La pena de muerte.

Por: Fabrizzio García Payés
.
.
.

El congreso de Guatemala aprobó, el 12 de febrero de este año, una ley que restablece el recurso de gracia, suspendido desde el año 2000, creando un vacío legal recuerdo de Alfonso Portillo y el FRG, que impedía la aplicación de la pena de muerte, vigente en el país.

La nueva legislación, establece que corresponde al presidente decidir si confirma que se aplique la pena de muerte dictada por los jueces o si, en lugar de que se aplique la pena de muerte, le concede al condenado que se le aplique la pena anterior a esta, la cual es de 50 años de prisión según las leyes de Guatemala.

El presidente NO TIENE QUE DECIDIR SI EL REO ES CULPABLE O INOCENTE, eso ya fue juzgado. Lo único que tiene que decidir el presidente, es cual castigo debe recibir el reo. El acto de la conmutación de la pena es un proceso retrógrado, el cual es una reminiscencia de la monarquía, sin embargo es impuesta por los tratados de derechos humanos.

La ley de conmutación de la pena para los condenados a muerte, no esta establecido en la constitución de Guatemala, ni es un requisito de la legislación penal de Guatemala, esta fue impuesta por la convención Americana sobre Derechos Humanos.
La unión Europea expresó su preocupación por la aprobación de la legislación, la Ley de Regulación de la Conmutación de la Pena de Muerte, que en caso de entrar en vigencia representaría el final de la moratoria de facto existente desde el año 2000, según indico la presidencia de la UE, la Unión Europea lo considera como un acontecimiento altamente negativo e insto al presidente a ejercer su poder de veto en el caso.

En el Pacto de San José, en su artículo 6 dice: “Toda persona condenada a muerte tiene derecho a solicitar la amnistía, el indulto o la conmutación de la pena de muerte, los cuales podrán ser concedidos en todos los casos. No se puede aplicar la pena de muerte mientras la solicitud esté pendiente de decisión ante autoridad competente”. Este artículo no especifica quien debe de conceder el recurso de gracia, pero alguien debe tomar la decisión. Además con la aprobación de la ley se dio un paso importante para desempantanar la situación legal de los condenados a muerte.

Los presidentes de Centro América expresaron su solidaridad al presidente Álvaro Colom, por la decisión que en su momento tome en esta materia. Señor presidente Colom, los ciudadanos de Guatemala le piden que medite y evalué la decisión de vetar la Ley Reguladora de la Conmutación de la Pena para los Condenados a Muerte, la esperanza de frenar la violencia esta en sus manos, la ley ya juzgo a estos criminales y les condeno a muerte por sus crimines, no destruya todo el trabajo de fiscales y jueces, que arriesgan su vida al juzgar a estos criminales, hágalo por Guatemala y por todas las victimas de la violencia.

One Response to “La pena de muerte.”

  1. CSalazar Says:

    Con la pena de muerte, no detendremos tan facil la ola de violencia. Lo que si es cierto es de que se deja un presedente para estas personas que estan dilinquiendo. Porque es seguro que si caen se les aplicara todo el peso de la ley. Aunque no entiendo mucho de leyes soy un neofito, creo que se debe buscar la manera de dejar claro que si un reo condenado a la pena maxima agoto todas sus instancias, no pueda ir mas alla, (hasta el presidente) ya que de esta manera se estaria dejando muy en claro la independencia de poderes del estado de Guatemala.
    Por ultimo creo que tambien hay que buscar la justicia de manera equilibrada, porque estan condenando a muerte a personas que se ve que son de condición sencilla, como decimos en Guatemala de condición humilde, cometieron un delito bien es cierto y tienen que pagar, pero en donde quedan los peces gordos. La gente que es el cerebro de todo esto. Ojala algun dia tambien les apliquen la pena de muerte, de lo contrario siempre encontraran quien le haga sus trabajitos, baratos y sin ensuciarse las manos.
    Gracias por permitirme opinar y saludos, hasta la proxima.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: