Diversificación de cultivos.

Por: Fabrizzio García Payés
.
.
.
.
La diversificación de cultivos es una buena solución para Guatemala, tanto económica como nutricional. La diversificación de cultivos básicamente es cambiar al agricultor de subsistencia que siembra maíz y fríjol e introducirlo a diferentes cultivos más rentables como frutales, hortícolas, etc., con esto se incrementaría la producción de alimentos y se incrementarían los ingresos del agricultor y su familia.

La Diversificación de cultivos ofrece muchas alternativas al agricultor guatemalteco, para los del área de occidente se pueden explotar árboles frutales tales como: la manzana, el melocotón, el durazno, la pera, la ciruela, el membrillo, Níspero, nances, aguacates y otros. Estos se pueden aprovechar en fresco, jaleas o mermeladas, en almíbar o deshidratados, esto también abre oportunidades para la agroindustria a nivel familiar, en proyectos en que las mujeres de las comunidades pueden ocuparse de la industrialización de los frutos, los cuales se pueden comercializar a nivel local o internacional.

En el área de la horticultura, se pueden trabajar todo tipo de hortalizas, repollo, arveja china, pepinos, pepinillos, maíz dulce, lechugas, rábanos, chiles pimientos, arveja dulce, mini vegetales los cuales se pueden trabajar de manera orgánica para obtener un mejor precio en el mercado nacional e internacional.

En el caso del área de Oriente de Guatemala, se pueden trabajar por su clima seco y con una menor cantidad de problemas por hongos cultivos tales como el tomate, melón, sandia, tabaco, mango, aguacates, naranja Washington, limón, sapotes, chicozapotes, tamarindo, morro y otros cultivos de la región, los cuales se pueden exportar y vender en el mercado nacional, tanto en fresco, como enlatados, o deshidratados y algunos casos para la industria farmacéutica.

La forma de introducir estos cultivos a las comunidades con mayores índices de desnutrición y pobreza es trabajando por medio de los líderes comunitarios, entrenando a estos en las diferentes tareas agrícolas, para que estos puedan difundirlas entre los miembros de su comunidad, el gobierno por medio de personal provistos por el MAGA, créditos agrícolas y créditos a microempresarios puede impulsar estos programas.

Entidades como voluntarios del Cuerpo de Paz del gobierno de USA, han trabajado desde hace varios años en estos proyectos de diversificación agrícola y horticultura con buenos resultados, estos han transferido tecnología agrícola y funcionan como guías en el diseño implementación de viveros, huertas y plantaciones comunales. Este tipo de programa daría fuentes de ingreso a las comunidades más necesitadas del país y las encaminaría hacia la autosuficiencia alimentaría y monetaria.

El gobierno debe enfocarse en la transferencia de tecnología y micro créditos para impulsar programas de diversificación agrícola para mitigar el hambre y la falta de oportunidades en el sector agrícola de subsistencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: