La cascada

EL OTRO ROSTRO DEL INMIGRANTE.
.
.
Por: GIL ZU

Guatemaltecos deportados y esposados.

Para la mayoría el final del sueño americano, para algunos una pesadilla y para el resto un compás de espera para intentarlo una vez más.

Edgar Orellana expresa un sentimiento de dolor pero también de cólera cuando define en su editorial el drama de nuestros hermanos equiparados a la condición de criminales, expulsados de la nación del norte donde iban a buscar una forma de vida digna que a base de trabajo solucionara sus problemas por los que habían escapado de la tierra que los vio nacer.

La mayoría de inmigrantes escapan de su nación por el clima de violencia y la falta de oportunidades para trabajar. En este drama esta incluida la pobreza, la carencia de oportunidades para mejorar, y el acoso de deudas.
Ese rostro que refleja una esperanza muchas veces se transforma en un rostro de frustración cuando no logran establecerse en la nación de los dólares, o por el contrario, logran trabajar con esfuerzo y ahorrar hasta comprar su propia casa, pero esos sueños se desvanecen al ser deportados.

LAS REMESAS UN PREMIO PARA LAS RAQUITICAS ECONOMIAS.

Muchos gobernantes hacen alarde de las remesas enviadas por los inmigrantes y hasta aseguran que gracias a las mismas, las economías en sus países se ven mejoradas.
Lo anterior es una vil justificación para premiar a los nacionales de sus países por haber abandonado su patria y en cambio hoy se dedican a contribuir a que las economías no desmejoren; y hasta podemos ver esta actitud como para estimular al resto que quieren trasladarse a la nación del norte para que lo hagan sin perdida de tiempo pues mientras mas ciudadanos abandonen el patio de su casa mayores van a ser las remesas.

EL OTRO ROSTRO DEL INMIGRANTE.

Enviar remesas a sus familias es un proceso de esfuerzo, de humillaciones, de actos de racismo contra los inmigrantes, acoso de grupos que los rechazan que van desde el Ku Kus Klan, políticos ultraderechistas y conservadores, hasta las autoridades de migración.

Los lectores deben saber que hay inmigrantes que duermen debajo de los puentes, otros que son explotados después de laborar una o dos jornadas y al conocer su status legal no les pagan y los amenazan con denunciarlos.
Nuestras mujeres muchas de ellas atienden niños que no son sus hijos, limpian casas y oficinas, cuidan enfermos y minusválidos, y los hombres cortan la grama en jardines, lavan platos, también cuidan enfermos, trabajan de meseros en restaurantes y construyen casas y edificios.

Los que tienen una profesión académica deben de esperar años para poderse incorporar conforme las reglas de las universidades media vez cuenten con la categoría de ser ciudadanos norteamericanos; pero, antes de que esto suceda, Médicos han tenido que trabajar en limpieza en hospitales o como ayudantes de enfermeros, Ingenieros Civiles de albañiles, y así sucesivamente.

Las denuncias sobre su situación legal son promovidas muchas veces por sus propios compañeros en actitudes de venganza o envidia.
En este tiempo ya no se leen aquellos rótulos colocados en restaurantes que decían:

AQUI NO SE ADMITEN NI PERROS NI MEXICANOS. Tampoco en los transportes urbanos existen asientos solo para blancos. La Ley de los Derechos Civiles puesto en marcha hace años ha ido haciendo posible que las personas de raza negra ocupen el espacio humano que les corresponde; y la comunidad hispana crece cada día, nuestras mujeres multiplican su prole, los hijos de latinos están inmersos en actividades escolares y universitarias y eso es parte del factor para que grupos antiemigrantes acosen a nuestra gente, ese acoso va desde disposiciones y leyes represivas hasta la construcción de muros en la frontera con México.

ALGUNOS CASOS;

En 1980 nos trasladamos a México un pequeño grupo de Maestros guatemaltecos en donde manos generosas nos ayudaron para reencontrar una nueva forma de vivir lejos de la patria. Quedaba atrás nuestra Guatemala ensangrentada por las fuerzas represivas que eliminaban físicamente a todo maestro como si la inteligencia fuera el peor delito para estos esbirros.

En la UNAM varios estudiantes y Catedráticos nos animaron a organizarnos y fue el Licenciado Luís Cardoza y Aragón quien nos propuso renacer el Grupo SakerTi que había dado tantos lustros a nuestra patria por la gama de escritores, artistas, literatos que surgieron en la década del 44. Algunos de nuestros compañeros siguieron su recorrido a Estados Unidos, y con la autorización de ellos el autor de esta columna escribió algunas biografías de las que voy a resumir alguno de estos casos:

A SU LLEGADA A LOS ESTADOS UNIDOS.

Sandra Adams (Maestra) para poder comer y sostenerse las primeras semanas tuvo que estar vendiendo su sangre en compañía de su madre enferma.

Román Loera (Poeta de Monterrey). Dormía bajo los puentes en Dallas, Texas y fue herido en una ocasión por pandilleros que lo asaltaron.

Frank Enríquez (Ingeniero en Sistemas. Colombiano) Dormía en las bancas de los parques en New York. Con el tiempo legalizó su situación y fue incorporado a la universidad. Hoy trabaja como catedrático.

Rufino Alvarado. (Guatemalteco de la Tercera Edad) Vive en un poblado cerca de New York. Quedó inválido de una pierna por un automovilista que lo atropelló. La esposa esta enferma de tiroides y trabaja de las 3 de la tarde a las 3 de la madrugada en servicio de limpieza en un hospital.
Habían ahorrado durante 18 años para la compra de su casa, pero unos pandilleros los controlaron y con amenazas de muerte los obligaron a sacar del banco sus ahorros dejándolos en la calle.

PETICION:

Que ni el gobierno ni empresarios, menos los banqueros hagan alarde de las remesas que mandan los inmigrantes las cuales son fruto de humillaciones, de esfuerzos de acoso y de persecución.
En vez de estimular a que más guatemaltecos escapen de su patria se deben crear las condiciones de trabajo necesarias para que cada guatemalteco tenga para comer y para sostener a su familia. El clima de violencia que no es solo en Guatemala amerita que se unan todos los sectores con el gobierno.

Proponemos un FORO permanente en donde participen todos los sectores de nuestra sociedad incluyendo Universidades, Iglesias, Militares, Estudiantes y
Gobierno Central.

Los inmigrantes en Estados Unidos ven una llama de esperanza a través de la mayoría del pueblo estadounidense que rechaza la guerra, que desean enderezar la nave de la economía que se esta hundiendo cada día y que hay líderes interesados en sacar de la sombra a doce millones de inmigrantes.

Hoy nos queda una alternativa: La coexistencia no violenta. Tenemos que pasar de la indecisión a la acción. Si no actuamos, seguramente seremos arrastrados por los largos, oscuros y vergonzosos pasillos del tiempo, reservados para aquellos que tienen poder sin compasión, poderío sin moralidad y fuerza sin visión.

Ahora empecemos: volvamos a dedicarnos a la larga y amarga pero hermosa lucha por un mundo nuevo. Martin Luther King

En contra de los grupos racistas acaba de asumir la Gobernatura de New York un hombre de raza negra. ¿Será esto un aviso de lo que viene ?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: