Libros y lectura de libros

Por: Sergio P. Licardie.
lvsergio@cableonline.com.mx

Las editoriales en su afán de hacer dinero y ser eficientes en la producción y distribución, EXPLOTANDO A LA CREACION junto con la escuela, están terminando con la acción de LEER Y ESCRIBIR.

Las EDITORIALES

1.- Se han encontrado con una restricción del mercado y atacaron a los intermediarios (libreros) que eran sus puntos de distribución

2.- crearon sus ferias de libro donde venden su basura que no sale comercialmente a precios ridículos, mientras los libreros tienen que comprarla a precio de mercado, a veces a crédito, sin derecho a devolución y se quedan endeudados con toneladas de libros que no se venden.

3.- El libro de texto fue una solución, pero les afecto lo gratuito, ahora buscan los contratos de gobiernos para elaborarlos pero los hacen DESECHABLES y de RELLENAR ESPACIOS, no de leer, absorber, guardar lo importante en la memoria, comprender el tema.

4.- Un escritor o persona que escribe un libro y desea divulgarlo tiene que pagar su edición, aceptar mugres ganancias mientras la editorial por imprimirlo, distribuirlo y comercializarlo se queda con las mayores utilidades.

5.- Los pequeños libros, baratos, de una página con 8 dobleces (CALLEJAS) para niños hace mucho tiempo que no existen, dejaron de ser comerciales. Ahora son libros muy lindos, muy decorados, pero muy caros.

LA ESCUELA

1.- Desde el pre- escolar ha perdido el rigor académico. Es cierto que existen los libros de texto y trabajo pero son libros no de leer y cuadernos de escribir. El niño solo llena pequeños espacios que no entiende y solo busca relaciones y coincidencias aleatorias para obtener aciertos si no sabe donde está la pagina de las respuestas para copiarlas.

2.- El cuaderno de trabajo sobre el texto es papel con poco valor educativo por la falta de ejercicio manual y mental. Es para usarlo y tirarlo, eleva el costo del libro aunque sea gratuito. Para ejercicios de escritura Y ESCRIBIR, es más útil UNA HOJA DE PAPEL Y ABRIR MENTES EN BLANCO y mucho mas barato, pero se necesitan PROGRAMA Y MAESTROS.

3.- Los planes de estudio están terminando con la lectura y escritura. Se exige demasiada información y poca formación. Demasiados textos de temas que se ven someramente, se evalúan a la ligera, que con UN ESFUERZO PERSONAL EL NIÑO PUEDE CUMPLIR LEYÉNDOLO EL SOLO pero la escuela lo promueve a través de un maestro que es el que lo lee y los alumnos lo escuchan.

Hay mucha metodología para aprender a leer, pero poca formación para acentuar el manejo correcto del lenguaje. Los maestros no pasan los exámenes de ortografía.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: