Ideología y práctica.

Por: Ricardo Rosales Román

El Comandante Ernesto Che Guevara es el paradigma revolucionario de quien actúa como piensa y piensa como actúa, así como de consecuencia consigo mismo y con los demás. En un revolucionario, es ésta la forma más alta y superior de coherencia en lo que se dice y lo que se hace y en lo que se hace y lo que se dice. De ahí la importancia de la interrelación entre ideología y práctica y práctica e ideología.

En mis columnas del 16 y 23 de mayo pasado, glosé muy apretadamente el ensayo de James Petras Los intelectuales de izquierda y su desesperada búsqueda de respetabilidad. En la primera de ellas están las ideas centrales acerca de en qué consiste esa ansiada búsqueda de respetabilidad y que para nuestro país tienen vigencia y actualidad y hay que tener en cuenta.

En la del 23, resumí las cuatro estrategias que la élite burguesa les define a los intelectuales de izquierda a fin de ganarse esa tan ansiada respetabilidad. Considero, también, que lo que Petras sostiene tiene ahora más actualidad que cuando el 13 de marzo de 2001 se publicó su importante ensayo, así como su caracterización de los “intelectuales en alquiler”, los “intelectuales de casa”, los “intelectuales en angustia permanente”, los “intelectuales pesimistas”, y los “intelectuales irreverentes”.

Del año pasado para hoy y, más concretamente, en estos días, he ido recopilando y sistematizando elementos nuevos que enriquecen los trabajos y aportes acerca de la ideología y la práctica y pueden contribuir a una interpretación y explicación de esta importante cuestión en tanto que en América del Sur y el Caribe se está ante el despunte de un cambio de época y, en consecuencia, de nuevas y desafiantes cuestiones referidas al quehacer teórico y la práctica.

Hechos recientes como la masacre cometida por el gobierno de Colombia en territorio ecuatoriano el primero de marzo de este año, demuestran “la naturaleza manipuladora de la ideología imperialista” y el control que ejerce sobre “la mayoría de los medios de comunicación masiva”. Así lo asegura el analista mexicano Gilberto López y Rivas quien, a su vez, observa que “en el entorno intelectual y político de nuestros países” hay “a quienes abochorna su pasado de lucha gremial, social o revolucionaria e, incluso, a quienes reniegan del mismo, llegando algunos a considerarlo pecado de juventud superado por su madurez crítica y realista […]”.

Hace referencia, además, a que “son estos procesos de desgaste moral y deterioro de guías básicas los que han hecho posible en muchas ocasiones la derrota del proceso revolucionario. Pero incluso -agrega- estas condiciones tienen que ser observadas en función de la permanente lucha no sólo contra los enemigos imperialistas, sino también la oposición a su penetración ideológica y política en el interior de los movimientos contra hegemónicos y revolucionarios”.

En un momento como el que estamos atravesando en el país y su complicado y delicado entorno internacional, algo de lo que se hace y se piensa en otros países y pueblos hermanos, así como su experiencia en lo teórico y labor diaria, y de lo que se dice y se hace en nuestro medio, hay que darle seguimiento y sistematizar a fin de enriquecer la experiencia práctica y el bagaje teórico.

Al respecto, tiene especial importancia la posición a asumir ante la edificación del socialismo en Cuba y los desafíos, retos, dificultades y problemas a que ha tenido que hacer frente e ido superando exitosamente en medio del criminal bloqueo imperialista.
En tal sentido, el columnista cubano Ricardo Ronquillo es de la opinión que “el socialismo como referente de emancipación humana ha tenido dos renacimientos de la mano de los revolucionarios cubanos dirigidos por Fidel. El primero tras el triunfo de la Revolución y la declaración de su carácter socialista, y el segundo después del derrumbe del sistema en Europa del Este y la URSS.

“La resistencia del país ante el más grave golpe moral al socialismo y la más dura encrucijada de nuestra patria [?], agrega, reanimaron la llama de la reconstrucción de la izquierda en América Latina”. En el momento actual y “en una circunstancia histórica excepcional -puntualiza- el país y su liderazgo, estarán junto al pueblo ante el tablero de ajedrez sobre el cual tendremos que plantearnos y acometer las mil jugadas que conduzcan a la irreversibilidad del socialismo”.

Ya lo dijo el compañero Fidel el 17 de noviembre de 2005 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. “Este país puede autodestruirse por sí mismo -advirtió-; esta Revolución puede autodestruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos (los Estados Unidos); nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”.

En consecuencia, la solidaridad con la Revolución Cubana y el socialismo del Siglo XXI, sus retos, desafíos y dificultades, es la piedra de toque que define la posición de los revolucionarios y demás pueblos y países del mundo.
Se trata de salvar el ideal del socialismo e impulsar “la voluntad de la sociedad hacia el porvenir, y no hacia el pasado”, como lo plantea Ronquillo.

5 Responses to “Ideología y práctica.”

  1. Anonymous Says:

    Ideología y práctica. Muy interesante. Pareciera fácil, pero no lo es. La ideología sin práctica es obra muerta. La práctica sin ideología es un caos.

    La ideología nace del análisis del fenómeno observado y se alimenta de la práctica realizada sobre ese fenómeno. Ni la ideología inicial es perfecta, ni lo es la práctica.

    Ambas categorías se complementan y se van puliendo con el recorrer de un camino azaroso y dificil.

    Cuba, en las manos de Fidel, ha recorrido ese camino sobre el cual la ideología se ha ido transformando de dogma comunista en socialismo vivo. El Che no pudo haber comprobado jamás que la literatura clásica del marxismo no era perfecta, si no hubiera participado directamente, machete en mano, en la corta de la caña.

    Los intelectuales de izquierda, o comunistas de escritorio, son un ejemplo más de los que quieren vivir como burgueses mientras adornan su boca de ¡Socialismo! ¡Socialismo!. Ya la Biblia de los cristianos descubre conductas similares al denunciar que: “No todo el que me diga Señor, Señor”.

    La ideología sin práctica es como el si ante el altar sin luna de miel.

    Saludos

    Madeli M.

  2. Anonymous Says:

    ¿Qué le pasó?

    Ya cambió su bandera y por fin se decidió a criticar a los “comunistas”
    Me gustó eso de (Los intelectuales de izquierda, o comunistas de escritorio, son un ejemplo más de los que quieren vivir como burgueses mientras adornan su boca de ¡Socialismo! ¡Socialismo!)

    Espero que no le haya pasado como el cuento:- Se encuentran un ateo y un crstiano a discutir su punto de vista- Mientras el ateo sostenía que Dios no existe, el cristiano biblia en mano refutaba los argumentos.
    Luego de 12 horas de discusión cada quien agarró por su lado y al llegar a su casa el Ateo rompió los libros de Charles Darwin y el Cristiano rompió la Biblia.
    El ateo se volvió cristiano y el cristiano, ateo.¿?

    Ya sé que dirá, el por qué no escribo mi nombre.
    Usted ya lo imagina, y la imaginación es la mejor forma de adentrarnos en el mundo ajeno.

  3. Anonymous Says:

    La verdad sólo tiene una bandera: la verdad. La justicia no tiene más bandera que la justicia misma. Nadie es perfecto. Nadie, absolutamente nadie puede arrogarse el poseer la verdad absoluta. Muchos pueden predicar con la palabra, mientras destruyen lo que predican con sus malos ejemplos.

    Que la izquierda ha acompañado al pueblo en sus luchas más justas es innegable. Que el socialismo representa la aspiración de los marginados para alcanzar una vida digna es innegable. Pero no hay que ser ciegos: que en la izquierda se esconden a veces elementos que de la boca al labio son más comunistas que el comunismo mismo, es cierto.

    Decirlo no es cambiar de bandera. Decirlo es necesario porque es necesario desenmascar a aquellos que se disfrazan de mesías y luego engañan al pueblo.

    Por el contrario, el ejemplo del Che y de Fidel resalta porque ellos con mucho sacrificio supieron conducir al pueblo cubano por senderos desconocidos para los demás pueblos latinoamericanos. Cometieron errores, es cierto, pero se alejaron de las direcciones de escritorio que carcomen a muchos dirigentes.

    ¿Porque usted no escribe su nombre? Porque donde reina la falta de democracia, el anonimato protege; o porque desde el anonimato se puede llevar una doble vida.

    Madeli Morales

  4. Anonymous Says:

    No se enoje, solo es práctica de democracia.

    Y eso de doble vida, señora; todos tenemos un patio trasero.

    Pero eso si, si alguien se ufana de decir la verdad bajo cualquier contexto ese soy yo.

    Mi anonimato solo es una forma de divertirme(no a su costa, claro que no.

    En cuanto a su idolotrado Fidel Castro:- Ya el régimen despótico y demagógico de Castro, no puede
    monopolizar las redes de comunicaciones como antes, tampoco puede callar a un pueblo desesperado y atormentado por tanta represion,despotismo y avasallamiento.
    En cuanto al Che Guevara le dejo este comentario de él, para su análisis.-
    En abril de 1967 resumió su idea homicida de justicia en su “Mensaje a la Tricontinental”: “El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar”.”Ante la duda, mátalo” eran las instrucciones del Che.
    Muy buenos ejemplos a seguir estimada Dama.
    Fidel, el Che y usted…No me parece mala trilogía, al repartir el rol de cada uno podría generar en malestar de su parte; mejor la dejo allí.

  5. Anonymous Says:

    Como se tarda en contestar, no piense mucho.
    Ojalá y pueda explicarme a que pueblo la izquierda ha acompañado en sus luchas más justas.¿que luchas? ¿El terrorismo acaso? ¿El secuestro? Que luchas tan justas.

    Si fuera tan amable de mencionarme un país socialista.

    Le pongo algunos ejemplos que puede esgrimir, por si los usa:

    Hugo Rafael Chávez Frías, un orangután, con su perorata del socialismo, es el octavo país productor de petróleo y su gente no tiene ni siquiera los artículos básicos a su alcance, la pobreza se ha adueñado de Venezuela y los hermanos y Padre de Chávez con las mejores haciendas de ese país.

    Daniel Ortega Saavedra en Nicaragua, acusado de violar desde la niñez a su hijastra y a estas alturas con un pueblo mas empobrecido que nunca (imagino que vio la cara de estúpido que puso ante Uribe en la última reunión)

    Fidel Castro, sin libertad ni siquiera de usar teléfono o internet, con tarjetas familiares para que accedan a adquirir lo que el régimen les manda como dieta alimenticia.

    Rafael Correa, amordazando a la prensa, enriqueciendose él y su familia y apoyando a los secuestradores y asesinos de las FARC.

    ¿Le sigo? Me alargaría demasiado, pero me faltaron Cristina Fernández en Argentina, Tabaré Vásquez en Uruguay, Evo Morales en Bolivia, etc…

    Insisto con eso de la doble vida:- Todos tenemos un patio trasero.

    No tire piedras a la casa del vecino, cuando su techo puede ser de vidrio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: