Actos terroristas en Izabal.

Por: Fabrizzio García Payés.
El gobierno del presidente Colom esta cosechando lo que ha sembrado, por su falta de acción en la aplicación de la ley con grupos pro tierra y otros más, que se valen de actos criminales para la obtención de tierras u otros fines.

El secuestro de 4 ciudadanos belgas y 2 guatemaltecos, por miembros del grupo de Ramiro Choc es el resultado de las amenazas de las anunciadas acciones de hecho para presionar al gobierno. Este grupo exige la liberación de Ramiro Choc y la legalización de los terrenos invadidos según declararon estos invasores ahora convertidos en secuestradores.

Santiago Cabnal, vocero de los campesinos declaró que movilizarán a los secuestrados del área del río Lámpara para no dar oportunidad a la policía de localizarlos. Además Cabnal aseguró que no le interesa la vida de los cautivos y si algo les ocurre será por la falta de capacidad del gobierno de Álvaro Colom para resolver el conflicto de tierras en Livingston.

Lo lamentable es que ninguno de los grupos de derechos humanos, sindicalistas o grupos indígenas se ha pronunciado para condenar este tipo de acciones, guardando un silencio cómplice y avalando estas acciones. El gobierno del Ingeniero Colom debió preveer las acciones de estos grupos, los cuales habían estado amenazando con actos terroristas como la destrucción del oleoducto que pasa por esta región y otros actos ilegales.

El gobierno desde que ocurrió el secuestro de los policías, debió tomar acciones legales contra todos los que participaron en esta acción, pero parece que los analistas del gobierno (los cuales el presidente debería de despedir por ineptos) no hicieron su trabajo analizando lo ocurrido y sus repercusiones futuras, para poder aconsejar al presidente como resolver la situación y poder lidiar con estos grupos.

Se deben prohibir asociaciones como esta que promueven actos ilegales aprovechando la ignorancia e ingenuidad de los campesinos. Sres. diputados se debe revisar la legislación que permite el funcionamiento de estos grupos y de quienes los dirigen y financian, la mayoría de veces sirviendo para que sus dirigentes se enriquezcan a costa de engañar a campesinos y robar a los legítimos propietarios, no podemos permitir que grupos como estos desestabilicen al gobierno y rompan la ley.

Ahora como siempre en Guatemala, somos el foco de atención del mundo por algo negativo, este acto terrorista afectara al turismo y a las inversiones, ya que nos van a comparar con los grupos terroristas, como los que actúan en Colombia (FARC).

Espero que ahora que ha ocurrido este secuestro los países de la UE no exijan justicia para sus ciudadanos, ya que ellos son responsables de financiar y asesorar a grupos como este, de presionar al presidente para vetar la ley del indulto, haciéndose de la vista gorda cuando estos grupos que ellos avalan cometen actos ilegales, escudándose en derechos humanos y derechos ancestrales inexistentes.

Presidente Colom, no puede permitir que Guatemala sea coaccionada por grupos como este, que por la fuerza y actos ilegales desean obtener sus metas de obtención de tierras y otros beneficios. No podemos negociar con criminales terroristas, que no respetan las leyes de Guatemala ni los derechos humanos. Se debe actuar con todo el peso de la ley y apresar a estos delincuentes, se debe de respetar la independencia de poderes, no se debe negociar la liberación de Ramiro Choc, no se deje presionar por otros países que defienden a terroristas.

NO SE DEJE MANIPULAR OTRA VEZ, ACTUE CON VALOR, LA LEY DE GUATEMALA LO RESPALDA, HAGA QUE SE CUMPLA LA LEY.

2 Responses to “Actos terroristas en Izabal.”

  1. Anonymous Says:

    es la resistencia de los pueblos que han estado siempre subyudagos al poder de los ricos las tierras les pertenecen y justo es que hagan cuanto puedan para lograrlo que viva la revolucion y vos sos un capitalista ladron de segurio

  2. Anonymous Says:

    Señor anónimo, la resistencia del pueblo se demuestra con propuestas positivas para encontrar soluciones reales, no con actos terroristas como el secuestro y robo, los cuales son aprobados por los seudo liberales y comunistas trasnochados. Sr anónimo, por lo menos tenga el valor y el cerebro de dar su nombre, no se escude cobardemente como los comunistas y terroristas para insultar y atacar a las personas que dan la cara para expresar sus ideas, no sea cobarde como sus compinches, saque la cabeza del trasero y deje de decir estupideces, como las que dicen todos estos grupos. Use la cabeza para algo más que ponerse el sombrero.Fernando Bonilla T.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: