Opiniones.

DEPARTAMENTOS CON MAYOR CANTIDAD DE ESTUDIANTES EN PRIMARIA
.
.
Por: Sergio P. Licardie.


DEPARTAMENTO– ESTUDIANTES—-% comparado

Guatemala————284,705
San Marcos———-182,555——————-64
Huehuetenango—-180,887——————-63
Alta Verapaz——–162,743——————-57
Quiché—————-154,395——————-54
Quetzaltenango—-126,590——————-44

SELECCIÓN DE DEPARTAMENTOS CON MAS DE 100,000 ALUMNOS

COLUMNA 1 Nombre del departamento
COLUMNA 2 Alumnos arriba de 100,000
COLUMNA 3 Porcentaje del Depto. Comparado con el de Guatemala

OPINION:

El departamento que más estudiantes tiene es el de Guatemala 284,705 solamente de primaria. El departamento que le sigue en número de estudiantes es San Marcos que tiene un 64% de la cantidad de alumnos servidos educativamente en el departamento de Guatemala. Los departamentos que pasan de 100,000 alumnos se pueden observar en el cuadro 1

Como se puede notar son los departamentos predominantemente indígenas, salvo la capital que tiene muchas variantes étnicas, los que tienen los mas altos niveles de servicio en educación primaria.

Estos departamentos tienen mas de 100,000 alumnos en primaria, la relación de alumnos de este nivel servidos educativamente en relación con la oportunidad y plazas del departamento de Guatemala es arriba del 50% hasta el 64% en población primaria, lo cual es bastante aceptable dada la cantidad de población total existente en cada departamento que es menor a la del departamento de Guatemala.

Como ejercicio estadístico puede comparar las poblaciones departamentales totales con la población total del departamento de Guatemala.
Para hacer las comparaciones correspondientes: Huehuetenango tiene una cantidad de estudiantes de nivel primario equivalente al 63% de los estudiantes de ese nivel que tiene el departamento de Guatemala. Esta comparación nos dice que por cada 10 alumnos de primaria de hay 6.3 alumnos en este departamento.

RELACION DE ALUMNOS DE PRIMARIA CON LA TOTALIDAD DE ALUMNOS DE CADA DEPARTAMENTO.

DEPARTAMENTO– PRIMARIA— TOTAL——–RELACION

Alta Verapaz———-162,743———177,287——–0.917964
Quiché —————–154,395———168,719——–0.915101
Totonicapán————73,817——— 84008———-0.87869
Peten——————–95,085——— 108,293——–0.878035
Baja Verapaz———- 47,660——— 54,412———-0.87591
Sacatepéquez———- 35,107——— 44,990———-0.780329

CUADRO 2 PORCIENTO DE RELACION DE ALUMNOS DE PRIMARIA CON EL TOTAL DE CADA DEPARTAMENTO
COLUMNA 1 Nombre del departamento
COLUMNA 2 Total de alumnos de primaria en el departamento
COLUMNA 3 total de alumnos de primaria, básicos y medio superior
COLUMNA 4 Relación de alumnos de primaria con el total departamental.

El departamento que más estudiantes de primaria tiene en relación a la totalidad de alumnos en el mismo, es Alta Verapaz y le sigue Quiché, los dos pasan del 90% de alumnos que corresponden a primaria.

¿Eso que significa?

1.- Que han sido atendidos últimamente, que existe mucha actividad escolar primaria nueva ha aumentado la cantidad de alumnos de reciente ingreso y por eso su relación con la totalidad de alumnos departamentales es muy alto.

2.- El proceso educativo es reciente en esos departamentos o se le está dando mas importancia.

3.- como es un proceso por etapas, rígido, se debe observar el avance en forma gradual de los grupos de alumnos y la forma como estos disminuyen por deserción, reprobación o abandono.

4.- Si se observa se notará que al departamento de Guatemala le siguen en número departamentos con un alto grado de componentes y concentración indígena, También es notorio que son del altiplano y occidente principalmente.

¿Qué estrategias se sugieren?

1.- Dentro de pocos años se va aumentar la demanda de estudios básicos, bajo las condiciones culturales de esos departamentos y va a ser necesario crear escuelas en ese nivel. Al crecer la población en básico disminuirá el porcentaje analizado para la primaria o cambiará la relación porcentual.

2.- Los departamentos de 0.87 están en condiciones semejantes y la recomendación es la misma.

3.- El proceso de atención en otro nivel debe estar relacionado con los valores generacionales y el proceso por grados de estudio. No es necesario construir aulas y edificios que no se van a usar, porque el solo hecho de salir de 6º grado no significa continuar estudios.

4.- º Según las condiciones culturales, la deserción, las relaciones sociales de los niños, debe diversificarse la primaria para hacerla mas eficiente, no debe pensarse en llenarlos de información que no tiene utilidad práctica en sus costumbres y comunidad

5.- Estos departamentos mostrados tienen una gran población étnicamente indígena, plantean mucha diversidad en este tema. Los datos mostrados en relación al resto del país indican estadísticamente que si han tenido servicios educativos a nivel primario en los últimos años.

Esto significa un cambio cultural importante acerca de la incorporación de la escuela a sus procesos sociales porque la relación no es que haya abandono étnico sino que también existe un rechazo al modelo escolar por objetivos histórico culturales. Hay aceptación cultural del modelo escuela en las dinámicas social locales, cambiando algunas de las costumbres puramente rurales y étnicas.

¿Que pasa con Sacatepéquez?

Es el departamento que tiene mas distribuida su población escolar en el país, según las estadísticas mostradas. El 78 % son estudiantes de primaria así que queda espacio porcentual para indicar una mayor asistencia a otros niveles escolares. El 22% corresponde a los otros niveles por analizar. El resto de datos del nivel primario en los departamentos no mostrados se encuentran entre Sacatepéquez y Baja Verapaz según las interpretaciones que se hagan

Los datos analizados corresponden a parte de los publicados en el periódico Prensa Libre el domingo 28 de Enero del año 2007

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: