La cascada.

EL EXPRESIDENTE YDIGORAS Y EL PRESIDENTE URIBE.

Por: Gil Zu

Este fin de semana los diarios en el mundo dieron la noticia de la muerte de un comandante guerrillero de las FARC. Para las autoridades de Colombia fue una noticia especial considerada como un triunfo militar del ejército colombiano, pero para el pueblo y gobierno ecuatoriano significó una violación a su territorio ya que esta acción tuvo lugar dentro de Ecuador.

Galavisión en uno de sus noticieros de la mañana dio a conocer la opinión de un comentarista mexicano quien manifestó su preocupación, poniendo como ejemplo a un grupo de traficantes mexicanos que buscaran refugio en territorio guatemalteco y el gobierno mexicano en vez de denunciarlo al gobierno de Guatemala procediera a enviar aviones a bombardearlos a la nación hermana.

La justificación de las autoridades de Colombia como el equipo confiscado, los documentos aparecidos o las computadoras en poder de la guerrilla, no borran la incursión a territorio extranjero, en este caso el de Ecuador y el gobierno de este país por medio de su Presidente el economista Rafael Correa pidió de inmediato el retiro de la representación diplomática de Colombia y una reunión cumbre entre países para tratar lo que consideran clara violación territorial.

Este asunto apenas principia y desde ya exculpamos al pueblo colombiano de este incidente ya que es ajeno a la irresponsabilidad de su gobierno y de sus fuerzas de seguridad; deseando que tenga una salida pacífica

¿QUE RELACION TIENE EL EX PRESIDENTE YDIGORAS?

Ydígoras Fuentes enfrentaba una crisis que amenazaba con derribarlo del poder. Había descontento general y muchos gobernantes al verse acorralados cubren el cielo con humo para desviar la atención y este pintoresco General con la excusa que pescadores mexicanos pescaban en aguas guatemaltecas puso en marcha lo que llamo La Operación Drake con aviones mustang F-51 y ametrallaron a los pescadores.

El Gobernante de México cauteloso y con actitud serena encontró a esta afrenta una salida diplomática. No satisfecho con esto, en la finca Helvetia situada en Retalhuleu consintió la preparación de mercenarios que mas tarde invadieron Bahía de Cochinos en
Cuba a quienes el gobierno revolucionario de Cuba y el pueblo desarticuló tomando prisioneros a cientos de ellos. La revolución cubana declaró al mundo que este ejército de invasores financiados desde Miami fue derrotado.

Pero, Ydigoras Fuentes siguió con sus estupideces y junto a su Estado Mayor incursionó en Benque Viejo, frontera con Belice y unos policías beliceños lo capturaron dejándolo luego en libertad.
En 1962 estallan disturbios estudiantiles porque Ydigoras había nombrado a su madre Julia Quiñones (lesbiana) como Ministra de Educación y el Magisterio se opuso teniendo que dar marcha atrás.

Las calles de Guatemala se ensangrentaron en aquellos días y los sucesos de marzo y abril de 1962 alimentaron el surgimiento de gente joven para reforzar la guerrilla guatemalteca: Edgar Ibarra, Cesar Montes, Gaspar Illon (ahijado de
Ydigoras Fuentes) e hijo del Premio Nóbel de Literatura. El Movimiento 13 de noviembre cobró resonancia luego de ser abortada una conspiración en el Cuartel de Matamoros que hizo surgir al Comandante Yon Sosa.

UN EDITORIAL DE CLEMENTE.

Las aguas estaban revueltas y el clima se hacia propicio para un golpe de estado. Viejos revolucionarios se agruparon para retomar la figura del Doctor Juan José Arévalo como candidato a la presidencia.

Fui visitado en mis oficinas por Maco Villamar y su hermano Tomasito quienes me hicieron partícipe que el Dr. Arévalo llegaría a Guatemala al siguiente día y que los acompañara a la frontera. Yo accedí, pero en la mañana muy temprano me llamó Tomas para decirme que ya no era necesario viajar y que leyera Prensa Libre. En la portada de este Diario aparecía Arévalo sonriendo en la entrevista que le hiciera Chilolo Zarco. Arévalo ya estaba en Guatemala.

Ese sábado Clemente Marroquín publicó un Editorial bomba donde acusaba al ejército de flojo ya que en sus propias narices había entrado Arévalo a Guatemala. Los seguidores de Arévalo nos animamos con esta noticia, pero por la noche se operó un nuevo golpe de estado y el General Ydigoras era derrocado por su Ministro de la Defensa el Coronel Pertalta Azurdia (Peraltón)

LA RELACION ENTRE YDIGORAS Y URIBE

Ydigoras Fuentes irresponsablemente ordeno el ametrallamiento en contra de los pescadores mexicanos (todos indefensos)

URIBE. Responsable de que el ejército y aviones de Colombia hayan violado territorio ecuatoriano en lugar de e comunicarse con el Gobierno del Ecuador antes de incursionar en territorio extranjero sin autorización.

Don Miguel Ramón Ydigoras Fuentes nació en Retalhuleu el 17 de octubre de 1895 y falleció en la ciudad de Guatemala en octubre de 1982 a la edad de
87 años

EL DERECHO AL RESPETO AJENO ES LA PAZ.Benito Juárez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: