Deportados guatemaltecos llegan encadenados.

Este comentario lo estoy escribiendo hoy bajo un nivel de irritabilidad en contra de las autoridades migratorias de Estados Unidos, 247 hermanos guatemaltecos fueron deportados ayer con lo cual en solo este año 2008 van cuatro mil 247 en apenas tres meses y medio. Pero más irritado e indignado contra las autoridades guatemaltecas por no apoyar a nuestros paisanos en el extranjero.

Dos cosas me tienen irritado e indignado, los guatemaltecos deportados venían de Texas y Georgia respectivamente ¡encadenados! Leyó bien, venían encadenados como si fueran criminales, muchos aseguraron que fueron engañados y nos les dieron tiempo siquiera de llamar a un abogado, aquí fueron recibidos por las autoridades de cancillería guatemalteca y nadie ha dicho ni pío hasta el momento.

En el 2007, solo en remesas Guatemala percibió ingresos de divisas por la suma de cuatro mil 128.40 millones de quetzales, y solo este año van en enero y febrero 628 millones de quetzales, según el banco de Guatemala, esto significa que las remesas es la segunda fuente de ingresos para este país, después la exportaciones.
Irónicamente a quienes mantienen a Guatemala en pie, se les echa de ese país como perros y como viles delincuentes se les encadena para escarnio de ellos y de todos los guatemaltecos que vemos con impotencia como el gobierno agacha la cabeza y no protesta.

Los guatemaltecos que radican ilegalmente en Estados Unidos se fueron porque este país no tiene fuentes de empleo suficientes, porque la situación aquí es insostenible y no conforme con mejorar el nivel de vida de sus familias también le da un tentempié al estado.

¡Basta ya! Presidente Álvaro Colom Caballeros, Rafael Espada o en su defecto Sandra de Colom,( o quien mande en este gobierno) pongan un hasta aquí, imiten el ejemplo digno de los ecuatorianos y bolivianos que ahora le piden visa a los gringos que quieren entrar a sus país, las migajas que se reciben de ese gobierno son risibles a la par de las divisas que en remesas generan nuestros connacionales, o protestan por la forma cruel e inhumana en que tratan a nuestros paisanos o pongan restricciones para que ellos no entren como Juan por su casa.

Pongan restricciones para su ingreso y ya veremos cuantos gringos mojados tendremos aquí, entonces aprovechamos y los encadenamos y los mandamos en aviones comerciales, seguramente los mismos guatemaltecos los vamos a proteger en nuestras casas, pero a los chapines allá los tratan como parias, les pagan lo que quieren y todavía se dan el lujo de criminalizarlos y enviarlos como animales encadenados.

No estoy en contra de los habitantes de la Unión Americana, estoy en contra de sus autoridades que con actitudes racistas fomentan el rencor en los guatemaltecos, yo me pregunto ¿y las instituciones defensoras de los derechos humanos? No dicen nada, pero no vaya a ser para defender a delincuentes porque allí si hacen escándalo y se quejan hasta con las piedras.

Por eso deseo vehementemente que Barak Obama llegué a la presidencia de ese país, no para que permita ilegalidades, sino para que trate como seres humanos a quienes buscando nuevos horizontes y beneficio para sus familias se van corriendo todo tipo de riesgos a ese país.

Dejen sus comentarios y protesten pacíficamente en esta columna sobre esta agresión a los derechos de nuestros hermanos.

En mi cerebro hasta palabrotas germinan, cuando veo las fotografías de guatemaltecos descendiendo de los aviones con cadenas, ¿en que época vivimos por Dios Santo?
Solo se me ocurre decirle a quienes tienen estas ideas racistas, discriminatorias, vejatorias en contra de guatemaltecos, H d P ó finalizar con la última palabra de la novela de Gabriel García Márquez en El coronel no tiene quien le escriba…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: