno de sus hijos greñudo con aretes de mujer y usando cocaína. Y esta misma familia se cubre la vista cuando ve a un marero tatuado o un niño de la calle o en la calle inhalando pegamento. Ambos son transgresores y los efectos de la droga son los mismos
¿A quien de los dos condena nuestra Sociedad con más rigor?

QUE PENA DE MUERTE PROPONEN.

En Estados Unidos es utilizada la silla eléctrica y la inyección letal, los musulmanes optan por degollar al culpable o decapitarlo.
En nuestros países hasta hace poco el fusilamiento era el preferido y en Guatemala hubieron actos como estos que llenaron los espacios en las afueras del cementerio general para presenciarlos en un buen lugar. A veces subidos en un árbol.

Durante el gobierno del General Jorge Ubico Castañeda se hizo popular La Ley
Fuga que consistía en decirle al reo que corriera, que estaba libre y cuando corría le disparaban para decir después que había querido fugarse.

El Gobierno del General Ríos Montt estableció los Tribunales de Fuero Especial que sentenciaron a culpables a morir fusilados, pero en ese gobierno se puso en marcha el programa Tierras Arrasadas que consistía en bombardear aldeas completas con población civil presente.

LOS MAREROS Y LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS.

¿Quien es más responsable de delinquir? ¿Que opina nuestra Sociedad?

Podemos afirmar que a partir de 1954 los problemas sociales se agudizaron, los erarios nacionales fueron robados por gobiernos corruptos.
En el segundo gobierno de la revolución se propuso una salida al problema social y económico. Hacer producir la tierra, generar energía (Jurún Marinalá) y la salida al mar de nuestros productos con la carretera al atlántico y el Puerto de Santo Tomas. Con el pretexto del comunismo fue invadida nuestra nación y veinte años después en los Estados Unidos se abrían los archivos de la CIA con pelos y señales de aquella afrenta, y hasta Bill Clinton en Antigua, pidió perdón a los guatemaltecos por lo ocurrido en 1954.

QUE PROPONEMOS:

Un dialogo nacional con representantes de las fuerzas populares, etnias, maestros, empresarios, Universidad de San Carlos, Militares y Gobierno.
Tratar la violencia es importante pero también lo es la propuesta que emane de este Foro para enfrentarla como problema social.
En este Foro deben de participar Periodistas y Columnistas invitados. La Conferencia Episcopal y Las Iglesias Evangélicas.

La Pena de Muerte la piden a gritos muchas personas que se sienten indefensas y la eliminación física legalizada no es nueva en Guatemala.
Debo recordar que en nombre de Dios y de la Patria se cometieron injusticias como aquellos tres hombres bohemios de la alta sociedad, queridos por sus amigos a quienes se acusaba de un crimen que nunca cometieron y que hasta el último momento se declararon inocentes: Cayetano Asturias, Eduardo Felice Lune, y el estudiante de leyes Emilio Blanco.

Momentos antes del fusilamiento Felice pidió un vaso de agua que con tranquilidad bebió sorbo a sorbo; luego, se dirigió al público presente gritando que iban a fusilar a un inocente mientras que el oficial del pelotón gritaba: ¡Preparen Armas! luego las descargas cortaron sus voces inaudibles. Felice y Blanco cayeron agarrados de la mano con el rostro hacia el sol y antes de que les dieran el tiro de gracia los médicos presentes autorizados ya los habían declarado muertos.

¿Cree usted que un gobernante que ha robado a su patria incluyendo los fondos de los jubilados merece ser pasado por las armas? ¿Por qué no nos sentamos a dialogar? Disculpen mi modesta propuesta.

Mi vida, una aventura única; no una aventura por desarrollar lo que la naturaleza había puesto en mí, sino una aventura por el esfuerzo en adquirir lo que la naturaleza no había puesto en mí. Goethe.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: