La Cascada.

LIVINGSTON Y ANENECUILCO.

Por: Gil Zu

Lo ocurrido hace pocos días en Izabal por parte de un grupo de campesinos al retener a unos turistas extranjeros para hacerse escuchar en relación con el clamor de la tierra, ha despertado diversas opiniones.


La defensa de la propiedad privada, el peligro que el turismo sufra un desgaste, la ilegalidad en esta acción, la ausencia de autoridades, sin faltar quien acuse a estos hombres del campo como malhechores, criminales y comunistas, aun cuando este término ha sido sustituido en esta época por el de terrorismo.


El secuestro es punible. Este procedimiento no es valido ni aceptado. Pero, tratando de comprender la situación de los campesinos en Guatemala, en pocas líneas resumo parte de nuestra historia.


A los legítimos propietarios de nuestras tierras les fueron arrebatadas por los invasores de la conquista quienes no conformes con robarles sus propiedades, los sometieron al sistema de esclavitud. Los invasores se adueñaron de sus tierras, las cuales fueron heredando de generación en generación junto con los apellidos y las empresas que fueron estableciendo.


Los campesinos también heredaron, pero no propiedades sino pobreza, analfabetismo, carencia de escuelas y el no acceso a la enseñanza, ni a los programas de salud hasta nuestros días.


La revolución de 1944 los dotó de tierras con La Reforma Agraria a través del

Decreto 900 y en esa década la economía de Guatemala alcanzó niveles jamás registrados. En 1954 Guatemala fue invadida por mercenarios y las nuevas autoridades invasoras les quitaron sus tierras poniendo a funcionar el Instituto Nacional de Transformación Agraria INTA que se encargó de favorecer a nuevas élites de empresarios, militares, políticos de turno y agricultores que ya tenían tierra pero aumentaron sus propiedades.


En Izabal se ha venido favoreciendo a gobernantes y a políticos con propiedades cercanas al mar o al río Dulce con pagos simbólicos en donde construyeron propiedades de descanso para sus fines de semana. Una de ellas fue denunciada al ser derrocado el gobierno de Serrano Elías; mientras que los campesinos de Izabal y en este caso Livingston callaron esta injusticia en espera que llegara algún gobierno que ponga fin a estos abusos, poniendo en marcha una legislación agraria justa.


¿QUE SE PROPONIA EL GOBIERNO DE ARBENZ?.


Ya en el exilio el Coronel Arbenz concedió una entrevista a la Revista Bohemia a través del periodista Raúl Roa. En una de sus partes explica Arbenz:


Los objetivos de nuestra revolución, derivados de su propia naturaleza, pueden concebirse o clasificarse en nacionales e internacionales.


Abolir la servidumbre mediante una reforma capitalista del régimen agrario de la propiedad, elevar las condiciones generales de vida, crear un amplio mercado interno con vistas al desarrollo industrial, rescatar el suelo, el subsuelo y los servicios públicos, democratizar efectivamente la estructura del Estado, codificar las relaciones entre el capital y el trabajo, velar por la salud publica, extirpar el analfabetismo, difundir la cultura y transformar la mentalidad popular en consonancia con las necesidades, intereses y responsabilidades de la nueva Guatemala fueron los principales objetivos de carácter nacional.


En el orden internacional, el céntrico fue mantener incólume la soberanía nacional y respetar los derechos de los demás pueblos a fin de ser respetados por ellos.


He mencionado en columnas anteriores que en el gabinete de Arbenz estaban incluidos millonarios como Roberto Fanjul. En esta etapa de nuestra vida republicana afirmo que existen empresarios y militares que dejaron atrás aquellas mentalidades cavernarias del pasado y que están de acuerdo conmigo que es necesaria la justa distribución de nuestras riquezas y en este caso la tierra


Y que muchas de esas propiedades al amparo del amiguismo lloran sangre cuando las colocamos en el rostro de campesinos que mueren de hambre, con infantes que no tienen acceso ni a programas educativos ni de salud.


¿QUE PENSABA EMILIANO ZAPATA SOBRE EL COMUNISMO?


Un dialogo entre Enrique Villa con Zapata cuando le pregunta: ¿Que opinas tú,

Emiliano sobre el comunismo?

Zapata le pide que le explique que es eso del comunismo.

Enrique Villa le explica: Por ejemplo, que todos los vecinos de un pueblo cultiven juntos o en común la tierra que les corresponde y luego al final de la cosecha se repartan equitativamente entre los que trabajaron la tierra.

¿Y quien va a hacer ese reparto?

Un representante o la junta que diga la comunidad.

Pos mira: por lo que a mi hace. Si cualquier pelado quiere disponer de mi trabajo lo recibo a plomazos.


Zapata peleaba por la tierra que debían de tener todos los campesinos. La tierra es la madre que nos mantiene y nos da para comer. Por eso su manifiesto en Nahuatl a los indígenas de Tlaxcala, la palabra patria se vuelve: Nuestra madre tierra, la que decimos es la Patria.


ANENECUILCO.


Anenecuilco fue donde nació Zapata. Su lucha la llevó hasta las últimas consecuencias hasta encontrar la muerte en el acto de traición del pelón Guajardo.


Enrique Krauze ha sido uno de los más significativos historiadores de la vida del General Zapata; lo mismo que Don Eugenio del Hoyo.


Cuando escribí mi pieza teatral dedicada a los Cadetes del 2 de agosto de Guatemala junto a la marcha de mi autoría entregada a Quique Wer, los anteriores historiadores fueron mi fuente de información para el primer acto de esta obra teatral donde se presenta una estampa de la revolución mexicana:

El final de este acto es el encuentro entre los Generales Villa y Zapata. El primero pregunta a Zapata que porque no acepta sentarse en la silla presidencial y Zapata responde:
La historia nos va a recordar como los hombres que dirigimos esta revolución, pero quienes la van a disfrutar van a ser los ambiciosos y los políticos.


Deseo que este mensaje llegue a manos de los campesinos de Livingston, de Izabal y de toda Guatemala, pero en especial a oídos del Presidente Álvaro Colom.


URGE PONER EN MARCHA UNA REAL Y HONESTA POLITICA AGRARIA. TAMBIEN LE SOLICITO QUE ORDENE REVISAR EN IZABAL Y EL RIO DULCE LA FORMA COMO SE ADQUIRIERON PROPIEDADES DE RECREO PARA POLITICOS Y AMIGOS DE LOS EXGOBERNANTES.


Además solicito que los campesinos de Livingston sean recibidos por el Presidente para escuchar la versión de ellos con relación a la tenencia de la tierra.

One Response to “La Cascada.”

  1. Chris Warfield Says:

    Gracias por mencionar la entrevista de Bohemia al Presidente Arbenz. Es muy facil exigir libertades individuales y Estado de Derecho para quienes siempre los han disfrutado. Las comunidades queqchies han sufrido mucho y son los grandes sacrificados de la Reforma del 71 y luego todo ha sido tragedia para ellos, la gente hace cosas desesperadas cuando estan desesperados. El problema agrario no se va a solucionar con ideologias sino con acciones concretas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: