Carta al Señor Presidente.( de mis archivos)

Por: Edgar Orellana.
..
.
.
.
.
Excelentísimo Señor Presidente Constitucional
de la República de Guatemala.
.
Señor Presidente:
.
Difícilmente tendré oportunidad de verlo y externarle personalmente lo que mas adelante transcribo, mientras está en el poder debo conformarme con verlo en la televisión o en los periódicos, muchas veces moviendo la cabeza en sentido negativo al escuchar o leer sus declaraciones, del país que usted pinta, que más parece Disneylandia, quisiera Señor Presidente explicara de que país habla, porque en Guatemala existen demasiados problemas que usted o ignora o no quiere ver y que está muy lejos de las maravillas que usted pinta.
. .
Señor Presidente, elija bien a su gente que no vayan a cometer desmanes en su nombre, ya deje de estar nombrando incapaces en los puestos, doctores en administración, administradores en hospitales, ingenieros en gobernación, militares en agricultura; que le pasa Señor Presidente, yo sé que no ha tenido tiempo o no quiere tenerlo, o que la corte de aduladores ya está haciendo de las suyas, aunque le cueste creerlo existimos ciudadanos confiados en que haga bien las cosas.

Señor Presidente, usted tiene la facultad de caer bien, no cometa el error de empezar a caer mal, salga de ese palacio y venga a ver como estamos, los precios se han disparado, no hay empleo, funcionarios corruptos del pasado siguen haciendo de las suyas, ha nombrado gente incapaz que no sabe ni por donde empezar.

Señor Presidente, ya deje de beneficiar a los ricos y deje que el dólar se deprecie, ya no ande comprando divisas para ayudar a los que mas tienen.

Mejor lo invito a que lea lo siguiente, y ojalá se le despierte la conciencia. (adaptado a cualquier país del mundo, de una canción venezolana)
..
Señor Presidente, usted que piensa ser perfecto, el propio enviado de Dios porque no tiene defectos.Espero que me perdone por atreverme a decir esto, pero expresa no solo lo que yo pienso, es la opinión general de todo un país completo, que ante la crisis total vive anhelando en silencio que empiece por fin usted a cumplir su juramento.

.
Recuerde que usted juró no dar descanso a su cuerpo, a su alma y a su espíritu, a su palabra y aliento, hasta no ver a mi patria navegando en el progreso, y por los vientos que soplan vamos en franco retroceso.

.
Señor Presidente, usted que se cree perfecto, dirá que soy un traidor porque no callo y protesto, pues aquel que le critica es un opositor inepto, vestigio del mal pasado y enemigo del proceso. Pero no puedo ocultar lo que en mi patria es un eco, hombres mujeres y niños víctimas del sufrimiento, delincuencia y desempleo por doquiera están dispersos y usted no quiere hacer nada, a ver si arregla esto.

.
Señor Presidente, usted que se cree perfecto, el águila voladora que surca los cuatro vientos, en nombre de mi país, le suplico a usted en este momento que busque la unión del país y deje de tantos pleitos.Todos los guatemaltecos tenemos los mismos derechos, estén con usted o no estén; por Dios aquí fuimos puestos, y si existen funcionarios que no son de su proyecto por el pueblo al fin y al cabo fueron igualmente electos. No entiendo porque los suyos son los únicos honestos si usted sabe que ellos son harina del mismo hueso, que lavaron sus pecados apoyando su concepto y aunque santos sean por fuera llevan el diablo por dentro.
.
Señor Presidente, usted que llegando a la presidencia dijo que no pretendía ni limosinas, ni aviones, ni andar gastando el dinero visitando otras naciones, me duele que ahora esté actuando igual que los anteriores.
.
Señor presidente, usted que de verdad es todo un artista, tratando de quedar bien en todas las entrevistas, dígame porque maltrata tanto así a los periodistas, si eso sucede tan solo en países comunistas, si ayer cuando usted era nadie ellos insiste e insiste, sacándolo en los periódicos e innumerables revistas, cuando usted necesitaba, ellos lo hicieron noticia no entiendo porque razón ahora usted los critica.
.
Señor Presidente, la patria hoy a usted le suplica que no ahuyente por favor más a los inversionistas, sus empresas son la fuente del empleo que se necesita y se quedan tan solo si el país se pacifica, muchos ante sus peleas recogieron su ropita en busca de otras naciones que tengan condiciones distintas, llevándose las divisas diciendo que no viven en países tercermundistas.
.
Igualmente al campesino dígame como le explica, el abandono total del cual el campo hoy es víctima, los créditos para el agro fueron promesas fortuitas, con tanto dinero que hay eso no se justifica.
.
Señor presidente, usted triunfará si rectifica, y a naciones como Estados Unidos ya no mas las imite, deje quietos a los gringos con sus ideas guerreristas, arregle esta democracia que aunque imperfecta es bonita.Llame a los guatemaltecos que a diario se capacitan en las universidades, sin resabios ni malicias, con ganas de trabajar e ideas progresistas para darle a esta nación un porvenir optimista.
.
Los que lo elegimos somos los que hoy le criticamos, y le exigimos cuanto antes tome medidas estrictas, que solvente los problemas que la situación amerita, porque de seguir así dudo que el pueblo resista.
Señor Presidente, usted que se cree perfecto, bájese ya de la nube, detenga la corrupción de su gente y haga de Guatemala el sueño que yo un día tuve.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: