Afasia (Tribilín)

Por: Oscar Humberto Fernández Juárez
fernandez_037@hotmail.com

Un fin de semana inolvidable, la región de Izabal, el barrio el rastro, Puerto Barrios, tiene su encanto especial, pero después de tres días de pasar en la región, bronceado por un sol que no falla su cita, haciéndose sentir, cuando camino por sus calles de tierra y drenajes abiertos…con un olor que de tanto visitar la bahía de Amatique, ya lo codifiqué y no me molesta.

Siempre lo he dicho, me inspira de una forma especial la geografía del lugar, pero en está oportunidad, me tocó hablar con un finquero, a la sazón le calculé sus 80 años, fuerte, febril de mente y con una mirada que penetraba fuerte en todo el recinto, dueño de 80 caballerías, pero viviendo con una pobreza inexplicable, eso me llamó poderosamente la atención, mi razón de estar con él era para arreglar los detalles de la posible venta de 20 caballerías de su finca, con una playa de un Km. y metros sobre la bahía de Amatique, llegamos a un acuerdo importante y de hecho a estas horas ya trasladé los detalles a los posibles inversionistas…pero lo que realmente me llamó la atención , fue estar en la lancha tiburonera, camino a Punta Gorda, cerca de la bahía la Graciosa…

“Mire Coronel, usted es un tipazo, me agradó su franqueza y su manera de ser…así que quiero darle un pedazo de la finca, digamos; media caballería…” ___me pareció que se burlaba de mi persona.

Coronel, ¿qué me dice de la oferta?___volvió a preguntarme.

Coronel, ¿acepta mi propuesta? ___el mar se comenzaba a agitar y las olas golpeaban el casco de la lancha…

Iba con él un tipo extraño. Parecía un Hurón que se metía en toda conversación, feo con ganas, de cejas pobladas y ramillete de bellos en las orejas, parecía dos búcaros exhibiéndose en el corredor de una casona solariega…un diente de oro y un reloj de oro…por cierto un anillo, más grande que él…pero lo importante, por lo que me pude percatar es que era su lugarteniente, o podría decirse, su servil amigo…claro , le había dado bajo palabra una caballería de terreno, el finquero , por lo visto; tiene la costumbre de dar pedazos de su patrimonio..

Pero de forma directa y con voz grave, mirándolo a sus ojos fríos y calculadores; le dije:

Gracias Don Alfonso Trastamara, pero no me interesa y la verdad, no quiero caer de servilista como toda la gente que le rodea, a mi; déjeme ganarme mi comisión y punto.

La finca resultó ser paradisíaca, elevada sobre el nivel del mar, el río Machacas y Pío Quinto, son sus eternos guardianes… ¡que lugar más bello!….

Una Noche intelectual al calor de las cervezas.

Después compartí con otro grupo de amigos y una negra maravillosa, pero se tornó la tertulia, intelectual, sutil, de conocimientos y competencia a morir, el líder de los garífunas, un negro de sienes blancas y de mirar sombrío, fue el que pretendió llevar la batuta de la conversación , pero teniendo a un conocido de la región, irreverente por vocación y taimado, astuto , además lo considero un tipo con un excelente acervo cultural y una persona inteligente…la velada fue de batallas verbales y momentos inolvidables, fueron cuatro horas de cerveza y puntos encontrados de opiniones….jamás había estado en algo parecido ,.

Siempre he dicho, llevar un tema ante ignorantes que pretenden saber, es lo más fácil del mundo, pero llevar el liderazgo en un grupo de intelectuales que discuten con conocimiento y causa…eso si que es de titanes.

Pertenezco, a estas alturas de mi vida a ese grupo selecto del Olimpo Intelectual…eso es vida, al menos para la época que estoy viviendo…pero la nota alegre, el chiste en vida, lo dio Tribilín, un personaje del barrio, con una forma estrafalaria de vestir, que causaba risa; pobreza y risa…….un tipo que jamás lleva la contraria…porque no sabe nada…o es una persona lista. Las bolsas de sus pantalones le llegaban hasta los tobillos, un pañuelo atado a la cabeza y encima una gorra descolorida.

La vida es un teatro y nosotros, sin temor a equivocarme, los mejores actores.

Leave a Reply

