Jornada de protesta cívica en Costa Rica.

Por: Natalia Kravtsov
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La próxima semana será una jornada de protesta cívica general para el movimiento social de todo el país.

Este 27 y 28 de febrero grupos de campesinos, comunidades indígenas, comités cívicos, comités patrióticos, ecologistas y organizaciones sociales de distintas partes del país se desplazarán masivamente a la capital del país para luchar por sus tierras y por la vida, para dar conocer el ultraje y violación que el gobierno ha cometido contra ellos, para oponerse a los proyectos de la agenda de implementación, y exigir los derechos de los cuales son merecedores.

Recordemos que las comunidades indígenas de Talamanca están desempeñando una lucha formidable por detener el proyecto de la Marina de Puerto Viejo y tenemos mucho que aprender de ellos.

Si su comité patriótico, grupo u organización desea sumarse, favor organizarse y proponer un mecanismo de participación, ya sea ofreciendo apoyo en el lugar a los compatriotas de las zonas alejadas durante el día y noche, o bien apoyo económico y en recursos básicos , puede obtener más información sobre cómo ayudar y participar en ComitesPatrioticos.com donde se mencionan cuentas bancarias, contactos y centros de acopio. Se estará publicando y difundiendo la colaboración de cada grupo.

Mostremos un gesto solidario y cívico para este 27 y 28 de febrero.

22 de febrero, 2008

Master
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro de Educación Pública
S.D.

Estimado señor:

Reciba un cordial saludo.

En mi condición de Presidenta de la APSE y en nombre de los 17 mil agremiados y agremiadas de educación secundaria, que conforman la organización que represento, me dirijo a usted, con el fin de exponerle las razones que fundamentan el movimiento de huelga, programado para el día de hoy; el cual, de no ser atendidas nuestras pretensiones, se convertirá en un movimiento de huelga indefinido a partir del día 03 de marzo del presente año. Dichas acciones fueron debidamente acordadas el día 15 de febrero en curso en el seno de la Asamblea de Presidentes de Base, la cual, es el órgano consultivo de la APSE para la toma de decisiones en concordancia con los criterios de las bases y que está constituida por cada uno de los presidentes de las Directivas de Base que funcionan en cada centro educativo de secundaria del país.

Me fundamento así:

1. EQUIPARACIÓN SALARIAL CON PROFESIONALES DEL GOBIERNO CENTRAL”.

Dentro de la propuesta técnica presentada por el Poder Ejecutivo, según compromiso adquirido y plasmado en el Acuerdo de Negociación de la Comisión de Política Salarial del Sector Público, para la revisión salarial del II período del 2007, de fecha 09 de agosto del 2007, se acordó la realización de un estudio de REVALORACIÓN SALARIAL DE LOS PROFESIONALES DEL GOBIERNO CENTRAL, a efecto de “cerrar las brechas salariales existentes dentro del Sector Público.”

No obstante lo anterior, para sorpresa e indignación de los servidores y servidoras de la educación, quienes siendo profesionales que laboran para el Gobierno Central y están cubiertos por el Título II del Estatuto de Servicio Civil, fueron excluidos de tal revaloración salarial.

Señor Ministro, usted como economista bien sabe, que al sector profesional y gerencial que labora para el Gobierno Central y que está cubierto por el Título I del Estatuto de Servicio Civil, se le ajustó su base salarial al percentil 30 a partir del primer semestre de este año y gradualmente se le ajustará el percentil, hasta llegar al percentil 50 en primer semestre del año 2010.

Don Leonardo, no hay que ser mago para saber que los salarios base que reciben los y las servidoras de la educación, están muy por debajo del percentil 30.

De conformidad con lo anterior, resulta a todas luces incompresible como dentro del marco de la Política Salarial de este gobierno, tendiente a cerrar las brechas salariales en el sector público, se nos venga a negar el merecido ajuste salarial a la base, al igual que se hizo con los profesionales del Título I, alegándose que para ello se requiere “necesariamente un aumento en la carga tributaria del país”.

Lo anterior, no hace más que demostrarnos, que para este Gobierno, el tan llamado “ejército de educadores”, no es más que un ejército de “profesionales de segunda categoría.”

Por lo expuesto, solicitamos, se proceda de forma inmediata a realizar los estudios técnicos necesarios, a fin de que se revisen los salarios del sector docente con respecto a los percentiles, así como con el ajuste correspondiente, tal y como se hizo con la clase profesional y gerencial cubierta por el Título I del Estatuto de Servicio Civil.

2.-PAGO OPORTUNO Y COMPLETO DEL SALARIO

Ha resultado público y notorio que nuevamente, el Ministerio de Educación Pública ha incumplido por problemas ajenos a los trabajadores, con el pago total de sus salarios y con el pago por concepto del aumento por costo de vida, decretado para todas las clases de puestos de la Escala de Salarios de la Administración Pública, de conformidad con la categoría y nivel salarial que ostentan.

Ante esta grave situación, se impone de manera urgente, que el Ministerio de Educación Pública, tome las medidas necesarias y urgentes, a fin de garantizar a los educadores del país su pago salarial mensual en forma puntual y completa, y que se respete el Voto de la Sala Constitucional Nº 4218-03 de las 15:46 horas del 20 de mayo del 2003, que se dictó con ocasión del Recurso de Amparo presentado en el año 2003, por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) a favor de miles de servidores afectados, y en cuya parte dispositiva se resolvió lo siguiente:

“Se ordena a Astrid Fischel Volio en su condición de Ministra de Educación Pública, tomar de inmediato las medidas necesarias para regularizar el pago de los salarios adeudados a los amparados e impedir que en adelante se vulneren los derechos de éstos a recibir el pago oportuno de su remuneración.

Se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo.”

Señor Ministro, este es el segundo año, en el que a usted como jerarca, le ha correspondido iniciar curso lectivo, y este año al igual que el año anterior, los problemas de pago no se han solucionado, pese a que para el curso lectivo del año 2007, nos vimos en la necesidad de salir en defensa del ejército de educadores, que al igual que hoy no han podido solventar sus necesidades básicas. Fue por ello, que al igual que en el año 2003, la Sala Constitucional emitió el Voto Nº 07-002803-0007-CO, en el cual se dispuso lo siguiente:

“Se ordena a Leonardo Garnier Rímolo o a quien ocupe el cargo de Ministro de Educación Pública, a Ligia Acuña Rodríguez o a quien ocupe el cargo de Directora General de Personal, que dispongan lo necesario para que se cancele a los y las amparadas la TOTALIDAD DEL SALARIO que se les adeuda por la labor realizada durante el presente curso lectivo, incluyendo TODOS LOS COMPONENTES SALARIALES COMO RECARGOS, ANUALIDADES, ZONA DE MENOR DESARROLLO, LECCIONES INTERINAS, CARRERA PROFESIONAL, AUMENTO POR COSTO DE VIDA Y CUALQUIER OTRO QUE SE LES ADEUDE…”

Con respecto al no pago por concepto de Aumento por Costo de Vida, correspondiente al primer semestre del presente año, no aceptamos que se justifique tal atraso, aduciendo que así ha sido “históricamente en virtud de limitaciones técnicas que existen para correr la planilla en paralelo con todos los nombramientos de inicio de curso lectivo”.

Lo cierto y lo legal, señor Ministro, es que mediante Resolución DG-004-2008 de la Dirección General de Servicio Civil de las 14:05 horas del 08 de enero del 2008, se resolvió revalorar todas las clases de puestos de la Escala de Salarios de la Administración Pública, de conformidad con la categoría y nivel salarial que ostentan, ajustando en un 5.88% el monto de salario base y el aumento anual, con un rige a partir del 01 de enero del 2008.

Recuerde señor Ministro, que las justificaciones que usted esgrime para no pagar puntual, completa y oportunamente el salario de los servidores de la educación, así como el atraso en el pago por concepto de aumento por costo de vida, son contrarias a lo resuelto por la Sala Constitucional, en el CITADO Voto Nº 002803-0007-CO, por lo que su persona, en este momento está incurriendo en el DELITO DE DESOBEDIENCIA a las órdenes de la Sala Constitucional (Art.71 y 72 de la Ley de Jurisdicción Constitucional).

Respetuosamente, le invitamos además, a leer el INFORME Nº DFOE-EC-26/2004 preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativo de la Contraloría General de la República, denominado INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE PAGO DE SALARIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, de fecha 25 de octubre del 2004, el cual se rinde con ocasión de la denuncia presentada por la APSE, relacionada con las irregularidades surgidas en la ejecución del Sistema de Pagos del M.E.P.

3. EQUIPARACIÓN SALARIAL DE LOS SERVIDORES NO PROFESIONALES QUE LABORAN PARA GOBIERNO CENTRAL”.

Al igual que los profesionales del Gobierno Central, cubiertos por el Título II del Estatuto de Servicio Civil; un gran número de trabajadores y trabajadoras, no profesionales, que laboran para el Ministerio de Educación Pública (agentes de seguridad, conserjes y oficinistas) y otros Ministerios, cubiertos por el Título I del Estatuto de Servicio Civil, quedaron excluidos del ajuste a la base salarial, que se hizo con la clase profesional y gerencial cubierta por el Título I del referido Estatuto. De ahí que se impone en aplicación de los principios de justicia e igualdad, que se proceda también con este sector de trabajadores a revisar su estructura salarial y remunerativa.

4.- CONCURSO PD-001-2007, CONVOCADO A EFECTO DE OBTENER UN REGISTRO ÚNICO DE ELEGIBLES para llenar plazas en PROPIEDAD E INTERINAS, propiamente docentes.

La situación de incertidumbre, indignación y zozobra, en que se encontraron nuestros educadores, ante la inhabilitación del citado concurso, lo cual pone en entredicho la inercia demostrada por parte de la Dirección General de Servicio Civil y la Dirección General de Personal del M.E.P., quienes no fueron capaces de planificar e implementar, los mecanismos administrativos y tecnológicos, que permitieran haber llevado a cabo para este curso lectivo, el proceso de nombramiento y selección de personal tanto interino como en propiedad, fundamentado en el criterio de idoneidad comprobada.

No debemos olvidar que este concurso, incluso desde su convocatoria, resultó violatorio de los PRINCIPIOS DE PUBLICIDAD Y DE TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA, lo cual obligó a la Dirección General de Personal del M.E.P, a que en el mes de agosto del 2007, gracias a la denuncia y alerta pública de la APSE, tuviera que depurar el listado de plazas vacantes que se exhibían en la página Web de la Dirección General de Servicio Civil.

Es por estos hechos que resultan de suma gravedad, que demandamos del señor Ministro de Educación Pública y del señor Presidente de la República, para que de manera inmediata, se realicen los procesos de investigación pertinentes, a fin de que sienten las responsabilidades administrativas y disciplinarias correspondientes, por parte de los funcionarios públicos involucrados.

5.- REFORMA DEL ARTÍCULO 10 DEL DECRETO EJECUTIVO Nº 25871-MEP DEL 07 DE FEBRERO DE 1997. “MANUAL PARA ADMINISTRAR EL PERSONAL DOCENTE”.

Tal y como se ha venido planteando desde el año 2007, por parte del Magisterio en Acción; resulta imperante para nuestros servidores docentes, lograr la reforma del referido Decreto, para lo cual, requerimos de su parte, la voluntad política necesaria, a fin de hacer realidad el que nuestros educadores tanto de primaria como de secundaria, sean remunerados en forma proporcional a las lecciones que imparten, por las labores de planeamiento, preparación de instrumentos de evaluación, calificación de pruebas, atención a padres de familia e investigación, entre otras actividades inherentes a su cargo, que deben realizar extra horario.

No es cierto señor Ministro, cuando usted dice que “…un docente que recibe paga por 40 lecciones semanales sólo habrá estado en el aula unas 27 horas y no las 40 contratadas. La diferencia de casi 14 horas semanales es el tiempo que en ese período debe destinar a tareas de planeamiento y otras inherentes que demanda su profesión”.

En su condición de jerarca del Ministerio de Educación Pública, debe conocer la normativa que regula la modalidad de pago del educador de enseñanza media en las materias académicas, la cual, estipula que el servidor docente de secundaria, no se le contrata por jornada laboral de 40 horas, sino por lecciones y que las lecciones académicas tienen una duración de 40 minutos.

La mejor manera de demostrar lo expuesto y fundamentar nuestra petición, es el hecho de que los docentes de enseñanza Técnica Profesional, que laboran lecciones de hora reloj (sesenta minutos), de conformidad con el artículo 15 del Decreto Ejecutivo Nº 12915-E-p, que es el Manual para Administrar el Personal Docente; reciben por esa razón, un sobresueldo del 40% sobre el salario base de 40 lecciones.

6.- DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE ALUMNOS POR SECCIÓN

En aras de mejorar la calidad de la educación, es necesario que los docentes atiendan grupos que no excedan de 25 estudiantes.

Además, se requiere que de forma inmediata, este Ministerio proceda a la definición de los rangos de matrícula en secundaria en caso de secciones con estudiantes con necesidades educativas especiales.

7.- UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Como parte fundamental del proceso educativo, nuestros servidores y servidoras de la educación, nunca podrán alcanzar una efectiva estabilidad laboral y salarial, si nuestro país no cuenta con una verdadera Educación de Calidad, garantizada por el Estado mediante el financiamiento a la educación pública, según el porcentaje constitucionalmente establecido, atendiendo sin demora los faltantes de infraestructura, materiales didácticos en cantidad suficiente y oportuna, becas para estudiantes de escasos recursos distribuidas justamente, capacitación y motivación a los docentes y una administración moderna acorde con los retos actuales.

8.- CUMPLIMIENTO DE NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL TEMA DE SALUD OCUPACIONAL PARA EL SECTOR EDUCATIVO Y DEMANDA DE RESPETO, BUEN TRATO Y SERVICIO EFICIENTE PARA TODOS LOS Y LAS SERVIDORAS DE LA EDUCACIÓN EN LAS OFICINAS CENTRALES Y REGIONALES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

En este sentido, demandamos de un aparato administrativo dentro del Ministerio de Educación Pública, que facilite realmente el desarrollo educativo, con una actitud de servicio eficiente de apoyo y de buen trato a los servidores que acuden a sus dependencias y no de maltrato y mala atención.

9.- OTRAS DEMANDAS

a. Implementación ante la Dirección General de Servicio Civil del pago adicional de setiembre a reubicados, declaramos absueltos en Procesos Disciplinarios (Acuerdo MEP-Magisterio en Acción de Mayo-Junio 2001).

b.- Situación de licenciatarios especiales, servidores reubicados o readecuados de puesto (eliminación de sobresueldos), sin observancia de lo resuelto en el caso de los docentes por el Tribunal de Carrera Docente.

c. Reconocimiento de un porcentaje por concepto de esfuerzo extra en su labor, en razón de la ampliación del curso lectivo, a los oficinistas, agentes de seguridad, servidoras domésticas, misceláneos, trabajadores de Equipos Interdisciplinarios y otros que laboran en los centros educativos.

Atentamente,

Beatriz Ferreto López
PRESIDENTA APSE

CC: Ministro de Hacienda

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