La cascada.

ELECCIONES PRESIDENCIALES (En Estados Unidos y Guatemala)
Por: Gil Zu.

En Guatemala participaba como candidato a la Presidencia el General Arana Osorio con el respaldo de varios partidos de derecha, por parte del Partido Revolucionario el Licenciado Mario Fuentes Peruccini y Democracia Cristiana con el Licenciado Jorge Lucas Caballeros (julio de 1970)
La actuación de los dirigentes del PR en su mayoría habían cosechado el rechazo de varios sectores, en especial las fuerzas de izquierda que consideraban al PR un mediatizador aun cuando en el interior del país las bases se mantuvieron fieles al emblema del partido (el mapa).

Al presidente Julio César Méndez los medios de comunicación lo habían sorprendido en estado de embriaguez y en una recepción efectuada en la Escuela Politécnica no podía ni hablar siendo sacado por sus guardaespaldas casi cargado. El Partido Revolucionario era la esperanza de muchos revolucionarios para renacer lo que consideraban iba a ser el tercer gobierno de la revolución.
La izquierda con uno de sus sectores mas capaces se lograron introducir a la campaña que promovía la DC y promocionaron la figura de Lucas Caballeros quien aparecía en la TV y luego de su intervención agresiva en contra del PR alzaba los brazos, mostraba sus gruesas manos ante los televidentes para declarar : TENGO LAS MANOS LIMPIAS!

Arana Osorio llevaba las de ganar, pero sus asesores comprendieron que era mejor permitir que la izquierda se siguiera haciendo pedazos y lo principal, que destruyeran al PR con su candidato Fuentes Peruccini. Por ello Arana permaneció mucho tiempo callado sin entrar a la pelea (PR VRS DC).
Los líderes de la DC llegaban al interior del país y pasaban con auto-parlantes cerca de las sedes del PR gritándoles:
TRAIDORES!
Hasta se dijo que algunos cuadros de la guerrilla opinaban que era mejor que ganara Arana pero no el PR. Al final de la contienda el vencedor fue Arana Osorio y el PR caía derrotado convirtiéndose años después en una mercancía que los dirigentes de turno negociaron en muchas elecciones ya sea en efectivo o en diputaciones. Una de sus últimas participaciones fue respaldando candidaturas militares como las de Lucas García y Aníbal Guevara.

LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS.

Los miles de seguidores de los candidatos que siguen a Barak Obama e Hillary Clinton se han encontrado con una confrontación verbal entre sus candidatos por alcanzar cada uno el triunfo en las elecciones primarias previo a lograr la candidatura oficial.
Los Republicanos que se encuentran como estaba en Guatemala el PR, cuentan con un candidato con un historial militar aceptado. Tienen en su contra no a su candidato sino al gobierno de Bush. La economía USA y la guerra.

Si los demócratas continúan la confrontación los Republicanos pueden adoptar la actitud que adoptó Arana Osorio. Permanecer callados para que sus rivales se dividan. Pero, si por el contrario, analizan esta situación deben detener la confrontación y empezar a pensar que unidas las dos fuerzas no los van a detener.
Sea que el Candidato fuera Barak o Hillary para que la candidatura a Vicepresidente le corresponda al otro candidato. El Binomio Hilay-Barak o Barak-Hilary hace suponer que van a barrer en todos los estados de la unión sin lugar a dudas. Ambos tienen asesores de primera, por el lado de Hilary su propio esposo
Bill (el principal) y por el lado de Obama (Los descendientes de Kennedy)

¿COMO LLEGÓ A LA PRESIDENCIA JULIO CÉSAR MËNDEZ?

Nació en la ciudad de Guatemala el 23 de noviembre de 1916 y falleció el 30 de abril de 1996.
Su hermano Mario fue el principal captador de recursos humanos en un momento en que los revolucionarios buscaban acomodo en un partido político, Mario mantenía una línea dura centro-izquierda y eso lo obligó a expulsar a muchos revolucionarios del PR en aquellos días en que la palabra comunismo era sentencia de muerte.
A pesar de lo anterior fue respaldado y en la Radiodifusora La Voz de las Américas se difundía el programa del Partido Revolucionario en la voz del locutor Jaime Archila que tenia corta duración, pero mucha gente llegaba a las afueras de la radio y entorpecían el tráfico de vehículos para escuchar el programa. Nadie dudaba que el próximo presidente fuera Mario. Pero una mañana nos daban la noticia que habían asesinado a Mario Méndez Montenegro dentro de su vivienda en la 13 calle y 9a avenida zona 1. Otros aseguraban que se había suicidado. Los seguidores se habían quedado sin candidato, y a la noche siguiente los dirigentes del PR en pleno se reunieron y designaron como sustituto al hermano de Mario, el Lic. Julio César Méndez quien luego de su designación escogió como compañero de formula al Periodista Clemente Marroquín Rojas. Al final de su período como dejó dicho, fue derrotado el PR

EL PRÖXIMO PRESIDENTE EN ESTADO UNIDOS.

De salir victoriosos los demócratas, ambos tienen en su haber una propuesta, Hillary una esforzada combatiente al lado de su esposo que cuando fue presidente la economía de los Estados Unidos alcanzó superavit.
Barak Obama tiene el paraguas de los Kennedy. La propuesta para América latina es el diálogo, alimentos, libros y ciencia en vez de guerra.
Pero hay otro problema: 12 millones de emigrantes que deben ser sacados de la oscuridad y además contribuyen al fortalecimiento de la economía

INTENTAR LO IMPOSIBLE ES LA MANERA DE REALIZAR LO POSIBLE.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: