Vientos de cambio en El Salvador.

Por: Edgar Orellana
¿De un locutor de radio a un presentador de televisión?
El actual Presidente de El Salvador Antonio Elías Saca fue locutor de radio, Mauricio Funes a quien las encuestas colocan como favorito fue presentador de Televisión.
.
.

Los días del partido político ARENA en el poder desde hace 20 años en El Salvador podrían estar contados, encuestas recientes ubican al candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, Mauricio Funes como el favorito para suceder en el cargo a Tony Saca.

Funes ha llevado al FMLN un nivel de frescura y esta podría ser la mejor oportunidad de esa agrupación para acceder al poder, el candidato no representa a la línea dura de este partido de izquierda aunque cuenta con el apoyo de personajes reconocidos del mismo, ha logrado unir de nuevo al partido de oposición por excelencia en El Salvador y a quienes se encontraban indecisos.

En próximas entregas nos referiremos a este candidato presidencial que tiene en jaque al partido en el poder salvadoreño, mientras; les dejamos un breve resumen de ¿Quién es Mauricio Funes?

Mauricio Funes, analista y periodista salvadoreño
Nació: 18 de octubre de 1959
San Salvador, El Salvador
Ocupación: Periodista

Mauricio Funes es un periodista salvadoreño con una larga carrera en los medios de comunicación de su país. Desde 2003 ha sido considerado como posible candidato presidencial. Esto a partir del 28 de septiembre del 2007 es ya oficial, como lo diría la dirigencia del partido político de izquierda, así como también el entrevistador en la última presentación de su programa La Entrevista.

Carrera periodística
Funes realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Externado San José, y sus estudios superiores de Licenciatura en Letras en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). En 1986 comenzó su práctica periodística como reportero del Noticiero Tele 10, programa de la televisora estatal Canal 10. Desde 1987, y por un período de cuatro años, trabajó en “Al Día”, espacio informativo de Canal 12, teniendo bajo su responsabilidad la fuente parlamentaria (cobertura de la Asamblea Legislativa).

En 1991 fue uno de los fundadores del Centro de Audiovisuales de la UCA y de la Radio YSUCA. En 1992, volvió a laborar en Canal 12 como conductor de la Entrevista “Al Día”. Durante los siguientes trece años condujo ese espacio de entrevistas. En 1997 fue nombrado Director de Noticias de TV12. Funes ha sido considerado un periodista crítico de la administración del Partido ARENA que gobierna El Salvador desde 1989. Entre 1997 y 2003, condujo el segmento editorial “Sin Censura” dentro del Noticiero Hechos de Canal 12, donde frecuentemente criticó la actuación gubernamental. Él sostuvo varias polémicas con funcionarios del gobierno. En 2001 hizo públicas las denuncias sobre la forma en que se manejó la ayuda internacional, luego de los terremotos de enero y febrero.

El 19 de febrero de 2005, fue despedido de Canal 12. Varias organizaciones sociales manifestaron su descontento ante ese hecho. El 20 de mayo de ese año, retornó a la televisión con el programa “La Entrevista” en los Canales 15 y 21 de la cadena Megavisión, En septiembre de 2005, una encuesta mostró que el nuevo programa de Funes era el más visto durante las mañanas.[3] En abril de 2007, varios medios de comunicación anunciaron que Funes habría sido propuesto como candidato presidencial del partido de oposición Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

En agosto de 2007 la empresa televisiva grupo Megavision, cerró el espacio “La Entrevista con Mauricio Funes”, en uno de sus canales; luego en septiembre durante una presentación de su programa en el canal 15 agradeció a los televidentes y se despidió manifestando que era la última presentación de su programa, pues cerraba su carrera como comunicador, para dedicarse a la política.

En su carrera periodística ha entrevistado a personajes como João Baena Soares, Javier Pérez de Cuéllar, César Gaviria, Felipe González, Hugo Chávez, Fidel Castro (en 2000) , o Luiz Inácio Lula da Silva. En 1988 entrevistó en Costa Rica al Comandante del FMLN, Joaquín Villalobos, siendo la primera vez que un comandante de la guerrilla concedía a un medio de prensa nacional.

A partir de mayo 2007 reabrió en espacio radial, el programa “Sin censura” en Radio Cadena mi Gente AM 700. Fue por muchos años corresponsal de CNN en el salvador.

El 27 de septiembre de 2007, la Comisión Política del FMLN anunció que propondrá a Mauricio Funes como candidato presidencial, ante el Consejo Nacional del partido de izquierda, el organismo competente para designar candidatos.

El miércoles 10 de octubre de 2007, Alejandro Funes, hijo primogénito de Mauricio Funes, falleció en Francia. Según partes policiales parisinos, el joven de 27 años fue atacado por un hombre joven de origen marroquí en las afueras del Museo de Louvre. Alejandro Funes estaba en parís estudiando fotografía.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: