Precios del trigo.

Por: Fabrizzio García Payés.

Los precios del trigo en Guatemala y el mundo han ido en ascenso desde el año 2006, el precio se ha incrementado en más de un 84 % en Guatemala. El precio del quintal de harina subió de Q. 159.25 en el 2006 a cerca de Q. 300.00 en Marzo del 2008. Los precios en USA fueron de $ 181.86 la tonelada métrica en septiembre del 2006 a $ 225.00 la tonelada métrica para venta en agosto del 2008.

La Unidad de Políticas e información Estratégica del Ministerio de Agricultura de Guatemala, informo que en Octubre del año pasado el incremento fue de 46% llegando el precio por quintal de harina en octubre del 2007 a Q. 230.00. Esto tuvo como consecuencia el aumento de la unidad de pan popular de 20 centavos a 40 centavos en algunos lugares de Guatemala.

Para tratar de mantener los precios bajos del pan popular, el Ministerio de Economía de Guatemala aprobó la importación de un contingente de harina de trigo de 10,000 quintales con arancel cero. Los representantes de las cooperativas de pequeñas panaderías (PINGUAPAN), solicitaron también la exoneración del pago del IVA, así como la posibilidad de un subsidio para no trasladar las alzas al consumidor final, pero esta opción fue rechazada por el gobierno.

Roy Weber de Molinos Modernos, declaro que las alzas afectan a toda la cadena de producción, aunque reconoció que sus ventas no han bajado. Según los analistas el incremento de la demanda de Europa y África ha provocado una reducción de los inventarios de USA y Canadá, países de donde Guatemala importa el trigo.

El 24 de marzo del 2008 las cooperativas de panificadores denunciaron que de las 10000 toneladas métricas importadas del contingente con arancel cero, solo 2300 fueron para las cooperativas, el resto se dio a intermediarios, lo cual desvirtúa el motivo de la importación del contingente, el cual era reducir el precio de la harina para reducir el precio del pan para el consumidor final.

Las 2300 TM son suficientes para 1 semana de producción según afirmaron los panificadores. Al gobierno de Álvaro Colom, parece no importarle el efecto que tendrá en la canasta básica la asignación de 6700 TM a los intermediarios, se debe de investigar la razón por la cual no se asigno en su totalidad a los pequeños panificadores.

Los intermediarios revenderán la harina a precios de mercado, embolsándose jugosas ganancias con el beneplácito del gobierno y condenando a padecer de hambre al ya fregado pueblo de Guatemala.

Se afirmó que el asesinato del presidente de la Cooperativa Unión de Panaderías, Guadalupe García Cifuentes, se motivo por las gestiones que el efectuaba para la importación de harina con arancel cero y por organizar a los panificadores de Guatemala, por lo cual es lógico que el gobierno investigue a quien benefició la muerte del Sr. García Cifuentes, ¿a quienes afecta la importación del contingente de harina con arancel cero?, seria bueno profundizar en la investigación de este cobarde asesinato, sus causas y quienes fueron los autores intelectuales.

Señores del gobierno, señores de la CICIG, señores del MP recuerden que es su obligación esclarecer lo expuesto anteriormente, Guatemala necesita respuestas y las necesita pronto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: