La última milla. ( Allí viene la Plaga)

ALLÍ VIENE LA PLAGA

Por: Carlos E. Wer
.

El Periódico (29 de Mayo), en su sección Economía, publica del interés del HSBC (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) tercer banco más grande del mundo, por solicitar licencia para operar en nuestro país y la compra de uno de los bancos más importantes. Más de alguno pensará que son las oportunidades derivadas del TLC

Sin embargo, sería conveniente que las autoridades conocieran un poco de las “linduras” de ese banco. El HongShang o HSBC fue fundado por los ingleses a mediados del siglo 19 poco después de la “Segunda Guerra del Opio”, mediante las cuales los acorazados de ese pérfido país y Estados Unidos se encargaron de bombardear los puertos chinos para obligarles a abrir sus puertas al mercado del opio. Fue utilizado como la columna vertebral de la red financiera de la famosa Compañía de las Indias Orientales, quien financiara las dos guerras y de donde naciera el moderno negocio de las drogas .

Desde entonces el HSBC, pretendiente a asentarse en nuestro país, ha servido como un vehículo de redescuento para el lavado de dinero sucio proveniente del negocio de la droga, el oro y los diamantes. Luego que los ingleses se quedaran con Hong Kong (como se han quedado con otras regiones del globo como nuestro Belice, la Guayana o las Malvinas), el HSBC se convirtió prácticamente en el “Banco Central” semioficial de la Colonia, siendo el encargado de “regular las condiciones generales del mercado, guardando el exceso de depósitos de los miles de bancos menores, con quienes provee servicios de redescuentos, etc. El HSBC es el monstruo económico que unifica la producción, el transporte y la distribución del opio en Asia.”

”Una de sus tareas es financiar anualmente el cultivo de cada nueva cosecha y su adquisición. Cubre, no sólo el valor de la semilla de amapola, sino también el transporte con extensas caravanas de mulas cargueras (camellos en Afganistán) productos químicos (precursores) para la elaboración de la heroína, contrabando hasta los puertos de embarque, fuerzas de seguridad privadas y sobornos a funcionarios según se requiera a cada paso del trayecto.

Los cultivadores reciben $100 la libra, monto que en la frontera tailandesa se ha elevado a $200 la libra; cuando sale del laboratorio, la heroína ya vale $2000 la libra y finalmente, en las calles de San Francisco o Nueva York llega a alrededor de $ 2 millones la libra . El HongShang debe asegurar que los fondos para pagar cada nueva provisión anual de heroína a razón de $2.000 la libra, estén disponibles en cada lugar, antes de que el producto arribe a los mercados de distribución”.

En la reciente crisis argentina junto al, BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentina) y Citibank, el HSBC es acusado de facilitar y orquestar la fuga de capitales en Argentina “. Estos detalles proporcionados entre otras fuentes por Excecutive Intelligence, nos demuestran el tenebroso pasado de ese banco inglés, que como otras cosas en su país son el reflejo de la doble moral que reflejan en sus actos.
Menuda ganga nos traen estos bucaneros de siempre, cuando detrás de la legalidad de su pretensión se encuentra la voracidad empresarial. Acostumbrados a vivir de lo que extraían de sus colonias, al carecer de ellas, les ha quedado solamente el recuerdo y el sueño de convertirse nuevamente en imperio.

Difícilmente este gobierno de empresarios lagartos, moverá un dedo para proteger al país de esta calaña.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: