La cascada.

A OIDOS DE LA LICDA. SANDRA TORRES.

Por: Gil Zu

El Editorial dominical del Periodista Edgar Orellana Director de megachapines dirigido al Presidente Ing. Álvaro Colom, se suma a una serie de publicaciones de columnistas que han estado criticando la forma como se esta integrando el aparato gubernativo en cuanto a nombramientos se refiere. Pero además se insiste en no conocer hasta este momento las decisiones mas importantes relacionadas con el proceso de cambio y se manifiesta preocupación por dirigentes acreditados quienes por una parte aplauden las denuncias en contra de la descarada corrupción administrativa desarrollada por el gobierno anterior, pero en cambio quienes dirigen las operaciones oligárquicas en Guatemala han sido incluidos en el nuevo gobierno, con algunas excepciones, entre las mas relevantes : Güicho Ferrate, Haroldo Rodas, Fernando Fuentes Mohr y Fuente Knight
El motivo de esta publicación es para remover un poco la historia de Guatemala en donde ha estado inmersa la persona del Ingeniero Colom; y también para referirme a la proyección social de su esposa Sandra Torres.

LA DC CAPITANEANDO EL BARCO DE UNIDAD DE IZQUIERDA.

El Licenciado Rene de León Schlotter fue el jefe de los Demócrata Cristianos y por su capacidad de organización a nivel internacional fue reconocido como el artífice del momento. En aquellos días desde Venezuela se financiaban las actividades Demócrata Cristianas en América Latina. Hasta se llegó a criticar a los gobiernos como el de Andrés Pérez por su poca visión, según se dijo de no pensar que el petróleo venezolano, no producía granos básicos y que las inversiones millonarias en seminarios, organización política, campañas presidenciales en Latinoamérica, favorecían a los partidos en el orden externo, pero en el orden interno los problemas sociales en Venezuela empeoraban con un grado de analfabetismo parecido al de Guatemala.

La oficialidad joven de la DC en donde figuraba Alfonso Cabrera Hidalgo, Ricardo Gómez, Maldonado, y muchos mas designaron como su líder a un joven profesional hijo de un viejo revolucionario de 1944 (Celso Cerezo) y su imagen de joven simpático metido en la política le atrajo simpatías del sexo femenino y de la juventud que se principió acercar a la DC. Este joven era Vinicio Cerezo.

Eran esforzados combatientes en su trinchera y algunos algo bohemios, como que concurrieron varias veces a la cantina Bar Belice de Doña Paquita Lara situada en la avenida Centroamérica muy cerca de la casa de los suegros del Dr. Barnoya. Tomaron el control del partido descartando en forma parcial a su antiguo maestro y después participaron en la campaña presidencial en donde el simpaticón de Nicho barrió en las elecciones.

Cuando era presidente Vinicio y nombró de Embajadora a la Licenciada Miriam
Cabrera Passarelli, la fui a despedir al aeropuerto y me abrazó con lágrimas en los ojos diciéndome: Me voy preocupada Gil porque estos muchachos no están preparados para gobernar a Guatemala.

Pero ya anteriormente la Democracia Cristiana con su dirigencia joven convino con la izquierda de aquel momento a conformar un gran Frente de lucha y designaron como su candidato a la presidencia al General Efraín Ríos Montt.

Esa izquierda barrió en todo el país pero le hicieron fraude los militares de turno dándole la presidencia al General Laugerud García acompañado de Mario
Sandoval Alarcón. Cuando la juventud demócrata cristiana con las juventudes del Frente Revolucionario de Izquierda gritaban ¡FRAUDE! y estaban dispuestos
a salir a la calle a protestar, Ríos Montt salió de Guatemala con un nombramiento menor a la Embajada de Guatemala en España dejando frustrada a esa juventud. y dándole la espalda al pueblo que lo había elegido.

Mas adelante fueron asesinados Manuel Colom Argueta y Beto Fuentes Mohr
Nunca se escuchó una protesta de parte de Ríos Montt y la DC en adelante su meta era La Presidencia y cuando la alcanzó fue para morir. La disfrutó en el sentido que se repartieron el botín gubernativo, pero al terminar de gobernar Vinicio, se fueron consumiendo. Hoy de la DC apenas quedan sus cenizas.

NECESITAMOS OTRO COLOM ARGUETA.

Los dirigentes revolucionarios fueron eliminados físicamente por la represión, se acusó al gobierno de Julio César Montenegro que siendo un gobierno del PR había permitido que directivas enteras en el interior del país del Partido Revolucionario fueran asesinados o desaparecidos.

Al triunfo de Arana Osorio se obligó a que los propios sobrinos de Julio César salieran a un ostracismo forzoso a México. A la Directiva completa del PGT los masacraron y sus restos arrojados al mar en bolsas plásticas. (Valdría la pena que el Periodista Ricardo Rosales Román Columnista del Diario La Hora) lo inviten en la USAC a una de las facultades para que exponga este acontecimiento.

Dirigentes Sindicales, escritores, Periodistas, Poetas, artistas, Maestros fueron perseguidos o desaparecidos. El pueblo de Guatemala se quedó con muy pocos dirigentes y los comicios electorales se presentaban como una alternativa para que las izquierdas participaran. A muchos lugares llegó la noticia que un sobrino del Licenciado Manuel Colom Argueta se mencionaba como un posible candidato de unidad. Su nombre: ALVARO COLOM.

Fue concretada esta propuesta y el pueblo de Guatemala principió a conocer a un guatemalteco honrado, a quien según decían le gustaban los alipuces y el cigarro, y parecido a Lincoln sus primeros intentos fracasaron hasta llegar al 2007 en que se adjudicó la victoria. Hoy es nuestro Presidente.

QUIEN LE DIO EL TRIUNFO A ALVARO COLOM.

Ningún candidato puede participar sin la venia de un instrumento de derecho público y tenía que ser su propio partido (no el partido de Manuel Colom) el que lo inscribiera para que pudiera participar. En este caso LA UNE.

La sorpresa fue mayúscula cuando la capital respaldó a un militar de mano dura, pero los sectores mas pobres situados en áreas rurales y compuesto por campesinos e indígenas le dieron el triunfo.
Estos sectores no obedecían un patrón ideológico, ni de Manuel Colom ni de la UNE. Ese voto fue de rechazo a la represión, a los desaparecidos, a la pobreza. Esos sectores están a la espera de una respuesta a su problema social y económico. Están hartos de politicastros sean de la UNE o del PP. Y eso lo debe de tomar en cuenta el Presidente para entrar en acción con relación al proceso de cambio que las grandes mayorías esperan.

A OIDOS DE SANDRA TORRES.

Usted Sandra que ha sido criticada tiene en sus manos una tarea fundamental y es el de accionar cuanto antes su proyección social hacia esos sectores, esa gente esta ansiosa de organizarse pero no con partidos ya quemados sino a través de una organización que emane de sus propias raíces y entrañas.
Puede ser una Coordinadora poblacional, pero no mezcle políticos marrulleros que solo quieren sacar ventaja personal.

Hay Periodistas que desde sus columnas la van apoyar. De parte del grupo de Maestros Emigrantes establecidos en México, Grupo SakerTi deseamos una respuesta a esta iniciativa para comunicárselo a nuestros amigos y compañeros en Latinoamérica.

Revise la historia de las organizaciones más sólidas y en especial lo que fue El Frente Popular Libertador. Cuente con nosotros y con nuestra pluma.

México, 25 de febrero 2008

Gil Zu

HACIA UNA GUATEMALA SIN EXPLOTACION NI ANALFABETISMO

El pueblo de Guatemala no desea mano dura ni represión. No olvida las palabras del General Ubico cuando decía durante la Segunda Guerra Mundial:
“Yo soy como Hitler y los Japoneses, a mis enemigos los pongo contra la pared y después les inicio juicio”

Guatemala tiene derecho a un destino mejor y el Ingeniero Álvaro Colom tiene en sus manos convertir su gobierno como el que nos dejó Juan José Arévalo.
Piénselo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: