Joviel Acevedo Ayala.


Por: Edgar Orellana
.

¿Qué pretende Joviel?
.
Aumento salarial y dignificación del magisterio, el desayuno o refacción escolar a los alumnos, la desaparición de programas como el PRONADE donde los maestros pasan hasta tres meses sin recibir salario, eliminar las plazas por contrato y que todos los maestros sean contratados por el estado.

Ese es el gran delito del máximo dirigente del magisterio y esto le ha acarreado señalamientos e intentos de desprestigio de muchos sectores, pero eso si, con un magisterio nacional firme y siguiendo sus pasos.

Conocí a Joviel Acevedo en la década de los ochenta en el municipio de Morales, Izabal cuando yo estudiaba en el colegio Juan José Arévalo Bermejo, uno de mis mejores amigos en esa época Evaristo Sis Martínez era su vecino, desde esa época ya se veía en Joviel un líder y apuntaba por su fogosidad como maestro que su destino estaba al frente de las masas.

Ni Evaristo ni yo podíamos imaginar que ese patojo que veíamos y nos encontrábamos algunas veces los fines de semana, se iba a convertir a futuro en el dolor de cabeza de muchos gobiernos y en el icono del magisterio, que a su sola voz miles y miles de maestros pondrían en jaque el Presidente en turno.

Joviel comenzó a recibir capacitación como dirigente sindical, en ese tiempo en que forjaban a los sindicalistas y los convertían en intelectuales de izquierda, dejé de verlo con el paso del tiempo, yo me fui a dirigir en 1988, cuando tenía apenas 18 años, el noticiero El Tiempo en Radio Oriental de Jalapa y Acevedo comenzó a salir del país, enviado por la dirigencia sindical de ese entonces.

Años después cuando regresé a Izabal me lo encontré en la Dirección Técnica de Educación y me comentó que era miembro de la Asamblea Nacional Magisterial a nivel nacional, había sido propuesto por los maestros de este departamento como delegado, sin saber que con el paso del tiempo iba a dirigir a todo el magisterio guatemalteco.

Ahora al ver a mi paisano en el ojo del huracán, vienen esos recuerdos de la juventud, recientemente lo encontré y fue un saludo frío, como estás y adiós, no sé si vio en mi al periodista y se puso a la defensiva o se le subieron los humos, lo cual espero que no sea así, aunque seguramente a quien si reconoce más y con quien ha tenido mayor contacto es con mi hermano mayor Fidel Orellana, a quien vivo eternamente agradecido por haberme involucrado en el periodismo.

La familia de Joviel Acevedo Ayala es reconocida en Morales como una familia honesta y trabajadora, el polémico dirigente magisterial viene de un hogar sencillo y modesto donde se practican las buenas costumbres, su esposa e hijos radican aun en ese municipio.

Quien iba a decir hace 19 años que Joviel Acevedo lograría llegar a ese nivel, odiado por unos e idolatrado por su gremio que lo defiende a capa y espada, hace unos días llamé a Evaristo Sis y le dije: -Dame tu opinión de Joviel.
Evaristo me contestó:- Quien iba a pensar que llegaría hasta allí, a veces me lo encuentro cuando viene a Morales y no ha cambiado en lo absoluto, sigue siendo el mismo con el que bromeábamos.

No cabe duda al escucharlo hablar que recibió muy buena capacitación sindical, es uno de los dirigentes de la época moderna pero con raíces en los tiempos en que los sindicalistas aprendían todas las técnicas para desenvolverse y defender sus derechos con bases sólidas, y sabe congraciarse con su gremio al anteponer sus intereses personales en beneficio de su gente.

Para nadie es un secreto que recibió muchas ofertas para ser candidato a diputado y las rechazó para no manchar un movimiento que hoy por hoy lo sigue a todas partes, he conversado con muchos maestros y hemos discutido lo bueno y lo malo que se dice de él, sin embargo sus compañeros aseveran que es el único que realmente defiende sus derechos.

El Presidente Álvaro Colom debería nombrar a Joviel Acevedo como Ministro de Educación, -“cada mico a su columpio” esa sería una salida olímpica de cualquier gobernante con visión, y no es que Joviel sea lo mejor en ese cargo, pero si conoce los problemas y las soluciones, lo interesante de esto sería ver que hace al frente de esa institución al ver las limitaciones existentes o por el contrario logra sacarlo avante con el concurso del magisterio nacional.

Joviel Acevedo Ayala, el señor Ministro de Educación, no suena descabellada la idea.

En una conversación telefónica con un particular amigo surgió esta idea, y no de mi persona precisamente, mi amigo señaló:- Si Colom fuera listo y con trazas de ser un verdadero estadista nombraba a Joviel como ministro de Educación, al máximo dirigente campesino como Ministro de Agricultura, así lograría quitarse varios problemas de encima, los mismos sectores se enteren que se puede hacer y que está limitado.

Hoy quise escribir sobre Joviel especialmente por que es el tema en boca de todos, porque lo conozco y en un tiempo lo consideré mi amigo, porque mientras muchas personas se encargan de señalarlo habemos quienes reconocemos su liderazgo y sus raíces humildes, iniciándose como un maestro que primero trabajó en una aldea dirigiéndose a pie a dar clases por lo que sufrió en carne propia lo que ahora defiende.

One Response to “Joviel Acevedo Ayala.”

  1. Anonymous Says:

    Estimado Señor Orellana:
    Es el comentario mas atinado que he visto sobre Joviel, en un espacio como estos desde hace mucho tiempo. Lamentablemente muchas de las personas que opinan -porque no tienen nada que hacer- solamente traducen lo que la prensa ha estado remachando y no tienen un criterio real sobre que realmente estan hablando.
    Pero ni modo, en este hermoso pais, en el cual hace falta una cultura de investigacion y objetividad, no es de extrañarse que asi suceda.
    De todos modos habemos personas que sabemos analizar lo que ocurre en la coyuntura y seguiremos como hasta ahora defendiendo desde estos espacios lo que realmente es; y en este caso: La Educacion Publica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: