La cascada.

El corazón del hombre se ha enfriado
.
Por: GIL ZU.

Los Diarios en el mundo informan sobre hechos insólitos de crímenes en contra de los niños. Guatemala no es la excepción, pero tampoco podemos tomarlo como consolación.

La sociedad toda esta inmersa en el dolor. No se trata solo de ver un sector que puede ser el de la gente establecida en lugares de mayor pobreza. Los niños de todos los estratos sociales están expuestos a los criminales.
En hijos de padres acomodados se refleja angustia porque se cometa un secuestro en la familia a través de sus pequeños y en los estratos de mayor pobreza ronda la acechanza de las pandillas, el hambre, y las drogas.

El terremoto en Guatemala descubrió una nueva sociedad cuando cientos de familias salían de la oscuridad del fondo de barrancos a la superficie para enfrentar los nuevos retos de una sociedad fragmentada.
El grado de analfabetismo en Guatemala es alarmante como lo es la falta de programas de enseñanza, la carencia de escuelas y el no acceso a programas de salud por ausencia de hospitales.

No tratemos de echarle la culpa a un sector de los que conformamos esta sociedad aun cuando las desigualdades se establecen cuando las riquezas de una nación las acapara una minoría y unas pocas familias se benefician de los recursos mientras el resto muere de hambre y de hambruna.

El propósito de esta columna es advertir el peligro en que se encuentran nuestros niños y a la vez proponerles un dialogo nacional en donde participen todos los sectores de nuestra sociedad: ricos y pobres, civiles y militares, universidades, religiones y gobierno.

Aun es tiempo de hacerlo en vez de continuar destrozándonos. A través de diarios en donde ofrecen a los lectores la oportunidad de opinar; cada día se leen ofensas, odios y sed de venganza en muchas de las opiniones. Pareciera como si se hace necesario eliminar a media ciudadanía guatemalteca para que la otra mitad esté satisfecha.

Hace unos años un militar joven me comentaba que su mayor deseo era el de continuar una carrera profesional pero que no contaba con recursos económicos para pagar una universidad privada y que en la San Carlos cuando la muchachada se enteraba que se trata de un militar le hacen la vida a cuadritos
No hay derecho Gil, me decía:- que mi delito consiste en llevar uniforme.

Hay una familia que esta dividida porque el papá asiste a una iglesia evangélica y la mama a otra, los Pastores no autorizan a ninguno de los dos a que visiten la otra iglesia aunque este dividida la pareja. Pareciera como si lo que llaman ovejas las convierten en propiedad particular.
Los católicos rechazan a los evangélicos y viceversa.

Si volvemos la vista al medio oriente vemos como se matan entre hermanos los judíos con los palestinos.
Guatemaltecos: Hagamos algo para detener este conflicto aunque sea en nuestro propio patio.

ALGUNOS CASOS DE CRUELDAD CON LOS NIÑOS.

El 27 de junio del 2007 Malakai cayó en coma y murió cuatro días después. Había sido fuertemente azotado contra la pared repetidas veces por Derris Smith de 17 años de edad y novio de su madre. La cabeza del bebé fue destrozada contra la pared dejando partículas del cráneo impregnadas.
La brutalidad ha sido aceptada como un parche negro en el tapiz de la existencia humana, y no solo entre soldados en guerra o entre pandilleros sino en el seno de los hogares.

Niños ahogados en bañeras, extirpados en pedazos del vientre de la madre, explotados para fines sexuales. Muchos ya no valoran ni respetan la vida humana.

En Australia un chico de once años fue llevado preso luego de presionar a dos niñas de edad preescolar a tener relaciones sexuales con el, infectándolas a ambas con enfermedades de trasmisión sexual.
En Gran Bretaña un hombre de 67 años de edad que jugaba cricket murió luego que fue apedreado por una pandilla de niños. El agresor más joven tenía 10 años.

En Estados Unidos una niña de 13 años mató a su padre disparándole en la cara con una escopeta calibre 12 mientras dormía.
En San Francisco, dos chicas fueron sometidas a juicio por crueldad animal ya que rociaron a un gatito con gasolina y le prendieron fuego disfrutando del espectáculo mientras el animal se retorcía del dolor.

En Phoenix, Arizona un hombre murió cuando le disparó un policía con arma para aturdir. Este hombre practicaba exorcismo a su nieta de 3 años a quien estrangulaba.
En Florida una mujer fue sorprendida cuando la encontraron con 11 niños encadenados a quienes había adoptado pero se estaban muriendo de hambre y eran abusados.

En Guatemala cientos de niños deambulan por las calles sin protección. En el campo la niñez sigue su vida rutinaria de trabajo. Hay quienes aseguran que a los hijos de indígenas les gusta vivir en la extrema pobreza porque están más contentos de ir a cortar milpa aunque no tengan que comer. Otros más espirituales les garantizan que cuando se mueran se van a ir al cielo.

No olvido al Padre Iriarte cuando hablaba a la familia y nos obsequió uno de sus libros con el título: TU HIJO QUIERE HABLARTE.

¿Que dicen las Sagradas Escrituras del hambriento, del sediento, del desnudo?
Este llamado lo hago también a La Conferencia Episcopal para que promueva el diálogo que estoy proponiendo. Aun estamos a tiempo.

LOS NIÑOS NO SON SOLO EL FUTURO DEL PAIS, SON PRESENTE CON
LOS MISMOS DERECHOS TUYOS Y MIOS.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: