Sobre la Asertividad.





Por: Ángel Corbalán

¿Se nace asertivo, es una actitud o una habilidad?
Ángel Corbalán en una disertación

Este tema hace años que me interesa, la verdad es que la primera vez que tuve conocimiento de ella, fue a través de un curso sobre técnicas de negociación. En este curso, la asertividad, se entendía como una actitud o estilo importante ante una posible negociación, y había ciertas claves para definirlas y que a continuación les expongo.

La asertividad, define la capacidad de decir “NO” de manera natural, espontánea, sin generar tensión y sin deteriorar la relación con la otra parte.
Las personas asertivas por naturaleza, saben decir “NO” sin brusquedad, sencillamente, sin que ello les suponga ninguna dificultad.

Como hemos observado se trataba de una negociación entre dos personas donde dos partes pretenden llegar a un acuerdo que beneficie a ambos. En este caso la persona que no dispone de esta actitud (asertividad), corre el riesgo de actuar de una de las otras dos formas o estilos que se estudian dentro del comportamiento humano, la pasiva o agresiva.

Si en la pasiva, se tiende por aceptar de entrada lo que nos proponen por la otra parte(a veces por el que dirá), estamos avocados al fracaso, ya que no hemos defendido nuestros intereses y nos llevamos la frustración no sólo a nuestra empresa, sino a casa. En este caso nos sentimos mal con nosotros mismos, ya que sabemos que lo hemos hecho fatal.

En el estilo agresivo, se suele defender a ultranza y de una forma prepotente nuestra postura, incluso con malos modos, y corremos el riesgo de finalizar en el acto la posible negociación.

Por lo tanto, es obvio que con el estilo asertivo, nos facilita dirigirnos a nuestro interlocutor de una forma franca, y a la vez defender nuestra opción respetando la postura u opción de la otra parte.
Suele funcionar y en el peor de los casos, incluso personalmente quedamos mejor y con las opciones abiertas para otra reunión.

Bien, hasta ahora hemos dibujado lo que entendemos por asertividad dentro del sector de los negocios, y más concretamente en la negociación.

Pero la asertividad es importante en el resto de las actividades cotidianas de las personas, cuando nos relacionamos con cualquier persona, bien conocida, familiar, profesional etc.

No cabe duda, que hay personas, conozco algunas, que son asertivas de nacimiento y actúan de esa manera con total naturalidad.
Pero esta actitud ó habilidad, también se aprende, hay técnicas para ello, ya hemos hablado por ejemplo de Técnicas de Negociación.
También hay planes de estudios como consecuencia de trabajos de Pedagogos, psicólogos etc. interesados en hacer llegar a la gente más joven este estilo para mejorar las relaciones en la sociedad.

Particularmente defiendo la línea de estudio social, donde la asertividad fortalece la autoestima y es una herramienta de autodefensa (en ciertos casos) y de prevención a los malos tratos, por ejemplo el de género, que desgraciadamente es de gran actualidad.

Soy partidario que se enseñe en la escuela, y en los casos que se precise a mayores, hombres y mujeres. Teniendo en cuenta que sería como elemento pedagógico de prevención para mejorar las relaciones entre las personas, con uno mismo y por lo tanto en beneficio de todos.

Como conclusión, podríamos decir que la asertividad es una de las habilidades sociales, las que reúne conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Espero que esta reflexión pueda aportar al menos el interés entre los que lo lean y si es así seguro que tendrán ideas que compartir conmigo.

http://www.metodocorbalan.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: