La Cascada.

JOVIEL ACEVEDO Y EL MAGISTERIO
.
Por: Gil Zu

El editorial de ayer en Megachapines ha de haber provocado crisis hepática en algunos lectores y en otros una opinión favorable. Nuestro director Edgar
Orellana hace un breve historial de lo que para el ha sido la vida de este dirigente magisterial cuando lo conoció por aquellas calles humedecidas de Morales, Izabal haciendo mención de la calidad de familiares de Joviel Acevedo y su dedicación al servicio de la docencia. Hace la salvedad que se vieron en esta etapa nueva en la vida del polémico sindicalista y según nos relata el saludo ya no fue como en el pasado ignorando si era por la prisa que llevaba Joviel o porque ya se le subieron los humos.

El sindicalismo en Guatemala ha atravesado por etapas obscuras y de luces. después de 1944 el Magisterio enarboló una bandera de lucha brillante. No se podría explicar con detalles que fue una Maestra la heroína en los acontecimientos que obligaron al General Ubico a dimitir. (Maria Chinchilla)

Fueron Maestros los que desfilaron en actitud desafiante contra la dictadura en cuyo desfile iba Maco Villamar y tantos amigos que ya no se encuentran, en Xela el magisterio se mantuvo graníticamente unido y uno de sus dirigentes más criticados fue el profesor Mashico Morales García. En la capital las oligarquías veían con recelo a un maestro de baja estatura, llevando un paraguas en uno de sus brazos y sujetando con la otra mano el brazo de su señora madre.
Caminaban por la l0a calle y se despedían al llegar a la sede de La Confederación Nacional de Trabajadores donde este maestro era su secretario general

Después de 1954 salió huyendo a México pero retornó a Guatemala para proseguir la lucha. Fueron denunciados y capturados y este Maestro le dieron muerte también pero su cuerpo fue cortado en pedazos y luego echados en una bolsa de plástico para después arrojarlos al mar. Su salario como Diputado lo utilizaba en un 50% para el sostenimiento de su partido el PGT. La última vez que nos vimos fue en México y años después me informaron de su captura y muerte. Su nombre: Víctor Manuel Gutiérrez.

Uno de los literatos mas connotados de la revolución fue Manuel Galich. Aquel Meme Galich que siendo Canciller luego de una fiesta palaciega se fue con otros amigos a tomarse unos tragos, le dieron deseos de orinar en la calle y la policía lo arrestó ya que no llevaba ninguna identificación. Tres horas después de tenerlo detenido se dieron cuenta que era el canciller y lo dejaron en libertad
En el No Nos Tientes lo sacaron en la portada, sentado frente a su escritorio dormido, con un octavo de indita enfrente y una descripción que decía: Las gomas del Canciller.
Acompañando a Maco Villamar y a Meme Galich nos tomamos algunos tragos en la cantina Alfonsín de la 14 avenida y 5a calle zona 1 donde concurrían muchos diputados de aquel momento.

Pero volviendo a la dirigencia sindical, dejo constancia que el mayor respaldo de la organización sindical en Guatemala no ha sido ni cuba ni la desaparecida Union Soviética sino los Estados Unidos. Los gringos alimentaron el sindicalismo en nuestro país por medio del Instituto Americano para el Sindicalismo Libre, hasta han tenido representantes en Guatemala y han dado becas.

Joviel Acevedo es el cuco de muchos medios de comunicación que contagian a padres de familia para rechazarlo y declararlo non grato
Yo soy de la opinión que es el Gremio Magisterial el que tiene la última palabra.
Si tanto es lo que le señalan, que el Magisterio convoque a una Asamblea General, que escuchen las denuncias pero que tenga derecho a defensa el acusado, no basta una acción de un Juez de Trabajo. La ley también ampara la decisión de una Asamblea General. La decisión de un Juzgado puede ser apelada, pero La Asamblea General del Magisterio es la que determina la permanencia o el retiro de uno o más de sus dirigentes.

One Response to “La Cascada.”

  1. Anonymous Says:

    DONDE ESTA EL LLAMADO, PARA PODER AYUDAR A LA SEÑORA CAROLINA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: