DENUNCIA

DENUNCIAN ANTE LA –CICIG- ACTOS DE IMPUNIDAD Y CORRUPCION EN CASO DE
GRANDES EVASORES FISCALES:

JUAN GUILLERMO GUTIERREZ STRAUSS,

a la opinión Pública nacional e internacional hace saber:

1. Confiado en que la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG respaldada por la Organización de la Naciones Unidas; permitirá la reapertura de casos desestimados ilegalmente por las actuales autoridades del Ministerio Público dirigido por el Fiscal General, Juan Luís Florido, al haber permitido la no investigación idónea y el archivo de casos de defraudación, evasión fiscal y robo del IVA.

2. Con fecha 27 de agosto del año 2001, presenté una denuncia penal ante el Ministerio Público con toda la prueba documental que respalda que el Estado de Guatemala dejó de percibir cantidades multimillonarias de Quetzales por concepto de impuestos. Después de 4 años de absoluto silencio, total ausencia de investigación, seguimiento procesal y hasta pérdida del expediente, el Ministerio Público solicitó la desestimación de la causa No. 413-01 ante un Juez Penal, sin haberme siquiera citado como denunciante para ratificar la denuncia como lo manda la ley.

3. De acuerdo a la ley vigente, la falta de investigación cuando existen pruebas documentales y testimoniales, es motivo para reabrir de oficio el caso por tratarse de delitos de acción pública cometidos en contra del erario nacional.

4. La denuncia ante la CICIG busca evitar que este tipo de actitudes como la manifestada por las autoridades del Ministerio Público y otros empleados del gobierno alimenten el grado de corrupción e impunidad que padecemos los guatemaltecos, en detrimento y perjuicio del patrimonio del estado.

5. Por lo tanto, confiado en que la CICIG, investigará la denuncia presentada, se debe pronunciar en el sentido de deducir responsabilidades a los involucrados en este proceder ilegal y procedan a solicitar la reapertura del caso de EVASION FISCAL, DEFRAUDACION DE IMPUESTO Y ROBO DEL IVA más escandaloso en la historia de nuestro país y así combatir la impunidad en Guatemala.

JUAN GUILLERMO GUTIERREZ STRAUSS

A-1 510185

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: