Tomado de ABC Digital

POR VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE PRENSA E INFORMACION

La SIP condena a Cuba, Estados Unidos y Venezuela

Cuba, Estados Unidos y Venezuela recibieron ayer, domingo, condenas por violaciones a la libertad de prensa e información, de parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que congrega a los propietarios de 2.000 diarios de las Américas.

El presidente de la SIP habla al pleno de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su tercera y definitiva jornada en la capital venezolana. (EFE)

CARACAS (AFP). La SIP señaló en su informe interanual sobre libertad de prensa e información “un deterioro de la libertad de prensa y un incremento de la violencia contra los periodistas en las Américas en general” en los últimos seis meses, según el pliego de conclusiones, aprobado durante su reunión de medio año.

El anfitrión, Venezuela, recibió tres condenas expresas en el documento final de resoluciones por “constantes amenazas y atropellos” contra la prensa, radio y TV; la no renovación de la concesión a la televisora RCTV y la confiscación de sus equipos, y “acoso” contra los medios opositores.

Por su parte, Cuba recibió una condena de la asamblea de SIP por “el recrudecimiento del control gubernamental sobre el uso de Internet y la obstaculización del acceso a los blogs realizados” desde la isla.

El informe sobre Cuba apunta “las expectativas de cambio” generadas por la renuncia como presidente de Fidel Castro en febrero, tras 49 años en el poder, y la elección de su hermano Raúl Castro para sucederle en el cargo.

Decenas de personas que participan en el encuentro “contra el terrorismo mediático” protestan pacíficamente como respuesta a la reunión semestral de la SIP en Caracas. (EFE)

Pero al mismo tiempo enfatiza que “la transferencia de poder en Cuba, de Fidel Castro a su hermano Raúl, no afectó la situación de los 25 periodistas” que permanecen encarcelados en ese país.

“Raúl Castro intenta avanzar algunas medidas en el sector de los medios de comunicación, con pasos calibrados en la participación de la prensa oficial en la crítica y la solución de problemas económicos y sociales, la apertura de espacios de correspondencia para los lectores y la liberalización de equipos electrodomésticos y de computadoras”, precisa el informe de la SIP.

La condena de la SIP hacia EE.UU. apuntó al derecho de los periodistas a mantener la confidencialidad de sus fuentes, pronunciándose en contra de “casos en los que jueces federales obligan a los periodistas a revelar sus fuentes y les imponen fuertes multas”.

El presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín, informó que las resoluciones de la reunión de medio año serán enviadas directamente a los gobiernos de los países señalados.

SOBRE PARAGUAY

El documento indica también que Paraguay, bajo el mandato del presidente Nicanor Duarte, “fue el país en el que se reportó el mayor aumento de ataques verbales en contra de los medios” en los últimos seis meses.

La reunión interanual de la SIP suscribió además una resolución contra la impunidad de asesinatos, desaparición y secuestro de periodistas en Argentina, Honduras, Haití, México y Colombia, que exige a los gobiernos de esos países investigar de manera “expedita y a profundidad” .

Durante los últimos seis meses, la asociación de editores, contabilizó cinco asesinatos de periodistas –tres en México, uno en Argentina y otro en Haití, más de 30 periodistas víctimas de ataques en Perú y 32 amenazados en Colombia. La SIP emitió además una condena general, con énfasis en Argentina, Guyana, México, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, contra “la discriminación de la publicidad oficial como instrumento de castigo”.

La Sociedad Interamericana de Prensa agrupa a los dueños de cerca de 2.000 medios de comunicación de Estados Unidos y América Latina.

One Response to “Tomado de ABC Digital”

  1. Esteban Says:

    adherimos a su lucha… ya nos estamos inscribiendo…
    muchas gracias…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: