Lo que los medios no dijeron del conflicto de tierras en Izabal.


Recibimos esta información que compartimos con ustedes.

La detención del dirigente campesino Ramiro Choc, ha hecho estallar un conflicto entre las autoridades y las comunidades Q´eqchíes en Livingston, Izabal. Choc reivindica los derechos ancestrales de comunidades indígenas que fueron desalojadas de un terreno en disputa en junio de 2006.

El gobierno ha calificado las acciones de los campesinos como «terroristas», exacerbando las tensiones entre ambas partes. En el trasfondo de este conflicto subyace un entramado de intereses económicos por la tierra en una región donde se cruzan necesidades de sobrevivencia de poblaciones enteras con áreas protegidas y proyectos turísticos.

Asimismo, subyacen otros intereses que giran en torno a la explotación minera, el cultivo de la palma africana y la ganadería. Este conflicto es uno más de los que se han dado en Izabal y que han puesto de manifiesto la urgente necesidad de encontrar una solución al problema agrario, el cual ha sido un foco de conflictividad durante sucesivos gobiernos.

ESTALLA CONFLICTO DE TIERRAS EN IZABAL.

El 14 de febrero, el dirigente Q’eqchí, Ramiro Choc, fue detenido por las fuerzas de seguridad y llevado a la cárcel de Zacapa. La orden de captura fue girada por el Ministerio Público (MP ) bajo cargos de usurpación agravada, robo agravado y detención ilegal, siendo la querellante adhesiva Silvia Ileana Lemus Solórzano de Castellán . Posteriormente, Choc fue trasladado al Preventivo de la zona 18 en la capital.

En protesta contra la detención de Choc, el 21 de febrero, 29 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron mantenidos como rehenes y liberados luego de un cautiverio de 33 horas gracias a la intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH ) y el compromiso de las autoridades de sentarse a negociar una solución al conflicto.

Sin embargo, los primeros intentos de negociación fracasaron. Los campesinos, por una parte, dijeron que esto se debió a la falta de voluntad del gobierno para dar respuesta a sus demandas y, por otra, el presidente Colom condenó enérgicamente las acciones de los campesinos:

«Más de cinco secuestrados es terrorismo. El gobierno no va a negociar con ningún grupo ilegal» (Nuestro Diario, 24/02/08).

El 27 de febrero, 120 efectivos de la PNC y el Ejército tomaron control de Livingston y reabrieron la subestación policial, que había permanecido cerrada durante siete días tras la toma de los rehenes (Prensa Libre, 28/02/08).

Con estos incidentes se agudizó un conflicto que comenzó en junio de 2007, cuando los campesinos habían sido desalojados de los terrenos del barrio Buena Vista La Esperanza sobre los cuales Lemus Solórzano reclama derechos de propiedad.

Tras el desalojo, el grupo de campesinos liderado por Choc amenazó con boicotear las elecciones en Livingston y El Estor si representantes del gobierno se negaban a negociar con ellos (Prensa Libre, 10/08/07).


La disputa por el Astillero

Desde 2001, Silvia Lemus Solórzano se ha visto involucrada en una disputa de tierras con la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (EMPORNAC). Según una investigación publicada por elPeriódico, el 14 de julio de 2006, El Astillero, terreno que se encuentra frente a la costa de Livingston, Izabal, ha sido utilizado desde el siglo XIX como astillero para reparar barcos y fue inicialmente propiedad de inmigrantes alemanes que se asentaron en Izabal.

En 1896, pasó a ser propiedad de la Compañía Ferrocarril Verapaz y Agencias del Norte y en 1943 el terreno fue expropiado por el Estado por razones de utilidad y necesidad pública. En 1989 se convirtió en propiedad de la empresa estatal EMPORNAC.
En 2001, Lemus emprendió un proceso sumario de desocupación y desahucio argumentando que El Astillero era de su propiedad.

Después de haber dado comienzo al proceso, Lemus fraccionó una parte de su terreno y se lo otorgó a su hijo Francisco Arturo Castellán Lemus.

Antes de inscribir el fraccionamiento en el Registro, Lemus fue a la municipalidad para que el entonces alcalde de Livingston, Byron Juventino Chacón Ardón , inspeccionara y midiera la propiedad para establecer los linderos a pesar de que esto no era un requisito legal para la inscripción de la propiedad. El alcalde y el secretario municipal autorizaron la desmembración de la finca y en acuerdo se dio constancia de que Lemus poseía un derecho de propiedad sobre el terreno.

Este fraccionamiento de la finca que pasó a manos de Castellán Lemus fue inscrito con el número 4777, folio 277 y libro 10E de Izabal. El problema es que según los datos cartográficos, se sobrepone al terreno de EMPORNAC. La inscripción en el registro muestra que para poder anotar esta finca, los linderos de la finca original de Lemus Solórzano tuvieron que haber sido alterados.

Originalmente en el lindero sur del terreno de Lemus Solórzano existía una franja de 50 varas entre el terreno y la playa pero en la nueva finca esto se eliminó y se extendió hasta la playa.

Sin embargo, Abraham Santizo, abogado de Lemus Solórzano dijo a Inforpress : «La portuaria dice que es propietaria de una finca en Livingston que es ahora propiedad de los Castellán. Si bien es cierto que la portuaria tiene una finca en Livingston, no está marcada por colindancias» . A esto añadió que «si fueran propietarios no hubieran reclamado un juicio ordinario de reivindicación de posesión, sino que hubieran reclamado propiedad»

De acuerdo con Santizo, la Corte le dio a EMPORNAC posesión de El Varadero pero un recurso de amparo interpuesto por Lemus Solórzano fue confirmado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Para complicar más las cosas, el 6 de agosto de 2003, Tito Antonio Bassi Leoni interpuso una demanda contra Castellán Lemus. Bassi Leoni , quien reclama ser el propietario de la finca que Castellán Lemus adquirió cuando el terreno de su madre fue fraccionado, es un personaje conocido en Izabal como vendedor de armas israelitas al Ejército guatemalteco durante el conflicto armado * . Bassi Leoni es propietario de tierras en la región y también es dueño del hotel Tucán Dugu en Livingston, Izabal, a través de su empresa Intersuiza S.A.

Santizo alega que la disputa se debe a que EMPORNAC le otorgó a Bassi Leoni un terreno en arrendamiento pero que en la documentación no se especifica cuál es su ubicación exacta. Cabe señalar que durante los últimos diez años, Castellán Lemus ha sido objeto de varias demandas, una por agresión interpuesta en 1998 por Juan José Blanco Paz, alcalde auxiliar del Barrio Pueblo Nuevo, Livingston y otra interpuesta por el Club Internacional de Yates S.A., en 2003.

TERRENOS EN DISPUTA.

Según las organizaciones campesinas de Izabal y el alcalde de Livingston, Miguel Rax Asij, las tierras del barrio Buena Vista La Esperanza pertenecen a la municipalidad mientras que Lemus Solórzano reivindica ser la propietaria legítima. Cabe señalar que la familia Lemus también se ha visto involucrada en disputas de tierras con la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (EMPORNAC) y otros actores.

Arnoldo Yat , de la Defensoría Qeqchí explicó a Inforpress : «Todo se centra en la certeza jurídica de la tierra. Sí tiene ella el título de la propiedad pero hay traslapes de fincas. Por otra parte, la comunidad reclama sus derechos ancestrales. Ocuparon la finca de la señora pero lo consideran parte de la comunidad» .

En entrevista con Inforpress , Rax Asij , alcalde por la Unidad Nacional de la Esperanza ( UNE ) dijo: «Ella [Lemus] trabajó un tiempo en el Registro de la Propiedad y siendo así se apoderó de las fincas pero no sabía cuáles eran los linderos del terreno. Luego, el administrador de ella puso los linderos y surgieron los problemas».

Sin embargo, Lemus Solórzano niega haber trabajado en el Registro de la Propiedad.

Una funcionaria de la oficina de recursos humanos del Registro de la Propiedad, confirmó a Inforpress que según los archivos del registro Lemus Solórzano nunca trabajó en esa institución.

Lemus Solórzano acusa a Rax Asij de haber manipulado las demandas campesinas con fines políticos: «El alcalde es qeqchí . Trajo a esa gente del Estor y les ofreció tierras para que votaran por él». Sin embargo, Aníbal Maquín, quien fue funcionario del Fondo de Tierras (FONTIERRAS) hasta diciembre de 2007 explicó: «Un grupo de El Estor es parte del movimiento pero es por la misma necesidad. La mayoría son albañiles y carpinteros. Es gente de El Estor pero ya se avecindó allí y lleva como ocho años en Livingston» -sic- .

En cuanto al desalojo que originó el conflicto, Lemus Solórzano dijo a Inforpress : «Invadieron y tuvimos que aplicar la ley para que fueran desalojados. Hasta les propusimos venderles la parte ocupada. Pero esto es casco urbano. Se venden lotes para casas pero ellos querían granjas»

Abraham Santizo, abogado de Lemus Solórzano, añadió: «Ellos querían la venta pero no tenían la plata. Esta gente no accedió a retirarse del lugar. Doña Silvia les ofreció cuatro manzanas pero ellos pedían todo, las 36 manzanas, y tuvimos que acudir al Ministerio Público».

Santizo dijo que durante el desalojo, Erick González, un funcionario de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), fue vapuleado. Sin embargo, los campesinos de Izabal y de otros departamentos donde ha habido desalojos forzosos han acusado a González de comportarse en una manera prepotente y abusiva en su trato con las comunidades.

Carlos Morales, de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), dijo a Inforpress : «Durante el gobierno de Berger mandaron a un grupo llamado de alto impacto. Vinieron a amenazar a las personas. Erick González era el coordinador de la SAA en Alta Verapaz. Hay muchas quejas de los campesinos sobre la prepotencia con la que trataba a la gente.

One Response to “Lo que los medios no dijeron del conflicto de tierras en Izabal.”

  1. Cygnus Says:

    Este conflicto se ha vuelto una mancha para ambas partes: unos “terroristas” y otros estúpidos al no saber manejar la situación. Me gustaría intercambiar links con ustedes, si les interesa déjenme un comentario

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: