La Cascada

ABAJO EL TELON.
Por: Gil Zu
gilzuber@netzero.com

Edith Gonzáles escribe en su columna del Diario La Hora de este sábado lo relacionado con el teatro guatemalteco con el título “ARRIBA EL TELON”. Todo lo que nos comparte nos llena de satisfacción y le reitero que uno de mis sueños es que las Artes Plásticas lleguen a todo rincón de nuestra patria como en los días de la revolución de 1944 cuando los cafetines se llenaban de jóvenes estudiantes discutiendo temas culturales, de música, artes y poesía.

Los grupos de teatro proliferaron y surgió una gama de escritores, dramaturgos y de poetas como nunca los hubo.
En las raíces de la revolución de octubre, nació el original SAKERTI que agrupó a lo más granado de nuestra intelectualidad. Las obras literarias producto de aquella generación se leen en el mundo y las obras de teatro siguen subiendo a escena como en aquellos gloriosos días.

El Ministerio de Educación fue el canal para estas expresiones de las artes y
la impresión de miles de obras vieron la luz gracias a este esfuerzo.
Por TGW desfilaron artistas de alta calidad y locutores cuyas voces traspasaron fronteras como la de German Bayer Santacoloma.

Deseo felicitar a Edith Gonzáles por ese mensaje impregnado de amor a la cultura. Modestamente le anoté abajo de su columna, mi opinión; porque este llamado a las conciencias ciudadanas tenga respuesta en especial las juventudes ubicadas en zonas residenciales, en barrancos, asentamientos humanos, en casas de cartón.

Desde Susho arriba en Chiquimula, El Bordo en Puerto Barrios, hasta los 48 cantones de Totonicapán y aun mas allá, en la tierra de los Shecanos San Pedro Sacatepéquez.

Columnista de megachapines fue distinguido en Cuba.

He recibido un correo que me llena de satisfacción y es que en el X Congreso de globalización y problemas de Desarrollo celebrado en La Habana, Cuba,

La Asociación de Economistas de Cuba ANEC, confirió una distinción de Honor al Periodista Enrique Wer en el grado de Miembro Distinguido.
A nombre de la Dirección de nuestra Revista Digital megachapines, de los colaboradores de Edgar Orellana (los columnistas y lectores) nos sentimos complacidos con esta distinción y hacemos votos porque nuestras columnas sigan siendo leídas en todos los países de la tierra pero en especial en Latinoamérica y que a su regreso Quique Wer se reincorpore a este equipo.

LUIS EDUARDO ESCOBEDO, ABRAZOS MI HERMANO

Por la columna de Edith Gonzáles me entere que seguís metiendo las manos en tus fantasías del teatro.
Te recuerdo cuando estuve presente en una reunión de la juventud demócrata cristiana y al hacer uso de la palabra Luís Eduardo nos decía que, admiraba el
Libro de los Hechos en la Biblia, cuando habla que vivían en común y que todo lo que poseían lo repartían entre la comunidad.

No fui miembro activo de ese partido pero tuve muchos amigos y en cuanto a
Luís Eduardo, había una dama que lo apreciaba y defendía: Caty Soberanis.
También la Licenciada Miriam Cabrera Passarelli, me dijo una vez que los directivos que desplazaron a René de León, no iban a permanecer mucho tiempo ya que no estaban preparados para gobernar y que en todo caso debían, ceder el paso a los jóvenes como Luís Eduardo Escobedo, Carmen Rosa de León, el hijo de Elián Darío y el resto de muchachos.

Creo que si estos jóvenes hubieran tomado el control de la DC, este partido no hubiera fallecido y Luís Eduardo, tendría en sus manos las riendas de su control.
Pero Escobedo no es un combatiente que se detiene y Edith Gonzáles nos comparte las palabras de este infatigable amante de las letras:

El teatro guatemalteco debe resistir y embellecerse; y aun más: Hacerse uno.

AGRADECIMIENTO A MENSAJES Y LIBROS.

Megachapines y quien suscribe nos sentimos honrados, por el envío de correos y algunos libros que hemos recibido:

Correo del Licenciado Carlos Cáceres, catedrático universitario, historiador, columnista del Diario La Hora de Guatemala. Radica en el DF en México

Cynthia Zúñiga Barahona, por su poemario en donde expresa su amor a la poesía, a cuanto la rodea y a Dios. Vive en Guatemala y nos proporciona el lugar donde podemos escucharla : www.aguilasenlasalturas.com, luego; Vaya con Dios y buscar el programa 13-02. Gracias Cynthia.

Del Embajador de Venezuela en Miami, Florida; el envío del Libro: Antología de
Poesía para Niños del Maestro Enrique Hidalgo.
Al leer estos poemas, me pareció escuchar la voz de Francisco Gabilondo Soler (Cri- Cri) ya que Enrique Hidalgo hace de toda frase, un canto de esperanza y de amor a los niños del mundo. Gratitud al Gobierno de Venezuela y al escritor.

El día que un niño indígena, en vez de llevar cargas pesadas en la espalda cuando camina por sus veredas, sujete en una de sus manos un libro y al llegar a casa cuente con tres tiempos de comida; ese día, les estaremos devolviendo lo que se les ha robado en mas de 500 anos. GIL ZU

EL ARTE ESTA SITUADO EN LA VECINDAD DE DIOS.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: