La historia de Bety.

Por: Natalia Kravtsov

Recibí este e-mail que considero puede ser de mucho interés especialmente a las lectoras.

Tengo cáncer primario peritoneal. Este cáncer ha sido identificado recientemente como un singular tipo de cáncer, pero es esencialmente cáncer ovárico. Ambos tipos de cáncer se diagnostican de la misma manera, con el marcador de tumores: Prueba de sangre CA-125, y se tratan con la misma cirugía para quitar el tumor primario y luego quimioterapia con Taxol y Carboplatin.
Habiendo pasado por esta prueba, quiero salvar a otras mujeres del mismo destino.

Esta es la razón por la que les envío este mensaje y espero que lo envíes vía E-mail a todas las mujeres que conoces. Una cosa que he aprendido es que cada una de nosotras debe tomar TOTAL responsabilidad por nuestro propio cuidado de la salud .

Pensé que yo había hecho esto, porque siempre me hacía un examen físico anual y el papanicolao, me hacía un examen mensual de diagnóstico de seno, iba al dentista al menos dos veces al año, etc. Y aun insistía en una sigmoidoscopía (inspección del recto y colon) y una prueba de densidad ósea al año.

Cuando me hice una histerectomía total en 1993, pensé que no tenia que preocuparme sobre tener cualquiera de los canceres en los órganos reproductivos femeninos. No tengo ovarios (y estaban SALUDABLES cuando fueron removidos), pero aún así, tengo lo que es esencialmente, cáncer ovárico. Extraño, ¿verdad? Estas son solo ALGUNAS de las cosas que nuestros doctores nunca nos dicen: UNA de cada 55 mujeres tendrán CANCER PRIMARIO PERITONEAL u OVARICO. EL “CLÁSICO” síntoma es un ABDOMEN que DE REPENTE SE AGRANDA, además de ESTREÑIMIENT O y/o DIARREA.

Yo tenía estos síntomas clásicos y fui al doctor. Porque estos síntomas parecían ser abdominales, fui a un gastroenterólogo. El ejecutó pruebas que se diseñaron para determinar si había una infección bacteriana; estas pruebas resultaron negativas, y me diagnosticaron “Síndrome del Intestino Irritable”.

Supongo habría aceptado este diagnóstico si no hubiera sido por mi abdomen agrandado. ¡Parecía que yo tenía 4-5 meses de embarazada! Por consiguiente insistí en más pruebas. Me tomaron una radiografía en el abdomen y fue negativo. Me aseguraron de nuevo que tenía Síndrome del Intestino irritable y me alentaron a seguir mi programado largo viaje de un mes a Europa, pero no podía usar cualquiera de mis pantalones o shorts porque no podía abrocharlos, y SUPE que algo estaba radicalmente mal.

INSISTÍ en más pruebas, y ellos de mala gana programaron para mí un CT-Scan (solo para callarme, creo). El CT-Scan mostró mucho fluido en mi abdomen (NO normal), innecesario, es decir, tenía que cancelar mi viaje y drenar CINCO LIBRAS de fluido en el hospital (no fue un procedimiento agradable lo aseguro), pero NADA comparado a lo que estaba delante de mí.

Más pruebas revelaron células de cáncer en el fluido. Finalmente, el doctor hizo la prueba de sangre CA-125, y me diagnosticaron apropiadamente: TENÍA LOS
SÍNTOMAS CLÁSICOS PARA CÁNCER OVÁRICO, Y AUN ASÍ ESTA SIMPLE PRUEBA DE SANGRE CA-125 NUNCA ME LA HICIERON!!!!,

Esta es una prueba de sangre simple y barata!

POR FAVOR, DILE A TODAS SUS AMIGAS, PARIENTES, etc…QUE INSISTAN EN UNA PRUEBA DE SANGRE CA-125 CADA AÑO COMO PARTE DE SUS EXÁMENES FÍSICOS ANUALES.
Les prevengo que sus doctores pueden tratar de decirles, “NO ES NECESARIO.”
Créame, de saber entonces lo que sé ahora, habríamos detectado mi cáncer mucho más temprano (antes que fuera de una fase 3).. Insiste en la CA-125; No tomes un “No” por respuesta!

El rango normal por un CA-125 es entre cero y 35. El mío era de 754. (Si, correcto 754!). Si el número es ligeramente sobre 35, puede hacerse otro test en tres o seis meses y estar alerta. Hacerse la prueba CA-125 anualmente puede alertar tempranamente, y esa es la meta en diagnosticar cualquier tipo de cáncer- detectarlo en fase temprana.

¿Conoces 55 mujeres? Si es así, por lo menos una de ellas tendrá este MUY
AGRESIVO cáncer. Por favor, ve a tu doctor e insiste en una prueba de sangre CA-125, hazla cada AÑO por el resto de su vida. Y envía este mensaje a cada mujer que conoces, y dile a todos los miembros de tu familia y amigas. Aunque la edad promedio para este Cáncer es 56, que son los que tengo exactamente, mujeres tan jóvenes como 22, lo tienen. LA EDAD NO ES NINGUN FACTOR. Esta es una prueba de rutina que debería ser requerida como un papanicolao (un papanicolao no puede descubrir problemas en tus Ovarios).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: