Tomado del Comercio.com

La SIP denuncia violencia contra los periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la violencia y el acoso contra el periodismo independiente en la región. Particularmente criticó a los gobiernos de Venezuela y de Paraguay por sus presiones y ataques verbales a la prensa, al terminar en Caracas su asamblea semestral.

A la vez, la SIP señaló que en los últimos seis meses también se registraron “ataques para minar la credibilidad” de la prensa en Honduras, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Guatemala y Argentina.

En las conclusiones de la asamblea, la SIP señaló que en el período estudiado la prensa sufrió un “declive preocupante manifestado por procesos legales y dictámenes judiciales contra los medios, así como el aumento de la violencia contra los periodistas”.

“En Venezuela, el presidente Hugo Chávez y varios de sus ministros continuaron con su postura agresiva contra los periodistas independientes. (El canal) Radio Caracas Televisión fue cerrado el año pasado y últimamente las amenazas contra Globovisión se han incrementado”. Agregó que Paraguay, bajo el mandato del presidente Nicanor Duarte Frutos, fue el país “en el que se reportó el mayor número de ataques verbales contra los medios durante este período.

También se observaron ataques para minar la credibilidad de la prensa en Honduras, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Guatemala y Argentina”.

Destacó el hecho de que la asamblea se haya realizado en Caracas con un amplio debate durante el cual los “miembros de la SIP escucharon y discutieron diferentes puntos de vista sobre la libertad de prensa en la región”.

“Desafortunadamente, todos los esfuerzos hechos por la SIP para abrir canales de comunicación con el Gobierno de Venezuela no rindieron frutos, no solo en esta reunión, sino en otros intentos y misiones anteriores”, dijo.

Señaló que durante el semestre estudiado, la libertad de prensa se vio marcada por un deterioro y un “incremento de la violencia contra los periodistas en las Américas en general”.

Asimismo, alertó que el reciente incremento de empresas mediáticas estatales en la región es una “clara muestra de nuevos esfuerzos desplegados por los diferentes gobiernos por controlar la información”. “En Venezuela, el gobierno ha asumido el control de varias estaciones de radio y televisión. Actualmente hay un monopolio de frecuencias de radio en manos del Gobierno de Guyana. En Bolivia, el Gobierno ha creado cadenas de estaciones de radio y televisión del Estado”, recalcó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: