40 años del asesinato de Martin Luther King

Por. Fabrizzio García Payés.
fabrizzio1960@hotmail.com

El próximo 4 de abril se cumplen 40 años del asesinato del Dr. Martin Luther king, aun hoy se maneja la teoría de que su asesinato fue el resultado de una conspiración para detener el movimiento de los derechos civiles y la igualdad racial en los Estados Unidos.

Con información obtenida en Paralibros.com, este artículo nos demuestra que la justicia no solo falla en nuestros países.

El asesinato de Martin Luther King
En Tennessee:

El 4 de abril de 1968, el líder de color y Premio Nóbel de la Paz, reverendo Martin Luther King es abatido de un tiro en la cabeza por un francotirador mientras saluda a sus seguidores desde el balcón del motel Lorraine, acompañado por sus colaboradores entre los que se encuentra el reverendo Jesse Jackson.

King galardonado con el Premio Nóbel de la Paz cuatro años antes por su labor en favor de la igualdad racial y los derechos civiles tenía 39 años de edad. El atentado provoca estupefacción en la nación y es el inicio de graves desórdenes e incendios que se extienden a otros estados los que arrojan cerca de 50 muertos.

King era visualizado como una amenaza para los intereses del establishment por su poder de movilización y convocatoria. En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos.

El presunto ejecutor de King, James Earl Ray, será detenido 6 meses después pero las sospechas de una conspiración en contra de King perdurarán 30 años mas tarde, mientras crece la convicción de que J. Ray no ha sido el verdadero asesino.

Biografía
Martin Luther King (1929 – 1968)

Pastor protestante, líder negro defensor de los derechos civiles y propulsor de la integración racial a través de protestas sociales no violentas. King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños.

Su poder de convocatoria lo llevo a encabezar, en agosto de 1963, la histórica marcha de protesta hacia Washington; un año más tarde es galardonado con el Premio Nóbel de la Paz.

Sus actividades como ferviente activista en contra de la guerra de Vietnam y su capacidad de movilizar multitudes en favor de los derechos de las minorías le valieron ser considerado como una amenaza por sectores influyentes del gobierno de Lyndon B. Johnson. El asesinato de King en abril de 1968 se sigue sospechando ha sido el resultado de una conspiración.

Epílogo

James Earl Ray, detenido por la policía, se reconoció autor del asesinato y fue condenado con pruebas circunstanciales. Años más tarde se retractó de su declaración y, con el apoyo de la familia King, pidió la reapertura del caso y la vista de un nuevo juicio.

One Response to “40 años del asesinato de Martin Luther King”

  1. Anonymous Says:

    hola usuario de este servicio sabian ustedes que este gobierno que entro es y va ser uno de los mas corrupto que van exitir, porque? por darles un ejemplo en Alta Verapaz los diputados de esa region ya colocaron a sus amistades en puestos claves como en el consejo de desarrollo en donde el financiero ya esta haciendo de las suyas pidiendo a los empresarios de las empresas el 5% sobre cualquier pago que haga el consejo referente a proyectos, y que es consigna del Diputado de San Juan Chamelco pedir esa cantidad que poca….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: