Asociación de periodistas Jutiapanecos, celebra vigésimo aniversario.

Guatemala.

Gilberto García, presidente de la APJ, recordó que esta gremial fue fundada en marzo de 1988, con el objetivo de velar por las y los periodistas que tuvieran dificultades o problemas en su quehacer informativo y evitar que sean maltratados, humillados y discriminados por cualquier institución.

Hablar de la APJ es hablar de la historia de Jutiapa, de una de las pocas organizaciones con veinte años de funcionamiento, en los que las y los periodistas han enfrentado diferentes situaciones, alegres, tristes y difíciles, dijo Estuardo Díaz, socio de la entidad.

En el acto se hizo un homenaje póstumo a todos los periodistas fallecidos, entre ellos a Óscar Atilio Gonzáles, quien fue uno de los fundadores, junto a Raúl Antonio Alay, Carlos Sandoval, Milton Polanco, Leonel Díaz Quiñones y Estuardo Díaz, quienes estuvieron presentes.

En aquellos tiempos los comunicadores de prensa escrita, radial y televisiva eran amenazados de muerte y víctimas del ejército, lo que motivó a Óscar Atilio González, Raúl Antonio Alay y Leonel Díaz, a tomar la iniciativa de organizarse para defender el derecho de informar y ser informados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: