La cascada.

LAS INVASIONES Y EL DERECHO DE LA TIERRA.

Por: GIL ZU.

¿Quien invadió a quien?

La conquista produjo invasión de tierras. Los invasores se introdujeron en nuestras tierras, no nos pidieron permiso para entrar y a los legítimos propietarios de sus tierras se las quitaron y a dichos dueños los sometieron a un estado esclavista que se ha venido sucediendo hasta nuestros días.

Los usurpadores que se adueñaron de bienes ajenos al morir fueron heredando su botín, los apellidos y demás bienes a las nuevas generaciones. Algunos apellidos se conservan y se les llama “apellidos de abolengo” y la tierra robada fue fortalecida con empresas, industrias y negocios, muchos de ellos arrancados no a los antiguos propietarios de esas tierras sino a las entrañas de esa tierra conocida como sus recursos naturales.
Tales recursos pasaron a ser propiedad no del estado sino de familias.

Mientras sucedía lo anterior, los esclavos heredaron a sus descendientes, analfabetismo, pobreza, carencia de asistencia escolar y programas de salud, marginación, rechazo, manteniendo el sistema esclavista con otro nombre. Algunos esclavos de los invasores de la conquista pasaron a ser mozos, peones, trabajadores del campo y hoy se les da una categoría mejor: trabajadores agrícolas. Ellos son los indios ignorantes que pretenden tener una parcela de tierra cuando lo que debieran es trabajarle bien a su patrón; aunque el nuevo patrón a veces surge de los mismos campesinos a quien ya no lo identifica su raza sino su economía.

ARBENZ PROPUSO FAVORECER A ESTE SECTOR.

Arbenz puso en marcha el Decreto 900 que favorecía a los campesinos sin tierra con su propia parcela para trabajarla creando El Banco Nacional Agrario para el financiamiento y el INFOM para la comercialización.
La economía en Guatemala creció en ese periodo pero las oligarquías protestaron y pusieron en marcha una confabulación que originó la invasión en 1954.

Hemos dicho que en el gobierno de Arbenz participaban empresarios millonarios como Roberto Fanjul en Economía, y Prem Beteta en Finanzas.
La acusación de ser un gobierno comunista llevó a organizaciones como la OEA a condenar al gobierno guatemalteco y Estados Unidos a través del Embajador Peurifoy manipularon la invasión con el financiamiento de la CIA y la traición de los más altos jefes militares del ejército guatemalteco.

La primera medida de los invasores fue quitarles la tierra a los campesinos beneficiando a la nueva casta política, empresarios y militares de turno.

LA NATURALEZA DE LA REVOLUCION.

Desde el punto de vista de su naturaleza, la revolución de octubre fue una típica revolución anti – feudal, y por ende de raíz burguesa, de proyección democrática y contenido antiimperialista. No podía ser de otro modo dado la estructura social de Guatemala y su dependencia política y económica de los monopolios norteamericanos, principal obstáculo para el desarrollo capitalista y la plena soberanía del país. Cabe una revolución comunista que garantice y promueva la propiedad privada y se hace para provecho de todas las clases sociales.

ULTIMAS PALABRAS DE ARBENZ.

No niego en la apreciación del asunto; cometí errores. Pero lo cierto es que la mayoría de la oficialidad del ejército me había traicionado. Pero ya lo advirtió Martí : Cuando un pueblo entra en revolución no sale de ella hasta que la corona o hasta que se extingue.

La revolución guatemalteca seguirá presente en espera que se retome su bandera de lucha.

DEBEMOS UNIRNOS PARA FORJAR UN MUNDO NUEVO. Luther King

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: